Iris: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Iris
  • Nombre científico: Iris Germánica.Historia y origen del Iris
  • Nombre común: Lirio común, Iris o lirio morado.
  • Altura: De 60 a 90 cm.
  • Necesidad de luz: Luminosidad no muy intensa.
  • Temperatura: 12°C y 18°C.
  • Riego: Frecuente y sin excesos.
  • Abono: Aplicar fertilizante orgánico especial para plantas bulbosas.

En el nombre de la Diosa Iris.

Cargada de mitología y color, la flor de Iris se presenta en su estructura con una forma muy particular y un despliegue de belleza.

Características del Iris

En qué estación es mejor cultivar IrisIris es un género de planta rizomatosas de la familia Iridaceae con vistosas flores, cuyo nombre deriva del latín arco iris, refiriéndose a la extensa variedad de colores florales que poseen sus muchas especies.

Las más conocidas son la Iris Pallida o Lirio de Florencia que emana un rico perfume; la Iris Siberiana o Lirio Siberiano originaria de esa región con flores que van del Azul violáceo hasta el amarillo claro.

Y la Iris Japonesa que tiene un color púrpura azulado, especie muy codiciada para arreglos decorativos y jardines. Se caracteriza por su predisposición a la propagación y su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de suelo.

¿Sabías qué...?
Las hojas del Iris germánico se muestran lineales y basales con forma de sable, pudiendo alcanzar hasta 40 cm de altura y oscilando entre 3 y 10 por cada planta. La flor de Iris posee tres pétalos extendidos y notablemente curvados hacia afuera.

ofrecen bastante perfume y también un gran tamaño. Normalmente se presentan en grupos de unas seis flores y son de color Violeta o púrpura. Además de estos colores también se puede encontrar en colores amarillos, blancos, rojos y también en flores jaspeadas.

Cómo regar el Iris

El riego de la planta debe ser frecuente y sin excesos, prestando atención a la humedad de la tierra alrededor de la planta.

Regarla cada 5 o 7 días dependiendo de cuán seco se encuentra la tierra cuando la flor esté en pleno desarrollo, mientras más crece la planta menos frecuente deben ser los riegos principalmente en temporadas de inviernos muy húmedos donde resulta innecesario hacerlo.

En qué estación es mejor cultivar Iris

La flor de Iris es una planta muy resistente que se cultiva mejor a finales del verano cuando aún la temperatura es lo suficientemente caliente como para que esta se desarrolle fuerte y sana, antes de que entren las bajas temperaturas del invierno.

Cuando la zona de plantación se caracteriza por un verano más prolongado y un invierno más suave, el mes indicado será abril.

Sembrar Iris en 5 pasos

  1. Verificar cuál es la especie de Iris que se adapta a la región donde se vaya a sembrar.
  2. Se pueden usar macetas para cultivar la planta, pero en ese caso es necesario usar una vasija por cada una.
  3. Sembrar una parte del bulbo bajo tierra y la otra expuesta, ya que un bulbo totalmente enterrado impide el desarrollo de la flor debido a la falta de luz solar.
  4. Guardar una distancia de al menos 30 cm., entre los bulbos, para que las raíces tengan espacio suficiente para expandirse sin tropezar con las otras plantas.
  5. Después de la cosecha, las flores de los Iris deben ser cortadas con una longitud uniforme. Para ello, se deben cortar todos los tallos por sus extremos inferiores, de manera que queden a la misma altura. Luego poner las flores en agua fría y en cámaras.

Cuidados necesarios del Iris

Significado del IrisUna vez que brinda sus primeros brotes, la flor de Iris requiere de pocos cuidados. Necesita solamente quitar las flores marchitas, eliminar las malas hierbas y regarla de vez en cuando.

La flor de Iris puede llegar a vivir hasta 20 años. Para el mejor desarrollo de la planta se requiere de un suelo arenoso y alcalino, que mediante el riego se mantenga húmedo, sin exageración, para favorecer su crecimiento.

Además, requiere de una exposición directa al sol, o bien, un ambiente de semisombra.

La poda

No es necesario podar la planta Iris, ya que ella misma tumba sus hojas y no es recomendable podar las bulbosas. La hoja es necesaria para que el bulbo o rizoma se nutra adecuadamente.

Plagas y enfermedades del Iris

PulgonesEntre las plagas que afectan a Iris se encuentra el Pulgón que daña a la planta en estado de vegetación y también a los bulbos durante su conservación.

También, la Mosca de los bulbos y del rizoma que penetra los bulbos y se alimenta de ellos, así como los Nematodos que afectan los bulbos y los brotes tiernos.

Las enfermedades frecuentes en esta planta son Septoriosis, la Roya, los Heterosporiosis y una plaga de nombre Botrytis que se reconoce fácilmente por el moho gris que recubre la planta.

Significado de esta flor

Las flores de Iris simbolizan noticias o esperanza, ya que se asocian con la llegada de la Diosa Iris que traía noticias a los humanos de parte de los Dioses, en algunas oportunidades las noticias pueden ser negativas, pero en general su llegada daba mucha esperanza.

En el caso de las Iris azules significan buenas noticias. Las Iris blancas son una buena forma de dar esperanza y el Iris común ayuda con elementos de elevación del espiritual.

Historia y origen del Iris

Cómo regar IrisFascinados con el espectáculo que le brindaban sus colores, semejantes a los del arco iris que unía el mundo terrenal con el celestial, los antiguos griegos bautizaron a la flor con el nombre de la Diosa “Iris”.

Mientras que los egipcios admiraban la belleza de los tres pétalos de la flor en la idea de que Iris iba más allá de la realidad mundana, pues su fuerza se extendía hasta el mundo divino.

Protagonista de historias mágicas Iris, también fue el símbolo de la monarquía francesa durante la edad media, reconocida como la “Fleur-de-lis”.

Forma parte de las 200 coloridas variaciones que integran la familia de las Iridáceas que provienen de las zonas templadas de Europa, África, Asia y América.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 38 y 39.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP. 114, fichas de plantas.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario