Brachichito

Inicio » Brachichito
Brachichito
Bidgee / Wikimedia
  • Nombre científico: Brachychiton acerifolius A. Cunn. Ex F.J. Muell.
  • Nombre común: brachichito, árbol de fuego Illawarra, kurrajong, árbol de fuego, árbol de la llama, árbol botella, braquiquito rojo, esterculea
  • Altura: 15 metros.
  • Necesidad de luz: media o alta.
  • Temperatura: 24º C.
  • Riego: abundante.
  • Abono: cada dos años.

El brachichito es una especie perteneciente a la familia de las Sterculiaceae que se utiliza en muchas partes del mundo como un árbol ornamentalLe gusta el clima subtropical, tal y como el que se consigue en su lugar de origen: Australia.

De hecho, en su zona es capaz de alcanzar alturas de hasta 40 metros, cuando todo en su entorno le resulta totalmente agradable, pero en otras áreas llega a 15 metros.

¿Qué características tiene el brachichito?

Qué características tiene el brachichito
Tatters / Flickr

El brachichito es un árbol que se caracteriza por tener un crecimiento rápido y del que se puede disfrutar por bastante tiempo porque también vive por muchos años.

Pierde sus hojas durante el invierno, así que es caducifolio. Estas se caracterizan por tener 7 lóbulos, con forma lanceolada y un color verde oscuro.

El mayor atractivo son las flores, las cuales se presentan en un rojo intenso y caen en forma de campanas.

Se componen de 5 partes que se mantienen pegados en una pequeña parte de su longitud. Aunque parezcan pétalos, en realidad se trata del cáliz de la flor.

Una de las principales características de la floración del árbol de las llamas es que las flores son capaces de aparecer cuando el árbol está prácticamente sin follaje.

Por otro lado, las floraciones se generan hasta 7 años después de que los árboles están sembrados, aún cuando es posible que ya parezca ser un árbol adulto.

Los frutos se producen en forma de vainas que alcanzan hasta 10 centímetros de largo. Dentro se distribuyen las semillas, las cuales son de color amarillo y pueden consumirse.

¿Cómo regar el brachichito?

Cómo regar el brachichito
Tatters / Flickr

El riego es uno de los cuidados en los que hay que poner más atención, sobre todo en verano, porque una mala práctica en torno a este tema puede llevar a un ejemplar a la muerte.

Eso quiere decir, obviamente, que es intolerante a la sequía y que hay que poner especial atención cuando está muy caluroso el ambiente.

Lo ideal es trabajar con 3 o 4 riegos a la semana en verano y disminuir un poco el ritmo, a 1 o 2 semanales, en invierno. Durante la primavera, sin embargo, es mejor mantenerse en 2 riegos a la semana, ya que el exceso de agua podría perjudicar la capacidad de floración del árbol.

¿En qué estación es mejor cultivar el brachichito?

La mejor opción es esperar hasta la llegada de la primavera que será el momento idóneo para que las semillas hagan su tarea de germinación.

¿Cómo sembrar un brachichito paso a paso?

  1. Ubicar las semillas necesarias para la multiplicación, lo cual será muy fácil porque cada fruto produce una gran cantidad. Para que sea más sencillo, es mejor esperar hasta que el fruto esté bien seco.
  2. Preparar una maceta con un sustrato que contenga sustrato universal, turba y fibra de coco, para ayudar con los niveles de humedad.
  3. Humedecer el sustrato en profundidad y enterrar un poco las semillas para permitir que se adecúen al entorno.
  4. Mantener en un espacio cálido, en exteriores, humedeciendo a diario para que la semilla pueda germinar con facilidad.

Las semillas de brachichito germinan muy bien sin necesidad de trabajarlas en exceso. Cuando la planta ya esté lo suficientemente robusta (alrededor de 20 centímetros de altura) habrá que trasplantar al jardín.

Es buen plan abrir el agujero e incorporar una capa de compost junto con la tierra para que obtenga un buen nivel de nutrición al momento de instalarse.

¿Qué cuidados necesita el brachichito?

Cómo y por qué podar el brachichito
Tatiana Gerus / Wikimedia

El brachichito desarrolla un sistema radicular prominente, por lo que necesita disfrutar de un suelo que le permita movilidad.

Esto hay que tomarlo en consideración para evitar problemas con construcciones que estén cercanas.

Es importante también que tenga un excelente drenaje para evitar que los riegos que requiere afecten su estructura con pudriciones en las raíces o en el cuello.

En cuanto a las temperaturas, le van mejor las cálidas, aunque es capaz de resistir un poco el frío invernal, incluso alguna helada aislada. El abono será un aporte valioso y se puede planificar el aporte cada dos años con cualquier tipo de materia orgánica.

Si hace falta en cualquier otro momento porque hay evidencia de una floración deficiente, por ejemplo, será posible trabajar con un abono equilibrado tipo NPK.

¿Cómo y por qué podar el brachichito?

Qué cuidados necesita el brachichito
LittleMouse / Pixabay

La poda no es una de las tareas que debas tratar con más energía porque prácticamente no la necesita.

Durante los primeros años, hace falta aplicar algunos cortes para ayudar a formar la estructura y que esta se desarrolle con vigorosidad.

Después de adulto, la atención solo se concentrará en las partes que puedan estar en mal estado.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al brachichito?

Hasta ahora, no existen plagas o enfermedades a las que merezca la pena referirse con respecto al brachichito. En condiciones normales es un árbol de elevada resistencia y sus hojas no generan savia al cortarse, por lo que no atrae a plagas succionadoras.

¿Qué significado tiene este árbol?

Por la estructura de sus flores y el impacto visual que generan, en algunas localidades en la antigüedad era llamado como “árbol de fuego”. Su nombre traduce túnica corta y se le dio en referencia a la forma de los frutos y cómo este envuelve a las semillas que están en su interior.

¿Cuáles son las especies de brachichito más famosas?

Tiene un hermano casi gemelo conocido como Brachychiton Populneus que también es muy utilizado con fines ornamentales. El brachichito es un árbol para engalanar espacios, ya sean públicos o privados.

Su uso se ha expandido en los últimos tiempos y verlo en plena floración es un verdadero regalo para todos.

Deja un comentario