Cardo blanco: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Cardo blanco
  • Nombre científico: Onopordon acanthium.Cómo regar un cardo blanco
  • Nombre común: Cardo blanco, Cardo pampa, Cardo peludo, Alcachofa gigante.
  • Altura: 1 a 1,5 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz.
  • Temperatura: Altas.
  • Riego: Frecuente.
  • Abono: Compost, humus de lombriz. Abonos ricos en materia orgánica.

Cardo blanco: es verde, pero al taparlo se pone blanco

Cuál es la mejor estación para cultivarloEl Cardo blanco es una verdura originaria de Europa: adventicia en Rusia, S. de Asia, Australia, N. Zelanda, EE.UU., Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La región de Navarra, España dedica unas 200 hectáreas al cultivo de esta planta.

Se encuentra principalmente en las huertas de la Ribera, sobre todo en la zona de Peralta, Marcilla, Berbinzana y Murillo el Fruto. Aproximadamente el 60% de la producción se destina a la industria y el resto va al mercado en fresco.

Se comercializa no solo en esta comunidad sino también en los mercados de Bilbao, Madrid y Barcelona, donde resulta muy apreciado. En Argentina, el cultivo del Cardo blanco fue declarado «plaga de la agricultura», en 1963.

Características del cardo blanco

Cuidados necesarios del cardo blancoSe le llama Cardo blanco por el cultivo esmerado que recibe y el blanqueado correspondiente, bien por aporcado con tierra o paja, o bien con sacos de papel o bolsas de polietileno negro.

Pertenece a la familia de las compuestas y es una planta vivaz, con un sistema radicular muy profundo y desarrollado, de tallos florales erectos. El Cardo blanco es una herbácea bienal, robusta y tomentosa.

De color blanco-ceniciento, con tallo erguido, generalmente ramificado, provisto de 2-3 alas de 5-10 mm de ancho que suelen alcanzar hasta 1,5 cm en la parte superior, longitudinales, foliáceas, espinosas (espinas de puntas amarillentas).

Las hojas son grandes, torrentosas, hendidas, con una nerviación principal marcada, de color verde en el haz y blanquecinos en el envés, pudiendo poseer alguna espina. Las flores son hermafroditas tubulosas, purpúreas o violáceas.

¿Sabías qué...?
El Cardo blanco tiene aquenios obovado-oblongos, poco comprimidos, angulosos, con arrugas transversales oscuras alternando con surcos claros, de 5 mm de largo por 2-2,5 mm de grosor; papus de setas coráceas, de desigual tamaño y hasta de 8 mm de largo.

Esta verdura es muy apreciada especialmente en la gastronomía de países del norte de Europa y también en países mediterráneos, formando parte de recetas tradicionales como, por ejemplo: purés, rehogados, rebozados o tempuras, cocidos al horno, en potajes, con salsa de almendras, etc.

El 94% del cardo es agua. Tiene pequeñas cantidades de carbohidratos y proteína vegetal y casi un contenido nulo en grasas. El aporte en fibra del cardo es considerable. Esta verdura de hoja verde contiene minerales como el potasio, el calcio, sodio, fósforo, hierro y selenio.

De las vitaminas que se encuentran en el cardo destacamos la vitamina C y el complejo B3, B2 y B1. Tanto en la Ribera como en la Zona Media de Navarra, los platillos preparados con Cardo blanco forman parte fundamental del menú tradicional de la Nochebuena, junto con el besugo y el turrón.

Cómo regar un cardo blanco

La planta de Cardo blanco necesita riego con cierta frecuencia, por lo que es necesario colocar un buen acolchado intentando mantener el suelo con algo de humedad.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

La mejor época para el cultivo del Cardo blanco es en primavera, mediante semillas.

Sembrar un cardo blanco en 5 pasos

  1. Elegir la semilla del Cardo blanco.
  2. Preparar el suelo o semillero donde se va a plantar.
  3. Colocar un buen sustrato con materia orgánica y un buen drenaje.
  4. Regar, cuidando de mantener cierta humedad en la planta.
  5. Colocar la maceta en un lugar a pleno sol.

Cuidados necesarios

Características del cardo blancoLas condiciones ideales para el cultivo del Cardo blanco son climas templados y lugares a pleno sol. A semisombra, en lugares muy cálidos también puede desarrollarse bien.

El Cardo blanco vegeta en invierno, florece a fines de primavera y en verano. Su forma de rápida propagación es mediante semillas.

Le afectan en alto grado las heladas; por ello, los resultados finales en cuanto a producción dependen de la climatología.

En cuanto al terreno lo ideal es cultivarla en un suelo que tenga buen drenaje, buena capacidad para retener la humedad y rico en materia orgánica. Pese a estos los Cardos blancos son capaces de crecer con facilidad en cualquier tipo de suelo.

Su hábitat natural son suelos secos, arenosos, calcáreos, a orilla de los caminos, en terraplenes, cercanía de las casas, etc., en potreros y campos cultivados.

La poda del cardo blanco

El Cardo blanco no requiere una poda profunda, solamente eliminar cualquier tipo de hierbas competidoras para que la planta se pueda desarrollar bien.

También sería importante protegerla de los vientos y de su propio peso por lo cual se recomienda colocar un poco de tierra en la base de la planta para darle más estabilidad.

Plagas y enfermedades

PulgonesPese a ser una planta considerada del tipo rústico, el Cardo blanco, puede sufrir con cierta frecuencia el ataque de pulgones y gusanos.

En ambos casos lo mejor es la prevención, por lo que es necesario revisar sus hojas por ambas partes para localizar cualquier plaga, antes que se establezca.

Significado de esta planta

Significado del cardo blancoUna de las ventajas del consumo del Cardo blanco es que tan solo aporta 20 calorías por cada 100 gramos.

Es una verdura de hoja verde excelente para personas que están haciendo dieta para adelgazar o que quieren perder peso.

El Cardo blanco es una buena fuente vegetal de calcio y muy saludable en especial para las personas con diabetes debido a su contenido en inulina.

Al igual que la alcachofa, favorece el buen funcionamiento del hígado. Puede contribuir a prevenir los cálculos biliares y reducir los niveles de colesterol en sangre.

Tiene una gran acción depurativa, previene la retención de líquidos, ayuda a ir regularmente al baño y previene el estreñimiento y otras enfermedades del intestino grueso como el cáncer de colon o diverticulosis.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Japón, J. Cultivo del Cardo. Hojas Divulgadoras No. 12/86. HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. PDF.

Base de datos digital

Deja un comentario