Acirón: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acirón
  • AcirónNombre científico: Acer platanoides L.
  • Nombre común: Acirón, arce real, arce noruego, arce de Noruega, arce real, arce aplatanado, bordo de Noruega, arce de hoja de plátano.
  • Altura: 20 – 35 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: -18ºC a 30ºC.
  • Riego: Mantener húmedo el sustrato y regarlo cuando el suelo lo pida.
  • Abono: A finales del invierno o inicios de la primavera con estiércol o compost.

La planta de acirón es originaria del suroeste de Europa, el Cáucaso y Asia menor y se distribuye desde Italia hasta España. Es una especie de la familia de las sapindáceas del género Acer y de la clase de las magnoliopsidas.

¿Qué características tiene la planta de acirón?

Cómo regar el acirónEl acirón es un árbol del tipo caducifolio que puede alcanzar hasta los 35 metros de altura, con un diámetro que oscila entre los 8 a 10 metros.

La corteza de la planta es lisa y de color gris claro en su juventud, pero en la madurez la corteza se torna acanalada y se aprecia de un color marrón oscuro.

Las hojas del acirón son verdes y tienen nerviación palmeada con peciolo largo y disposición opuesta, con dientes agudos y acuminados.

En algunos ejemplares las hojas del acirón se pueden presentar de color rojo púrpura. Algunos ejemplares del acirón tienen hojas que pueden llegar a medir hasta 10 cm pero hay otras que tienen sus hojas de menor tamaño.

¿Sabías que...?
Las flores de la planta son hermafroditas y se disponen en corimbos erectos precoces, son de color verde amarillento y aparecen al momento de abrirse las yemas de las hojas.

El acirón produce unos frutos denominados sámaras, que son secos e indehiscentes, con un ala aplanada de tejido fibroso y papiráceo a partir de la pared del ovario.

La forma del fruto del acirón es muy favorable para que el viento pueda apoyar su dispersión y se distribuya hacia un mayor rango de lugares. Al igual que otras plantas de su mismo género, la semilla del acirón se sitúa en el centro del ala del fruto, tienen forma redonda y son de color rojizo.

El acirón es una planta muy hermosa cuando está en floración, antes de que salgan las hojas. El acirón es una especie de planta típica de los climas fríos y de crecimiento rápido.

Algunas variedades del acirón son: Acer platanoides ‘Drummondii’, Acer platanoides ‘Schwedleri’ y Acer platanoides ‘Crimson King’ (Arce rojo, Arce seco).

¿Cómo regar el acirón?

Qué características tiene la planta de acirónEl riego de la planta de acirón debe ser abundante con el objetivo de mantener fresco y húmedo el sustrato, pero sin encharcar o ahogar la planta.

Expertos en el cultivo del acirón recomiendan mantener la humedad del suelo y regar sólo cuando el sustrato lo exija.

La calidad y cantidad de agua para la planta del acirón va a depender de la región donde se encuentre el cultivo.

Los excesos de riego en la planta de acirón pueden ocasionar graves daños y enfermedades ocasionadas por hongos.

¿En qué estación es mejor cultivar el acirón?

Se multiplica durante la primavera, mediante las semillas que deben ser estratificadas a una temperatura de 3º C a 4º C durante 3 meses. El cultivo del acirón también se puede realizar mediante estacas de la planta a las que se les debe agregar hormonas de enraizamiento.

¿Cómo sembrar un acirón?

  1. Seleccionar las semillas del acirón que provengan de un ejemplar sano y robusto. También se puede usar un esqueje con hojas sacado de la punta de las ramas vigorosas del acirón.
  2. Elegir un envase o maceta que tenga capacidad de mantener la humedad y con buena capacidad de drenaje.
  3. Rellenar con sustrato universal, con tierra fresca.
  4. Regar de forma abundante y mantener la humedad del sustrato sin encharcar.
  5. Ubicar el cultivo en un lugar en la semisombra.

¿Qué cuidados necesita el acirón?

Qué cuidados necesita el acirónLos suelos para la planta de acirón deben ser profundos, húmedos y ricos en sustancias nutritivas sin importar el pH del sustrato o suelo.

El acirón se desarrolla bien en bosques húmedos, canales, umbrías y fondos de barrancos. La ubicación del cultivo del acirón puede ser a pleno sol o en semisombra.

Prefiere las temperaturas frescas y cálidas del verano hasta los 30ºC y es una planta resistente al frío y a las heladas de -18ºC.

Se recomienda plantar acirón en un lugar donde se requiera sombra ya que no hay nada que pueda crecer al pie del árbol debido a la densidad de su copa. Es una planta resistente a la contaminación ambiental por lo que puede ser cultivada en parques y plazas de las ciudades.

Se da muy bien en jardines frescos y húmedos en zonas muy por encima del nivel del mar.

¿Cómo y porqué podar el acirón?

Cómo y porqué podar el acirónLa planta de acirón admite podas de formación y de mantenimiento para apoyar el desarrollo y el crecimiento ordenado de la planta.

El proceso de la poda conviene realizarlos durante el otoño o a inicios de la primavera eliminando las ramas dañadas y las hojas secas.

Los utensilios de jardinería para podar al acirón deben estar afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al acirón?

Es una planta resistente a las plagas y enfermedades. Algunas veces los cultivos de acirón pueden verse afectados por enfermedades. Por ejemplo, la micosis ocasionada por el hongo Rhytisma acerinum, que se manifiesta en manchas que aparecen en sus hojas, similares a las del alquitrán.

¿Qué significado tiene el acirón?

Qué significado tiene el acirón
Fuente: https://live.staticflickr.com/7419/13946662133_d39034f59d_b.jpg

El nombre del género del acirón “Acer” era ya utilizado por los romanos para referirse a algo “tenaz, duro”.

Otros autores destacan que el vocablo “acer” deriva de la voz celta «ac», espina o punta, por haberse utilizado la madera de la planta para fabricar puntas de lanzas.

La descripción de la planta del acirón “Acer platanoides” fue realizada por el botánico, naturalista y zoólogo sueco, Carlos Linneo, quien la insertó en la revista Species Plantarum en el siglo XVIII.

La madera del acirón se utiliza para los trabajos de ebanistería y tornería; su leña es muy combustible.

Base de datos digital

Deja un comentario