Oreja de León: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Oreja de león
  • Oreja de LeónNombre científico: Leonotis leonurus.
  • Nombre común: Oreja de León, Cola de león, Wild Dagga, marihuana silvestre y marihuanilla.
  • Altura: 1 a 2 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 15 a 30º C.
  • Riego: Abundante durante su crecimiento y escaso durante el invierno.
  • Abono: Cada 20 días con abono especial para plantas con flor.

La llamada oreja de león es una planta en forma de semi arbusto que tiene su origen en las zonas tropicales de Sudáfrica.

¿Qué características tiene la planta oreja de león?

Qué características tiene la planta oreja de leónLa oreja de león pertenece a la familia de las lamiáceas, caducifolias cuyo tallo es erguido y muy ramificado.

La planta forma parte del género leonotis leonurus que está conformado por más de 35 especies entre las que se encuentra la oreja de león.

Los imponentes tallos de la planta poseen una disposición natural para acomodarse y abarcar un gran espacio.

Las ramas aterciopeladas de la oreja de león poseen hojas persistentes, dentadas, con forma muy variada que va desde obtusas hasta oblongo lanceoladas, estrechadas en un corto pecíolo y de color verde.

¿Sabías qué...?
Las puntiagudas hojas de la oreja de león tienen márgenes suavemente aserrados, de unos 10 cm aproximadamente de largo y superficie áspera.

El arbusto oreja de león genera flores de unos 6 cms, de color anaranjado y rojo brillante, con un labio superior alargado y en forma de arco, dispuesto en verticilos un poco laxos. También, produce copetes de típicas flores alargadas, tupidas, que crecen y se organizan en forma compacta alrededor de los tallos.

Las hojas de la planta poseen propiedades hipnóticas y fueron utilizadas por algunas tribus africanas para curar la mordedura de serpiente y otras picaduras. En la medicina tradicional se utiliza a la oreja de león para el tratamiento de fiebres, dolores de cabeza y tos, entre otras manifestaciones y dolencias.

¿Cómo regar la oreja de león?

Las plantas de orejas de león agradecen el riego abundante durante la siembra y en su etapa de crecimiento. No necesita mucha agua en los meses de invierno y resiste bien las temporadas de sequía.

Algunos agricultores y jardineros recomiendan regar la oreja de león solo cuando la planta esté completamente seca. A la oreja de león no le van bien los encharcamientos producidos por el exceso de riego.

¿En qué estación es mejor cultivar la oreja de león?

La mejor estación para el cultivo de la oreja de león es durante la primavera y a principios del otoño por división o por esquejes de la planta.

¿Cómo sembrar una oreja de león en 5 pasos?

  1. Seleccionar un esqueje de la planta.
  2. Elegir un recipiente o maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua.
  3. Rellenar el envase con con tierra y compost, (“humus de lombriz” será muy buen abono).
  4. Ubicar la planta al aire libre con mucha luz.
  5. Cuidar mucho el grado de humedad de la oreja de león y regar de forma abundante durante su crecimiento, sin llegar a encharcar.

¿Qué cuidados necesita la oreja de león?

Qué cuidados necesita la oreja de leónEl cultivo, siembra y conservación de la oreja de León es muy fácil y sencillo, aunque deben cumplirse unos cuidados necesarios para su desarrollo y reproducción.

La planta no es exigente con el tipo de suelo aunque agradece los sustratos que tienen condiciones arcillosas.

La oreja de león es una planta que se cultiva en climas cálidos ya que no soporta las temperaturas demasiado bajas de forma prolongada. De allí que la planta de oreja de león necesita mucha luz para su desarrollo por lo tanto se recomienda sembrar en el exterior y a pleno sol.

La oreja de león es resistente a las sequías y no tolera las heladas. El cultivo de la planta se debe realizar al aire libre en los climas benignos, mientras que en las regiones muy frías la oreja de león necesita una ubicación resguardada durante el invierno.

Es necesario proteger a la oreja de león de los fuertes vientos ya que los tallos son un tanto quebradizos y se parten con facilidad.

¿Cómo podar la oreja de león?

Para un mejor desarrollo y reproducción de la planta de oreja de león se recomienda realizar una poda después de la primera floración o, una más rigurosa e intensa durante la primavera.

Durante el resto del año se aconseja retirar las malezas y una limpieza periódica de las ramas viejas durante el otoño.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la oreja de león?

Qué plagas y enfermedades afectan a la oreja de león - CochinillasLas plagas y enfermedades que suelen atacar a la planta de oreja de león se producen como resultado de la mala praxis en el uso de los riegos o por cochinillas que aparecen en la planta.

La cochinilla debilita a la oreja de león y succiona la savia y los jugos de la planta, a nivel de hojas, frutos y tronco.

Entre las enfermedades que atacan a la oreja de león se pueden presentar infecciones generadas por hongos fusarium, que descomponen toda la planta.

También puede ser atacada por el oídio que provoca que aparezca un polvo blanco en toda la planta, ocasionando graves daños a la oreja de león. Es muy importante cuidar a la oreja de león de una enfermedad peligrosa y habitual como es la podredumbre de la raíz ocasionada por el exceso de riego.

¿Qué significado tiene la oreja de león?

Qué significado tiene la oreja de leónA nivel etimológico el significado de la planta viene de dos vocablos del latín leo (león) y otis (oreja) que hacen referencia a la oreja de león.

La planta de oreja de león fue introducida en Europa a principios del siglo XVIII y de allí se distribuyó a muchos otros lugares del mundo.

Los investigadores y químicos japoneses Seiko Kubota y Seikichi Nakashima aislaron el alcaloide de la Leonurus sibiricus dando a conocer las propiedades de esta sustancia diferenciada del resto de los aceites terpénicos de los vegetales.

Con el tiempo, el uso de la oreja de león se hizo popular como sustituto del cannabis, por lo que pasó a denominarse socialmente “Wild Dagga” (marihuana salvaje), dada la asociación entre los efectos del THC y la leonurina.

A finales de los 90, el gobierno chino anunció que logró sintetizar con éxito el componente de la leonurina, como parte de un plan médico para solucionar varios problemas ginecológicos.

Además de ser una flor hermosa, la oreja de león puede decorar a la perfección cualquier jardín o rincón dentro del hogar.

Deja un comentario