Callistemo

Spread the love
Inicio » Callistemo
Callistemo
AussieMob / Pixabay
  • Nombre científico: Callistemon Viminalis G. Don. Ex Loud.
  • Nombre común: callistemo, callistemon llorón, limpiatubos llorón.
  • Altura: 8 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 27º C
  • Riego: abundante.
  • Abono: orgánico en primavera y verano.

El callistemo es un digno miembro de la familia de las Myrtaceae. Nativo de Australia, donde se desarrolla de forma excepcional en espacios de alta humedad. Es una especie de tipo perenne que destaca, entre muchas otras de características similares, por el porte llorón de su copa.

Regala un interesante contraste de color durante la etapa de floración, aunque después genera frutos que no son comestibles.

¿Qué características tiene el callistemo?

Qué características tiene el callistemo
Megan Hansen / Flickr

El tronco puede ser único o tener más de uno. Este tiene la corteza gruesa, llena de fibras y con grietas que se distribuyen a lo largo de toda su estructura. Las ramas de la copa sobresalen de ella para después caer, volviéndose un árbol de tipo llorón. En general, se observa de forma irregular.

Las hojas no son muy grandes, alcanzando 7 centímetros de largo como máximo. Son alternas, firmes, de color verde claro, aunque al recién nacer parecen más de color cobre. Las flores aparecen en espigas que llegan a medir unos 10 centímetros de largo cuando son muy grandes. Prefieren los climas cálidos, así que nacen entre la primavera y el verano.

Es posible que, eventualmente y en lugares donde el clima no sea tan frío, el árbol florezca también en otoño. Eso sí, la cantidad de flores será menor a la anterior. Estas se manifiestan sobre inflorescencias cilíndricas que reúnen hasta 50 flores en cada una. El color es rojo brillante y con arteras púrpura que las hace más llamativas.

Los frutos son cápsulas que al madurar liberan las semillas. Estas últimas son pequeñas y su contenido es numeroso en cada fruto. Las raíces son equilibradas en función al tamaño que alcanza la copa, sin ser nocivas en general. Aun así, es mejor no sembrarlo muy cerca de construcciones.

¿Cómo regar el callistemo?

Los riegos para esta especie son claves en dos momentos específicos: durante el crecimiento y ante la llegada del verano. En ambos casos, hay que planificar bien los riegos de forma que no sufra de estrés hídrico porque podría ser perjudicial para su salud.

Es recomendable trabajar en función a 2 o 3 riegos diarios para que obtenga las cantidades apropiadas de agua. En invierno, este valor puede disminuir a 1 riego a la semana.

¿En qué estación es mejor cultivar el callistemo?

En qué estación es mejor cultivar el callistemo
Ysen / Pixabay

El tiempo de cultivo irá en dependencia al método de multiplicación escogido, ya que puede ser por esquejes o por semillas. Si se escoge la opción de las semillas, estas tendrán que sembrarse durante la primavera. 

Hay que tomar en cuenta que por este método, las variaciones genéticas son muy evidentes, por lo que es mejor evitarlo. En caso de preferir los esquejes (que es la alternativa que mejores resultados ofrece) habrá que esperar hasta el verano.

¿Cómo sembrar un callistemo paso a paso?

  1. Esperar hasta que las ramas del callistemo presenten una estructura semileñosa para recogerlas. Esto generalmente ocurre entre mediados y finales del verano.
  2. Preparar una maceta con una mezcla de sustrato universal, mantillo y perlita de manera que le aporten una mejor estructura y base para la siembra.
  3. Enterrar el esqueje con delicadeza hasta un tercio de su altura. Es importante eliminar las hojas que queden en esa zona para que no se pudran bajo tierra. Se pueden dejar dos o tres de la parte superior para ayudar a la transpiración.
  4. Regar con suficiente agua para que todo el sustrato se humedezca.
  5. Dejar en un espacio iluminado, cálido y fresco.
  6. Humedecer a diario con pulverizaciones sobre el sustrato, no sobre el esqueje.
  7. Revisar después de un mes halando sin mucha fuerza el esqueje. Si ofrece resistencia es que ya tendrá el sistema radicular formado.

¿Qué cuidados necesita el callistemo?

Qué cuidados necesitan los callistemos
VMonte13 / Pixabay

El callistemo es capaz de desarrollarse en casi cualquier tipo de suelo que sea capaz de conservar la humedad. De hecho, una de las mayores preocupaciones con casi cualquier especie es el encharcamiento, pues con el callistemo ese problema no existe.

Es importante que no sea sometido a bajas temperaturas porque no le va muy bien con ellas. De hecho, puede defoliarse cuando ocurre alguna helada. La buena noticia es que si esta helada no es especialmente fuerte, el árbol se recuperará y volverá a brotar en la próxima primavera.

Es posible sembrarlo en zonas cercanas al mar donde el contenido de sal en el medio ambiente es elevado. Abonarlo es una tarea que quitará poco tiempo porque le irá bien con una aplicación mensual de algún tipo orgánico durante la primavera y el verano.

¿Cómo y por qué podar el callistemo?

Cómo y por qué podar el callistemo
Bj.schoenmakers / Wikimedia

La poda no representa ningún problema para el callistemo porque tiende a recuperarse muy bien de cualquier intervención. Sin embargo, a la hora de aplicar cortes hay que considerar que modificar mucho su estructura puede hacerle perder el atractivo ornamental que posee de por sí.

Lo recomendable es aplicar una poda ligera de rejuvenecimiento después que culmine el proceso de floración.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al callistemo?

Las flores resultan interesantes para que lleguen distintos tipos de polinizadores a aprovecharlas. En el caso de la savia, los trips y las cochinillas ven en su estructura un lugar idóneo para asentarse.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Dianats / Pixabay

La palabra callistemon hace referencia a “estambres hermosos” en función a las características únicas que poseen las inflorescencias. Por su parte, el nombre viminalis hace referencia a “tallos delgados y flexibles” que son posibles de notar con facilidad, ya que sus ramas caen como un llorón.

En el caso del significado del nombre “limpiatubos llorón” se asocia al conocido limpiatubos con escobilla.

¿Cuáles son las especies de callistemo más famosas?

 El propio callistemo es el principal representante y el más difundido, por lo que no comparte mucho su fama con algún otro árbol de características semejantes.

El callistemo permite que se aprovechen sus beneficios para distintos usos, ya sea como árbol aislado, para formar pantallas, aprovechar una ribera, etc. La madera es de buena calidad y se utiliza a nivel industrial para la fabricación de mangos resistentes para las herramientas.

Deja un comentario