Calatea: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Calatea
  • Nombre científico: Calathea.Cuidados necesarios de la calatea
  • Nombre común: Calatea.
  • Altura: 0.60 a 1 m.
  • Necesidad de luz: Media.
  • Temperatura: 18°C a 25°C.
  • Riego: Abundante, sobre todo en verano.
  • Abono: Cada 15 días en verano, con abono líquido diluido en el agua de riego.

Calatea: una hermosa planta tropical

La Calathea es una de las plantas ornamentales más buscadas, ya que sus hojas de variadas formas son realmente hermosas.

Solas o acompañadas, pueden crear espacios considerados unas verdaderas obras de arte en la decoración.

Características de las calateas

Cómo regar las calateasLa Calatea es una planta herbácea de la familia de las Amarantáceas, es originaria de las selvas tropicales de América del Sur, sobre todo de Brasil.

Tiene tallos herbáceos y las hojas son sustentadas por un peciolo, que, según la especie, puede ser más o menos largo.

Estas hojas de gran tamaño son perennes, presentan coloración y diseños en tonos que varían del plateado al verde oscuro.

Existen más de 250 especies y entre las variedades más frecuentes están: C. crocata de hojas de color verde intenso y espigas de flores naranjas.

C insignis con hojas lanceoladas y estrechas de color pardo en el reverso y manchadas en el anverso. C. makoyana con hojas ovaladas y manchadas regularmente por los dos lados y C. zebrina de hojas verdes variegadas con dibujos de un verde muy brillante.

Cómo regar las calateas

Características de las calateasLa Calatea necesita un alto grado de humedad. Cuando se detecte una excesiva sequedad en el ambiente, se recomienda pulverizar su follaje con agua tibia.

La sequedad estropea la belleza de sus hojas. Para mantener la humedad lo más alta posible, se puede disponer a la planta sobre una bandeja de piedrecillas mojadas.

Se recomienda vaporizar el ejemplar y todo su perímetro con cierta frecuencia. En verano es necesario regar a diario. Otro de los cuidados que se debe tener con esta especie es someterla a riegos de inmersión.

Esto se hace sumergiendo la maceta en otro recipiente mayor con agua. De modo que el líquido penetre por el sustrato e hidrate el sistema radicular.

Cuál es la mejor estación para cultivar calateas

La primavera es la mejor estación para el cultivo de la Calatea, mediante división de la planta.

Sembrar calateas en 5 pasos

  1. Elegir una maceta poco profunda, ya que la planta tiene raíces superficiales.
  2. Sembrar un esqueje que tenga por lo menos 3 hojas y al menos un trozo de tallo.
  3. Usar un buen sustrato fértil a base de turba, mezclando un poco de sustrato de hojas y arena gruesa.
  4. Disponer en el fondo de la maceta trozos de barro cocido de modo de asegurar un buen drenaje.
  5. Suministrar abonos líquidos con alto nivel de Nitrógeno, en el agua de riego.

Cuidados necesarios de la calatea

Cuál es la mejor estación para cultivar calateasLa Calatea, cualquiera que sea su especie, no es una planta sencilla de cultivar debido a su delicadeza y a las exigencias para su plantación.

El emplazamiento para la planta debe tener humedad elevada, luminosidad y temperatura medias. En invierno, requiere temperaturas más frescas.

Hay que evitar exponerla a las corrientes. La Calatea puede florecer en primavera o a principios del verano. Crece particularmente bien en invernaderos o balcones acristalados.

Para mantener un entorno húmedo alrededor de la planta, es recomendable disponer la maceta sobre una capa de guijarros, donde siempre estará presente un hilo de agua.

Es importante cuidar que la maceta no esté en contacto directo con el agua. Hay que regarla con agua que no esté fría y evitar en lo posible el agua dura, ya que puede originar manchas antiestéticas sobre las hojas.

Necesita un sustrato ligero, poroso y ligeramente ácido, con un buen drenaje. La tierra nunca debe estar demasiado compacta o apelmazada. Con un abonado mensual con un fertilizante líquido y suave para plantas verdes será suficiente.

Una vez al año, en primavera, se trasplanta a otra maceta con tierra permeable con humus.

La poda

Conviene eliminar las hojas secas cortándolas por la base, donde despunta la planta de la tierra. Si se consigue mantener sana, la Caléndula dura mucho tiempo.

Es necesario usar utensilios apropiados y desinfectados para realizar la poda a la Caléndula, de tal manera de evitar hacer daño a la planta o infectar sus tejidos.

Plagas y enfermedades de la calatea

Araña rojaSi se nota sequedad en los bordes de las hojas, es que el ambiente es demasiado seco, o que hay presencia de hongos, que son enemigos de la Calatea.

Para combatir la presencia de hongos es necesario usar fungicidas anticriptogámicos. Las Cochinillas algodonosas son una de las plagas más habituales en las Calateas.

Se reconoce el ataque de estos insectos porque dejan unas manchas en el envés de las hojas de la planta. En este caso se puede combatir usando un algodón mojado en alcohol o emplear un fungicida específico.

Cuando las hojas de la Calatea se tornan de un color grisáceo o Amarillas, es señal de la presencia de la Araña roja. En este caso es necesario aplicar un acaricida natural, que puede ser elaborado con una infusión de cola de caballo.

Significado de esta planta

El nombre genérico de la Calatea deriva de la palabra griega “kalathos” que significa cesto, esto por sus flores en forma de canasta o copa.

Bibliografía y referenciass

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH. (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 73.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro. Ediciones S.A. Madrid-España. PP. 116 y 117.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario