Madreselva: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Caracter√≠sticas] ūüĆĻ

Inicio ¬Ľ Madreselva
  • Nombre cient√≠fico: Lonicera Caprifolium.C√≥mo regar madreselva
  • Nombre com√ļn: Madreselva.
  • Altura: 3 a 6 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz filtrada, no directa del sol.
  • Temperatura: C√°lida.
  • Riego: 1 vez a la semana.
  • Abono: Poco y abono rico en humus.

Madreselva.

Madreselvas en flor que trep√°ndose van/es su abrazo tenaz y dulz√≥n como aqu√©l/si todos los a√Īos tus flores renacen/ Hac√© que no muera mi primer amor. Tango de Carlos Gardel.

Características de la madreselva

Cuidados necesarios de la madreselvaLa Madreselva también conocida como chupamiel, incluso en inglés se conoce como honeysuckle o pata de cabra, engloba a un total de 526 especies de Lonicera caprifolium.

Aunque sólo 108 son especies reconocidas y suelen ser plantas trepadoras de hoja caduca con un crecimiento rápido y floración continua siempre que el clima se mantenga cálido.

Posee hojas ovales obtusas, glaucas por debajo, sésiles y brillantes; las superiores son bastante características, puesto que aparecen soldadas entre ellas. Crece rápidamente y con una floración muy intensa.

Dentro de las características de la Madreselva destaca que las hojas son de forma oval, color glauco y Verde brillante por el envés de la misma.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
Florece durante todo el periodo cálido, normalmente primavera y verano, de forma que podríamos decir continua. Esas flores dan un aroma muy agradable que es más sutil de día y se vuelve más potente de noche.

Las flores pueden tener varios colores dependiendo de la especie y, como veremos al final de este artículo, se han usado históricamente para distintos motivos. Su fruto no es comestible y es tóxico si se consume en altas dosis.

Cómo regar la madreselva

Historia y origen de la madreselvaGeneralmente basta con regarla una vez por semana, si bien es necesario incrementar esta frecuencia durante la época de floración y el verano para evitar que se seque el cepellón.

En verano se debe regar cada 2-4 d√≠as, dependiendo de la temperatura que se alcance en la zona de cultivo, y el resto del a√Īo aproximadamente cada 5 d√≠as, salvo en climas m√°s h√ļmedos.

En qué estación es mejor cultivar madreselva

La mejor √©poca para plantar la Madreselva es el oto√Īo. Las flores se recogen en primavera y principios de verano.

Sembrar madreselva en 5 pasos

  1. Plantar una semilla o esqueje de Madreselva, con una guía por la que pueda trepar, o bien cerca de un árbol, una pared, una pérgola, etc.
  2. Colocar la maceta en un lugar que le dé luz pero no directa del sol.
  3. Fertilizar la tierra con un sustrato universal en las primeras fases.
  4. Poco abono, puede ser cualquier tipo, no requiere uno específico.
  5. Mantener la humedad sin encharcar.

Cuidados necesarios de la madreselva

Características de la madreselvaCon esta planta es necesario tomar en cuenta que su crecimiento rápido condiciona que las raíces también van a crecer de forma rápida y, además del espacio necesario, también es muy importante evitar las pudriciones.

No es muy amiga de los rayos solares, así que es bueno cobijarla en zonas donde predomine la sombra la mayor parte del día.

No suele presentar problemas con las temperaturas, si bien es cierto que resiste mejor el fr√≠o extremo que un calor estival excesivo.¬†Por encima de los 30¬ļ C lo pasar√° mal.

Se adapta muy bien a cualquier terreno, aunque siempre florecer√° mejor si es arcilloso y rico en humus. Un ligero exceso de humedad le vendr√° muy bien durante la primavera.

La poda

Existen dos tipos de poda en la Madreselva: La primera sirve para aligerar la planta y permitir que el sol llegue a todas las ramas, cosa que cuando la Madreselva est√° asentada y tiene un buen tama√Īo no es tan sencillo como parece debido a la estructura de ramas entrecruzadas.

La segunda sirve para guiar la planta, en este caso se realizar√° la poda de las ramas que crecen en direcciones que no queremos, guiando con ello la planta por la zona que se desee.

Plagas y enfermedades de la madreselva

SaltamontesLa Madreselva es una planta sumamente resistente, por ello es una de las preferidas de muchas personas para su jardín pero, como todas, también puede ser atacada por plagas.

Las que tienen una mayor incidencia son, Saltamontes; Pulgones y otros √°fidos como la filoxera; Escarabajos y Mariposas en estado larva.

Significado de esta flor

Históricamente, la Madreselva se ha utilizado para enviar mensajes, estos son los más importantes:

Con un ramo Azul o rosa se ped√≠a perd√≥n; el ramo rojo serv√≠a para demostrar amor hacia un amigo; con el color coral en ramo se enviaban despu√©s de recibir un ramo de madreselva rojo, si el receptor quer√≠a decir que s√≥lo quer√≠a amistad y nada m√°s y la amarilla en ramo se utilizaba como se√Īal de que se hab√≠a terminado una amistad debido a una traici√≥n.

Historia y origen de la madreselva

En qué estación es mejor cultivar madreselvaCuenta una leyenda: que en las riberas del río vivía una linda mujer, de pelo muy largo, llamada Anahí. Durante todo el día, mientras limpiaba, deleitaba a toda la gente de su comunidad, camino a la laguna.

Esta historia toma nombres distintos seg√ļn el pueblo que cultiva Madreselva.¬†Anah√≠ fue llevada cautiva. Pas√≥ muchos d√≠as llorando y muchas noches en vigilia, hasta que una tarde logr√≥ escaparse. Mientras corr√≠a, se le enganch√≥ el pelo en un √°rbol.

Este percance ayudó a los invasores a poder atraparla. Como castigo por haber escapado, la ataron a un árbol y encendieron una hoguera. Ella sin murmurar palabra, sufría en silencio. Cuando el fuego comenzó a subir, su pelo se fue convirtiendo en una enredadera de pelos, un asombroso milagro.

Al amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de una hermosa enredadera de flores blancas y hermosas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

La Madreselva más conocida, es una enredadera de la familia de las Caprifoliáceas cuyo nombre técnico es Lonicera japónica. En general son enredaderas de rápido crecimiento. Todas florecen en primavera y verano con delicado perfume y son de vigor medio, aptas para cubrir una pérgola o una pared.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. S√©ptima Edici√≥n, Instituto Gallach de Librer√≠a y Ediciones, S.L. Barcelona-Espa√Īa.

Base de datos digital

Sobre la autora

¬°Hola! soy Emilia ūüôā

Pertenezco a la provincia de Medell√≠n, Colombia. Estoy estudiando ingenier√≠a agr√≥noma en la universidad. Desde bien peque√Īa me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la bot√°nica y la horticultura.

Deja un comentario