¿Cuándo plantar calabacín?
Cuando piensas en verduras muy útiles para cocinar y que puedes plantar sin inconvenientes en el huerto casero, el calabacín debería ser una respuesta obligatoria.
Es uno de esos vegetales que gustan a todo el mundo, que apenas tienen calorías y que son adaptables a una gran variedad de preparaciones.
Conocer los tiempos de siembra te ayudará a tener más posibilidades de disfrutar de una buena cosecha y también a planificar tu calendario anual.
Vamos entonces a revisar todos los puntos relacionados con la duda de cuándo plantar calabacín. Con esta información seguro te quedará todo muy claro.
¿En qué época se planta el calabacín?
El calabacín se planta durante la época primaveral o, máximo, en los primeros días del verano. Necesita de temperaturas cálidas para lograr germinar, formarse y crecer.
Estas temperaturas deben rondar valores de entre 15 y 35º C. De hecho, son capaces de florecer y fructificar cuando otras especies no se sienten cómodas.
En cuanto al momento del día es mejor escoger una hora en que el sol no esté muy fuerte, siendo conveniente a primeras horas de la mañana.
Tras la siembra hay que regar con entusiasmo (pero sin encharcar) y mantener la tierra ligeramente húmeda hasta que se vea la primera plántula naciendo.
¿Cómo se planta el calabacín?
El calabacín se planta mediante sus semillas, las cuales tienen un porcentaje de germinación bastante bueno. Por esta razón, no es necesario trabajarlas en semilleros, sino que con plantar directo en el suelo del huerto es bastante probable que tengas éxito.
Eso sí, es recomendable que siembres varias semillas en un mismo espacio porque esto ayudará a que la planta salga a la superficie con más facilidad.
Estas las puedes obtener de un calabacín propio que hayas obtenido de una cosecha anterior y almacenar para plantar al año siguiente. Si no dispones de tu planta todavía, las puedes conseguir de un calabacín comprado que esté fresco o en una tienda agrícola.
Después que las semillas han germinado, solo tendrás que eliminar las plántulas que consideres que están más débiles para que la más vigorosa continúe su formación.
La planta de calabacín necesita gozar de una exposición frecuente a la luz del sol, así que escoge un lugar en el exterior que cumpla con este parámetro.
¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de calabacín?
Si las condiciones climáticas son las correctas, una semilla de calabacín puede tardar unas 3 semanas en mostrar cambios visibles.
Toma en cuenta que es una especie a la que le va mejor los ambientes cálidos, por lo que un problema de frío podría ocasionar que el proceso se vuelva lento.
De hecho, los calabacines son de esas especies que no soportan ni una pequeña helada porque morirán irremediablemente.
Otro aspecto que debes considerar para una correcta germinación y el crecimiento en general es que no existan malas hierbas en su entorno. Estas, además de robarle los valiosos nutrientes, son un foco latente de plagas y enfermedades.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer el calabacín?
El calabacín, desde que se siembra hasta el momento de la primera cosecha, puede tardar hasta 40 días en estar listo. Sin embargo, aquí no culmina su período productivo porque es capaz de continuar en este proceso hasta por un mes más, permitiéndote un gran número de frutos.
De hecho, esta es una de las plantas que es capaz de producir mayor cantidad de frutos a medida que retiras los que ya están listos para consumir.
Sí, así como lo lees, mientras tú te vas consumiendo tus calabacines, la planta va produciendo nuevos hasta que lleguen las bajas temperaturas y ya cierre el ciclo.
Otra buena noticia es que el calabacín es apenas exigente en materia de suelos, pues le va bien todo tipo de condiciones. De todas formas, si quieres asegurar que la planta esté muy sana y reducir los riesgos de problemas, ofrécele un suelo con buen drenaje.
El riego es un tema al que también tendrás que prestar mucha atención porque necesita de buena humedad. Y, por si fueran pocas ventajas las que tiene el fruto, en la actualidad las flores también se consumen en platos muy elaborados de tipo gourmet.