Hortensias: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Hortensias
  • Nombre científico: Hydrangea Macrophylla.Características de las hortensias
  • Nombre común: Hortensia.
  • Altura: 3mts y hasta 30mts cuando forman lianas.
  • Necesidad de luz: Abundante y mediana luz.
  • Temperatura: Mínima de 10°C y no superior a 18°C.
  • Riego: Abundante agua temperada no calcárea.
  • Abono: Una vez a la semana hasta la floración. Se recomienda el abono de burro, especialmente bueno para las hortensias y muy fácil de conseguir.

La frondosa, bella y peligrosa Hortensia.

Todas las flores son hermosas pero la Hortensia compite por ser una de las más bellas gracias a sus exuberantes colores que brindan alegría a cada rincón en el que se encuentran e impregnan el ambiente de una sensación de bienestar y belleza.

Se dice que debajo de toda su perfección la Hortensia es una planta venenosa y puede causar la muerte si se ingieren sus pétalos.

Características de las hortensias

Cómo regar la hortensiaLa Hortensia pertenece a la familia de las Saxifragáceas: plantas leñosas, arbustivas o arborescentes. Su nombre botánico significa depósito de agua, y macrophyllia es decir “de hojas grandes”.

Se cultivan en numerosas variedades y como resultado de dicho cultivo, casi todas sus vistosas flores, dispuestas en grandes inflorescencias, se han vuelto estériles.

El nombre de Hortensia o Hydrangea proviene de «hidro» (agua) y “angeion” (vaso), porque la forma de la planta recuerda a un antiguo envase para portar agua. Crece deprisa y aunque lo hace en exteriores también puede florecer en ambientes interiores.

¿Sabías qué...?
Durante la primavera y a principios del verano desarrolla inflorescencias globulares, mientras que en otoño y en invierno guarda un período de reposo. Lo que en la Hortensia tiene un aspecto de pétalos de flor son en realidad sépalos, las verdaderas flores son muy insignificantes.

El color originario de esta planta es el rojo, las flores Azules se obtienen a partir de las variedades rosas o rojas si se acidifica bien la tierra. También hay Hortensias blancas.

Cómo regar las hortensias

Las Hortensias necesitan mucha agua. Desde la primavera hasta el otoño deben regarse abundantemente con agua atemperada y no calcárea. A partir de agosto no necesita tanto riego y en invierno basta con mantener la tierra húmeda.

En qué estación es mejor cultivar hortensias

La mejor estación para cultivar la Hortensia es a principios de verano o comienzos de otoño. Cuando se plantan en el interior es conveniente sacarlas al exterior a mediados de mayo. Desde el otoño hasta la primavera requieren una pausa a unos 4°a 10°C.

Sembrar hortensias en 5 pasos

  1. Antes de sembrar la planta, lo primero que se debe hacer es decidir en donde se va a ubicar porque de ello depende tener una planta robusta o simplemente una de flores frágiles.
  2. Elegir los fragmentos de la planta. Las hortensias se reproducen a través de esquejes o partes de la planta, separados con una finalidad reproductiva.
  3. Sembrar en suelos ni muy pesados ni muy arcillosos y no exceder con la profundidad a la hora de plantarla.
  4. Elegir una maceta grande de aproximadamente 25 cm para que la Hortensia se desarrolle de manera correcta.
  5. Situar la planta en un lugar donde reciba suficiente luz, pero no directamente del sol para que pueda crecer bella y frondosa.

Cuidados necesarios de la hortensia

La Hortensia requiere de un suelo ácido y bien fertilizado, ya que de ello depende su coloración. Si se desea que la planta adquiera un color más intenso y azulado es recomendable agregarle un pedacito de aluminio o cáscara de frutas. La planta agradece los emplazamientos frescos, luminosos y semi luminosos.

Necesita humedad constante en su suelo y fertilizante líquido colocado cada quince días para que se mantenga sana y robusta. Requiere de sol, sin exageración y, para su correcto desarrollo, es necesario cortar los tallos y las flores periódicamente para que produzca nuevos brotes.

Durante el invierno es necesario proteger más a la Hortensias ya que no es recomendable que sufran cambios drásticos de temperatura.

La poda

Cuidados necesarios de las hortensiasLas Hortensias requieren de una buena poda para que broten con más fuerza y mantengan su vitalidad y belleza. Podar desde las ramas más viejas de manera tal que entre el corte y el suelo solo queden algunos centímetros.

Luego, se podan los tallos que florecieron en el año anterior a un tercio de su tamaño aproximadamente. Y, por último, es muy importante no tocar los tallos jóvenes, estos son los que florecerán en la siguiente temporada.

Si el clima en el que se encuentra la planta es muy frío es necesario podar al inicio de la primavera, pero si el clima es más templado se debe iniciar la poda cuando las flores empiezan a perder el color.

Plagas y enfermedades de la hortensia

Mosca verdeLas Hortensias, como todas las plantas puede ser atacada por diversas enfermedades causadas por hongos, bacterias, babosas e incluso la mosca Verde.

Para hacerle frente a estos males hay que deshacerse de las hojas y añadir algún tipo de tratamiento anti hongos. También hay que eliminar las flores muertas las cuales pueden convertirse en peligrosos focos de enfermedades.

Significado de esta flor

Cargada de simbolismos, la Hortensia es una hermosa planta para obsequiar. Algunos dicen que Ella ofrece gratitud, gracia, belleza y también abundancia debido a la cantidad exuberante de flores y de su generosa forma redonda.

Historia y origen de la hortensia

En qué estación es mejor cultivar hortensiasUna de las leyendas que envuelve a las Hortensias cuenta que un rey francés encargó a sus súbditos buscar nuevas variedades de flores para los jardines del palacio.

Para completar la misión sus súbditos partieron al Brasil y a bordo del navío viajaba un grumete de apariencia frágil y débil cuyo nombre era Banet.

Al llegar a al nuevo mundo los indígenas capturaron a Banet pero la tripulación logró rescatarlo, y en ese momento se percataron de que en realidad no era un hombre débil, sino que Banet era una mujer que se había disfrazado para lograr ser parte de la aventura.

A su regreso, el Rey agradeció la valentía de la hermosa joven y le dio su nombre a las flores que llegaron del nuevo mundo: Hortensia. La Hortensia tiene su origen en Asia, especialmente en Japón, pero también vienen de América Latina.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP.69.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario