Tulipanes: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Tulipanes
  • Nombre científico: Tulipa L.sembrar tulipanes paso a paso
  • Nombre común: Tulipán.
  • Altura: 10 a 50 cm
  • Necesidad de luz: Iluminación natural y sin excesos de humedad.
  • Temperatura: 12º C. y 15ºC.
  • Riego: Diariamente y moderado a excepción de las temporadas de invierno donde no será necesario regarla.
  • Abono: Abono para flores, espolvorear para que se disuelva con la lluvia.
El Tulipán que adorna el jardín y los ambientes.

Los Tulipanes están considerados entre las plantas ornamentales más populares del mundo, debido a su amplia gama de colores y a la forma sutil que tiene cada una de las especies de sus flores.

Características del tulipán

cuidados y poda del tulipanLos Tulipanes son plantas bulbosas de floración primaveral adaptadas a los balcones. Pertenece a la familia de las Liliáceas, género compuesto por más de un centenar de especies que se caracterizan por sus hojas de gran tamaño y su flor única de seis pétalos. Generalmente cuenta con un solo tallo simple, de unos 0.5 metros de altura.

Tienen una forma muy particular, dentro de su estructura, esta planta cuenta con un bulbo cortado basal, cubierto por una especie de bandas de aspecto lanudo. Habitualmente, los pétalos de la flor del Tulipán se encuentran cerrados hacia adentro como una forma de reposo sobre el largo tallo, y se mantienen en una posición elevada.

Existen cerca de 5 mil variedades de esta planta, las cuales se siembran en varios colores como el amarillo, naranja, blanco, azul, violeta, rosa y rojo, en diferentes tonalidades y formas, que adornan los campos, jardines y demás sembradíos.

Cómo regar los tulipanes

cómo regar tulipanesHumedecer constantemente los suelos, regandolas un poquito todos los días a excepción de las temporadas de invierno donde no será necesario.

Para poder hacerlo de manera correcta, se puede realizar con la ayuda de una botella de spray. Las hojas se rocían un poco para que se mantengan hidratadas. Si hay una época de sequía, el sistema de riego debe aumentar.

En qué estación es mejor cultivar

La mejor época para plantar los Tulipanes es en el otoño. Arrancar los bulbos después de la floración y guardarlos en cajas (retirar el follaje, sólo cuando esté seco).

Los comerciantes que se dedican al cultivo de tulipanes, comienzan a cosechar los bulbos finalizando la temporada de verano, clasificándolos según su tamaño.

Sembrar tulipanes en 5 pasos

  1. Esperar la temporada del otoño, en vista de que es la época más adecuada para la siembra de Tulipanes.
  2. Seleccionar las semillas o bulbos de tulipán, que deben estar en óptimas condiciones, pues esto será una garantía del éxito de la planta.
  3. Ubicar la planta en lugares que cuenten con buena iluminación natural, y sin excesos de humedad.
  4. Plantar las semillas dentro de un orificio en la tierra a unos 20 centímetros de profundidad, y unos 5 centímetros de distancia entre planta y planta para que cuente con espacio para su desarrollo
  5. Una vez sembrados regarlos de manera suave y ligera. El proceso de reproducción de Los Tulipanes, se lleva generalmente alrededor de un año, tiempo requerido para desarrollarse y florecer.

Cuidados necesarios del tulipán

cómo cultivar con éxito tulipanesComparado con otras flores, el cuidado de los Tulipanes tiene algo de dificultad.

Uno de los cuidados más importantes es el sistema de riego, ya que es una planta que necesita mucha agua para poder mostrar sus bellas flores, sin exagerar en la cantidad, ya que los excesos les pueden traer graves consecuencias a los cultivos.

La planta debe tener una buena proporción de luz solar, pero sin excesos ya que con mucha exposición al sol estarían propensas a secarse.

Otro elemento a tomar en consideración para los cuidados del Tulipán es la aplicación de fertilizantes. Colocar el abono por los alrededores de la flor ya que la acción de la lluvia, se encargará de disolverlo, suministrando así los nutrientes que la flor requiere.

La poda del tulipán

La poda del Tulipán solamente debe hacerse cuando las flores se han marchitado o su color se ha vuelto amarillo o marrón.

Nunca debe cortarse antes de que hayan muerto sus flores, ya que una vez que finaliza la floración fortalece los bulbos para su crecimiento en el siguiente período.

Plagas y enfermedades de los tulipanes

Babosas enfermedades del tulipánLos Tulipanes, al igual que todas las plantas, son atacados por diversas plagas entre ellas los pulgones, las caracolas y babosas; los nemátodos y las moscas del Narciso.

Entre las enfermedades de estas plantas están:

Micosis

Micosis varias; enfermedad bastante frecuente, que provoca un tipo de podredumbre en los bulbos del tulipán.

Botrytis

Botrytis es un hongo que quema a las flores y hojas nuevas en la punta. Moho gris que pudre toda la planta.

Babosas y caracol

Babosas y caracol, se comen el tallo en la superficie del bulbo desde donde surgen. Estas enfermedades se pueden combatir con fungicidas y con el uso de diclofluanida.

Significado de esta flor

Los Tulipanes tienen una gran cantidad de significados y simbologías por ser una planta hermosa y popular, aunque generalmente se les asocia con sentimientos cálidos y positivos.

Su significado también depende de su color: Amarillos: alegría, felicidad y sentimientos positivos; Blancos son paz, pureza y renovación; Rojos: fuego, pasión amor intenso y erotismo. Morados: bonanza económica; Azules: tranquilidad y lealtad. Rosa: honestidad y feminidad y Negros: duelo.

Historia y orígenes del tulipán

tulipanes y sus cuidadosEsta flor cuenta con varias historias sobre su descubrimiento y lugar de origen, destacándose aquella que le acredita tal descubrimiento a un embajador de Flandes, quien en los años de 1554 viajó hasta Estambul en Turquía y una vez allí, se topó con tulipanes del tipo Silvestre.

Pero su nombre se lo debe al parecido que tiene esta bella flor con los turbantes de uso turco, llamados “Thoulypen”.

Expertos e investigadores de botánica han determinado que este cultivo es propio de la zona del Medio Oriente, llegando a demostrar que tiene su origen específico en los países de Irán, en las estepas de Kazajistán, y hasta en Afganistán. Otros estudiosos atribuyen su a Turquía de donde se propagó para el suroeste de Asia, Norte de África y Europa.

¿Sabías qué...?
El Tulipán se transformó en el símbolo de Turquía y también de Irán. De allí pasó a Holanda que si bien es cierto no es su país de origen, es la nación con mayor producción de Tulipán en el mundo.

Su relevancia económica es tan amplia que, durante el siglo XVII, se produjo un fenómeno especulativo conocido como “tulipomanía”, el cual derivó en una burbuja financiera que luego provocó una crisis. Polonia, Francia y Japón son otros países que cuentan con un importante nivel productivo de estas plantas.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería, Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 38.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Deja un comentario