Buganvilla: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Buganvilla
  • Nombre científico: Bougainvillea glabra.En qué estación es mejor cultivar buganvillas
  • Nombre común: Buganvilla, Bugambilia, Santa Rita, Veranera, Camelina, Trinitaria, papelillo o Napoleón.
  • Altura: Hasta 10 metros.
  • Necesidad de luz: Mucha luz y sol directo.
  • Temperatura: 23°C a 35°C, durante el día y 18°C en la noche.
  • Riego: 3 veces por semana el período primavera-verano, luego reducir.
  • Abono: Cada 15 días con fertilizante líquido especial para plantas en flor.

Buganvilla: imponente belleza y trepadora

Cómo regar las buganvillasEsta planta trepadora es habitual en las fachadas y jardines de las casas mediterráneas.

Sus flores pueden ser violetas, rosadas o rojizas. Es originaria de las zonas tropicales de América del Sur, especialmente de Brasil.

Debe su nombre al navegante francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), conocido por sus aportes a la geografía y la ciencia durante el siglo XVIII.

Entre 1766 y 1769 navegó alrededor del mundo acompañado de un naturalista y un cartógrafo, recopilando especies de flora y fauna y abriendo rutas marítimas.

Características de las buganvillas

Características de las buganvillasLa Bouganvilla es un arbusto trepador vigoroso, de la familia de las Nyctaginaceae.

En climas tropicales húmedos, la planta se comporta como perenne, mientras que en los muy cálidos y no muy húmedos, se comporta como caduca.

El género Bougainvillea comprende más de 12 especies, pero las más solicitadas como plantas ornamentales son Bougainvillea glabra, Bougainvillea spectabilis y Bougainvillea peruviana.

Presenta un tronco ramificado, liso o pubescente, provisto o no de espinas. Las hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo.

¿Sabías qué...?
Son simples, elípticas de base estrecha y ápice agudo y glabras o con pubescencia esparcida. De color verde brillante en el haz y envés más pálido.

Las flores, insignificantes en su conjunto, son pequeñas, hermafroditas, amarillas o blancuzcas, tubulares, generalmente solitarias o en grupos de tres y rodeadas de tres a seis brácteas.

Estas brácteas, que son el espectáculo de la Buganvilla, varían de color en función de la especie (magenta, blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo, etc.). Florece en primavera, verano y a principios de otoño.

Es uno de los regalos por excelencia del verano. La Buganvilla es una de esas plantas trepadoras que se convierten en una auténtica dama con la llegada del verano. Una majestuosa planta con flor que, durante los meses cálidos, regala su imponente belleza.

Cómo regar las buganvillas

Significado de la buganvillaEn cuanto al riego, la Buganvilla necesita muy poca agua. En invierno no necesita riego, con la lluvia tendrá suficiente (si está en exterior).

Si se tiene dentro de casa lo ideal sería que se le diera un tiempo de reposo.

Se recomienda regar tres veces por semana en el periodo de primavera-verano, reduciendo dicha frecuencia hasta casi nada en el periodo de invierno.

En qué estación es mejor cultivar buganvillas

La mejor época para sembrar la Buganvilla es en la primavera.

Sembrar buganvillas en 5 pasos

  1. Elegir un brote joven, pero cuidando que tenga un mínimo de 5 nudos.
  2. Seleccionar una maceta plana, grande, resistente y adecuada al tipo de Buganvilla elegida.
  3. Sembrar el esqueje a una profundidad de unos 4 cms, cuidando siempre que la orientación sea hacia arriba.
  4. Añadir abono orgánico y sustrato en la capa superficial de la maceta.
  5. Regar con abundante agua y colocar la planta en un lugar donde tenga muy buena iluminación con sol directo, por lo menos 6 horas al día.

Cuidados necesarios de la buganvilla

Cuidados necesarios de la buganvillaNi exigente ni demasiado difícil de cultivar. En realidad, la Buganvilla es una planta trepadora acostumbrada a vivir en suelos de carácter pobre.

A diferencia de otros muchos arbustos con flor, la Buganvilla no tolera bien el exceso de abono cuando está plantada directamente en el suelo del jardín.

Y, tampoco si lo hace en una maceta, aunque allí sí necesitará de un fertilizante líquido para plantas, cada 15 días, en verano y primavera.

Requiere de una intensidad lumínica muy alta. La ausencia de luz puede conducir a la caída de hojas y a la decoloración de las brácteas.

Esta planta florece en días cortos, requiriendo un fotoperiodo de 8-11 horas con temperaturas moderadas comprendidas entre 15-20°C.

A pesar de ser una planta con flor que podría catalogarse incluso de rústica, este arbusto trepador no tolera bien los trasplantes.

Sus raíces son delicadas y, una vez en casa, será importante decidir si dejarla crecer en una maceta de buen tamaño o directamente en el suelo, con vistas a tardar lo más posible en volver a trasplantar.

Es importante conocer que la Buganvilla, plantada directamente en suelo, puede alcanzar los 10 metros de altura.

La poda

La mejor época para la poda es después de la floración. Por lo general, se debe cortar un tercio de las ramas principales para favorecer el vigor. Esta labor, también se lleva a cabo para dar forma a la planta.

Para ello, se debe tener en cuenta la posición de la yema, para así guiar el brote hacia la dirección deseada. Una poda severa o un exceso de fertilización puede llegar a inhibir la floración.

Plagas y enfermedades de la buganvilla

Mosca blancaLas plagas que atacan a las Buganvillas son:

Araña roja, que se presenta principalmente cuando el ambiente es seco; Cochinilla, que debilita la planta afectando sus hojas y tallos.

Pulgón, que aparece normalmente en primavera y se alimenta de los brotes tiernos deformando la planta.

Mosca blanca, que provoca daños en los tejidos y también segrega una sustancia azucarada donde se instala el hongo negrilla.

La Buganvilla puede sufrir de Mildiu una enfermedad que aparece en condiciones de alta temperatura y humedad. Los síntomas son manchas amarillentas-pardas sobre el haz de las hojas y grisáceas de textura pilosa en el envés.

Para eliminar esta enfermedad se deben realizar una serie de medidas preventivas tales como aumentar la ventilación, eliminar las hojas sintomáticas, evitar el exceso de abono nitrogenado, desinfectar las herramientas, etc.

Significado de esta flor

En el lenguaje de las flores, la Buganvilla expresa una sensación de bienvenida, por lo que es perfecta para que el huésped se sienta bienvenido y cómodo.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario