Ciprés de Leyland

Inicio » Ciprés de Leyland
Ciprés de Leyland
Gmihail at Serbian Wikipedia
  • Nombre científico: Cupressocyparis leylandii.
  • Nombre común: Ciprés de Leyland.
  • Altura: 20 a 25 metros.
  • Necesidad de luz: Alta – Media – Baja.
  • Temperatura: Inferiores a los 30º C.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Por temporada.

Este árbol es un híbrido natural bigenérico entre un ciprés verdadero y otro falso, el cual se puede encontrar en distintas partes del mundo. Su resistencia lo ha llevado a poder vivir en cualquier tipo de suelo, aun en aquellos que cuentan con un alto nivel de salinidad.

En la actualidad, goza de una alta aceptación como arbusto para setos altos o pantalla vegetal, que lo hace muy popular.

¿Qué características tiene el ciprés de Leyland?

Qué características tiene el ciprés de Leyland
Fuente: JumpStory

Esta especie suele presentar una altura de entre 20 y 25 metros de altura, contando además con unos 5 o 6 metros de diámetro. Por lo general, es un árbol de crecimiento rápido y suele funcionar adecuadamente para la creación de setos y pantallas vegetales bastante tupidos.

No obstante, este árbol también se puede sembrar en solitario y dejarlo crecer convenientemente para apreciar toda su belleza. Su altura final suele llegar bastante pronto, puesto que crece aproximadamente medio metro al año.

Sus hojas son pequeñas, escamiformes y se agrupan en tétradas alrededor del tallo. Su color es verde y forman una copa en forma de cono.

¿Cómo regar el ciprés de Leyland?

Al igual que los de su género, este ejemplar mantiene pocas preferencias en cuanto al riego. Se ha logrado establecer que con mantener el suelo húmedo todo el tiempo es suficiente para ella, por lo que no se especifica la frecuencia del mismo.

Lo importante es revisar el suelo y cuando se encuentre seco, regar para crear la humedad necesaria para la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el ciprés de Leyland?

En qué estación es mejor cultivar el ciprés de Leyland -
Crusier / Wikipedia

Esta planta suele ser muy difícil de reproducir, por lo que la recomendación es dejar que solo los profesionales se tomen el tiempo para hacerlo. En este sentido, se pueden adquirir a precios bastante accesibles en cualquier vivero, teniendo siempre cuidado de la procedencia de la misma.

Estos retoños se pueden llevar a casa y plantarlos sin dificultades, pudiendo tener tantos ejemplares como se desee, ya que no son invasivos.

¿Cómo sembrar un ciprés de Leyland paso a paso?

  1. Preparar el área de siembra. Siempre es importante el tomarse el tiempo para remover la tierra antes de sembrar.
  2. Abrir un agujero lo suficientemente grande como para colocar dentro tanto a la planta como al sustrato que venga con ella. No debe ser muy profundo.
  3. Introducir la planta con mucho cuidado con todo y el sustrato que trae consigo, evitando moverlo demasiado.
  4. Cerrar los espacios que queden en la tierra con relleno sin comprimir demasiado.
  5. Regar adecuadamente el área, sin encharcamientos.

¿Qué cuidados necesita el ciprés de Leyland?

Qué cuidados necesita el ciprés de Leyland
JoJan / Wikipedia

Es una especie muy resistente que puede vivir en casi cualquier lugar, siempre que no haga demasiado calor o sequía. Es conveniente tomarse el tiempo para supervisar su humedad, puesto que este factor es determinante para su desarrollo.

Asimismo, el agregar abono por temporadas es la mejor manera de brindarle los nutrientes que necesita. Lo aconsejado es realizar el abonado a finales de la primavera y al finalizar el otoño, dos épocas donde el árbol puede llegar a necesitar una mejor alimentación.

¿Cómo y por qué podar el ciprés de Leyland?

Cómo y por qué podar el ciprés de Leyland
David J. Stang / Wikipedia

Este ejemplar suele soportar demasiado bien las podas, aun las más profundas, por lo que se pueden hacer formas con él. Lo mejor es ejecutar el trabajo con herramientas especializadas para la jardinería y evitar que se encuentren contaminados para no presentar inconvenientes.

Además, el clima debe estar estable, por lo que se recomienda hacerlo durante la primavera o antes de que entre el frío en otoño. No es prudente hacerlo durante el invierno y mucho menos durante el verano, dado que el frío o el calor excesivos le puede causar severos daños.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de Leyland?

Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de Leyland
Ben_Kerckx / Pixabay

Si bien no tiene una gran cantidad de problemas de salud o de plagas, existen algunas que pueden presentarse y a las que hay que prestarles la debida atención.

Para comenzar, las enfermedades que puede sufrir son por consecuencia de la humedad excesiva o del calor extremo.

En el caso del calor, la planta suele quemarse e ir perdiendo el color y la vida poco a poco, pudiendo incluso perder hojas. Al hablar de la humedad excesiva, se puede decir que la putrefacción es el primer factor a cuidar.

A pesar de ello, la presencia de hongos oportunistas pueden crear un ambiente mucho más complicado para la salud del árbol. Ambas cosas suelen terminar de manera fatal si no se tratan con cuidado, por lo que se debe prestar siempre atención a los detalles.

En cuanto a las plagas, la cochinilla suele ser la más peligrosa para esta especie, puesto que se presenta en la mayoría de las coníferas con intensidad. El uso de productos de control puede fomentar que la plaga se retire del árbol, devolviéndole la salud, aunque siempre se debe mantener la alerta.

¿Qué significado tiene este árbol?

Siendo uno de los árboles más utilizados para la creación de pantallas y setos, el primer significado que se le puede dar es el de privacidad. La conexión con la naturaleza de una manera mucho más cuidada y personal al tenerlo siempre cerca en el jardín.

No obstante, muchos amantes de las plantas pueden referirse a él como un luchador, dada su resistencia y capacidad de adaptación a su entorno.

¿Cuáles son las especies del ciprés de Leyland más famosas?

Esta especie no cuenta con familiares directos que sean famosos, aunque él, por sí mismo lo es. En realidad, en el mercado se pueden encontrar una gran variedad de tipos distintos de esta especie.

Esto se debe a que la polinización artificial puede llevar a ciertos cambios que pueden o no ser notorios. Sin embargo, esta planta sigue siendo la misma en esencia, por lo que ha logrado la aceptación de todos los botánicos y amantes de las plantas.

Deja un comentario