Yuca Péndula: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Yuca péndula
  • Yuca PéndulaNombre científico: Yucca recurvifolia.
  • Nombre común: Yucca gloriosa, yuca brillante, daga española, espino de cuba.
  • Altura: 1,50 a 3 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 18º a 24º
  • Riego: Moderado una vez a la semana y sin encharcar.
  • Abono: Orgánico cada 30 días antes de la siembra y también fertilizantes químicos dependiendo de las necesidades del suelo.

La planta de yuca péndula pertenece a la familia de las asparagaceae, y tiene su origen en México, Estados Unidos y las Antillas.

¿Qué características tiene la planta de yuca péndula?

Qué características tiene la planta de yuca péndulaLa planta de yuca, como todas las especies de yuca, se caracteriza por ser un arbusto del tipo perenne que puede alcanzar desde los 1,50 a los 3 metros de altura.

El tallo de la yuca péndula es más corto que el resto de las variedades tiene una posición erecta, decumbente y acostada.

La yuca péndula posee un sistema radicular formado por una corteza externa, una corteza media y una interna con un cilindro central denominado también región vascular.

Las hojas de la yuca péndula se disponen en forma de espiral en el tronco son lineales y pueden llegar a medir 50 cms de longitud. Este tipo de hojas de la yuca produce largas espigas terminales con grandes flores de color blanco o rosado de un tamaño que alcanza los 10 cms.

Las flores que produce la planta de yuca péndula son monoicas por lo que unas son masculinas, ubicadas en la parte superior de la inflorescencia y otras son femeninas que se encuentran en la parte baja y son menores en número. La planta de yuca péndula florece durante la primavera y el verano.

En algunos países la consolidación del cultivo de la yuca péndula se ha reducido debido a diversos obstáculos como los altos costos de producción, la baja productividad y las técnicas inadecuadas de transformación de la siembra.

Existen dos tipos de yuca: la amarga y la dulce. La yuca amarga tiene muchas similitudes con la yuca dulce, pero posee mayores cantidades de compuestos de cianuro. Los expertos y agricultores recomiendan cocinar, fermentar o secar la yuca para hacerla segura para el consumo humano.

¿Cómo regar la planta de yuca péndula?

Cómo y porqué podar la planta de yuca péndulaLa especie de yuca denominada péndula se puede regar de forma moderada, sin encharcamientos y evitando los excesos de agua.

Los expertos y agricultores recomiendan realizar un riego moderado al momento de la siembra y luego 1 vez a la semana.

La humedad relativa del cultivo es muy importante para el crecimiento y desarrollo de las raíces de la yuca péndula, pero un exceso de riego puede ocasionar hongos y bacterias en la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar la yuca péndula?

La planta de yuca péndula se reproduce a partir de semillas sembradas en cajas, durante el invierno y se recomienda sembrar en los meses de noviembre a enero.

¿Cómo sembrar una planta de yuca péndula paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas de la yuca péndula, previamente germinadas.
  2. Elegir un suelo o sustrato fresco, arenoso y más bien seco.
  3. Sembrar con una profundidad de 5 a 8 cms.
  4. Ubicar la planta a pleno sol o media sombra.
  5. Abonar con fertilizantes y materia orgánica a los 30 días del cultivo y luego cada 60 días.
  6. Regar de forma moderada y luego sólo 1 vez a la semana.
  7. Mantener condiciones fitosanitarias y cuidados especiales para garantizar el éxito del cultivo.
  8. Trasplantar la yuca péndula solamente después de que el cultivo cumpla los dos años.

¿Qué cuidados necesita la planta de yuca péndula?

Qué cuidados necesita la planta de yuca péndulaLos cuidados que requiere la planta de yuca péndula están relacionados con el tipo de suelo, la temperatura, el grado de humedad, la ubicación del cultivo, entre otros:

No es una planta exigente en cuanto al suelo y se puede multiplicar en suelos pobres en nutrientes del tipo arcilloso, arenoso, o con alta fertilidad, pero que tengan buena capacidad de drenaje.

La yuca péndula tolera bien la salinidad por lo que es muy utilizada en zonas junto al mar como ejemplares aislados, en grupos en el jardín y en macetas para balcones y terrazas.

Como cualquier otro cultivo de su misma especie, la yuca péndula requiere de una ubicación a pleno sol y en un clima más bien seco y árido. Es una planta que no se lleva muy bien con el frío, pero resiste heladas muy esporádicas y de baja intensidad.

Los fertilizantes, químicos u orgánicos, que necesita la yuca péndula dependen del balance de los nutrientes disponibles en el suelo, los requerimientos del cultivo y de la eficiencia del fertilizante. Un buen resultado de la cosecha de la yuca péndula va a depender de todas las variables del cultivo y de las medidas fitosanitarias usadas para llevarlo a cabo.

¿Cómo y porqué podar la planta de yuca péndula?

Cómo y porqué podar la planta de yuca péndulaLos agricultores recomiendan no hacer ningún tipo de poda a las variedades de la planta de yuca y tampoco a la yuca péndula.

Sin embargo, destacan que cuando sea necesario se eliminen las hojas y bulbos secos para evitar enfermedades e infecciones a los tejidos de la planta.

Las herramientas para hacer la poda a cualquier tipo de planta y en especial a la yuca péndula deben estar limpios, desinfectados y afilados para evitar daños e infecciones a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la yuca péndula?

Qué plagas y enfermedades afectan a la yuca péndulaLa yuca péndula es una especie resistente a las plagas y enfermedades que pueden atacar a otras variedades de la planta.

Sin embargo se recomienda mantener un estricto control fitosanitario de la yuca péndula para evitar los hongos y las bacterias que suelen atacar a los cultivos de la yuca en general y que enferman sus hojas, sus raíces y sus tallos.

Cuando las hojas de la yuca péndula comiencen a presentar manchas, los tallos se sequen, se pudra la raíz o los tallos son indicadores de que la planta ha sido atacada por enfermedades y se hace necesario tomar acciones radicales.

En esos casos se recomienda utilizar los funguicidas específicos para cada enfermedad, la erradicación de las plantas infectadas y también eliminar el material dañado quemando ramas, tallos y residuos del cultivo.

¿Qué significado tiene la planta de yuca péndula?

Qué significado tiene la planta de yuca péndulaLa yuca péndula también es una rica fuente de almidón del cual sus raíces contienen más del 30 por ciento.

En algunos lugares de los Estados Unidos se consumen las semillas de la yuca péndula pero siempre deben estar muy bien cocinadas ya que contienen cianuro.

Las semillas de la yuca péndula aportan una gran cantidad de calcio que puede contribuir a reforzar la estructura ósea y también para combatir los nervios.

Los indígenas de México y Estados Unidos realizaban un proceso de secado de las hojas de la yuca péndula y con las fibras que obtenían fabricaban cuerdas y lianas muy resistentes.

A la yuca péndula, así como a los tubérculos de su especie se le atribuyen propiedades como analépticos: drásticos y absorbentes; anti disentéricos, hipostenizantes, entéricos, detersivos y madurativos.

Bibliografía

  • Guía técnica para la producción y análisis del almidón de yuca. Material de la FAO en PDF. Reproducido de: www.faor.org/yuca

Base de datos digital

Deja un comentario