¿Cuándo plantar romero?
El romero es una hierba que se incluye con frecuencia en los huertos caseros por su facilidad de cultivo, poco espacio ocupado y la utilidad dentro de la cocina.
De hecho, una de las mejores áreas que seguro puedes tener dentro de tu propio huerto está relacionada con las hierbas aromáticas.
El romero se puede usar fresco, extrayéndolo directo de la planta cuando hay buen tiempo y también lo puedes secar para usarlo en los días de invierno.
¿Te suena bien todo lo anterior y ya quieres saber cuándo es el mejor momento para sembrar una planta de romero? Nos ponemos en acción.
¿En qué época hay que plantar el romero?
La siembra del romero, tanto por semillas como por esquejes, es mejor hacerla durante el final del otoño y mantenerla protegida en el invierno.
Esto implica, ubicarla dentro de casa, de preferencia cerca de una ventana donde sea capaz de recibir luz solar de forma indirecta.
Pasado el invierno, cuando ya no existan riesgos de heladas y la planta tenga una vigorosidad provechosa, se pueden pasar al exterior.
Esto podría ser a principios o mediados de la primavera, en dependencia a la zona en donde vivas y las características de los inviernos allí.
¿Dónde es mejor plantar romero?
Al ser una planta de pequeño tamaño y gran aroma, el romero suele sembrarse en espacios reducidos como una maceta o una caja de hierbas.
Lo que hace falta cuidar aquí es que disponga de las condiciones más adecuadas para prosperar, dentro de las que se incluyen:
- Un sustrato con una consistencia más arcillosa que arenosa, pero sin que esto comprometa la capacidad de drenaje porque no acepta encharcamientos.
- Como le gusta mucho la luz del sol, merece la pena que la disposición del contenedor que la tenga pueda recibir unas 6 horas de luz solar al día, como mínimo.
- Prefiere la tierra poco ácida y, aunque crece bien, es mejor que también sea fértil y con algo de nutrientes. Este punto se puede organizar añadiendo un poco de materia orgánica, como el compost, antes de sembrar.
- La temperatura debe ser cálida. Es una especie resistente que podría tolerar una helada muy suave, pero es mejor no correr riesgos. Si existen anuncios de heladas, mejor mantenla en un lugar donde esté protegida.
¿Qué plantar con romero?
El romero acepta asociaciones con otras hierbas aromáticas que manejen un sistema de crecimiento y necesidades de nutrientes más o menos similares. Aquí se incluyen: el orégano, la savia, el tomillo, la lavanda, entre otros.
¿Cómo plantar romero de semilla?
El romero de semilla es posible plantarlo cuando no existe otro método de siembra posible, como el esquejado. La razón es que las semillas no son muy buenas germinadoras. Estudios han demostrado que apenas el 15% logra que crezca una planta a partir de ellas.
¿Cómo se riega la planta de romero?
El romero es una planta que es capaz de resistir bien a la sequía, aunque eso no significa que vayas a olvidar regarla por tanto tiempo. Para asegurar que el flujo de agua es apropiado y que no existirán riesgos de encharcamientos, resulta conveniente aplicar riegos cada 10 días.
Toma en cuenta que el romero es de hoja pequeña y es bastante difícil que dé señales de alerta de que está pasando por un proceso de estrés hídrico.
Por esa razón, tienes que estar muy atento a no saltarte los riegos por más de 15 días, aunque todo dependerá de la zona donde estés y la temperatura que esté haciendo.
Proponerse a sembrar una planta no es nada complicado si lo haces desde un esqueje y, al ser una planta anual, podrás almacenar una suficiente cantidad de hojas y planificar una nueva siembra más adelante.
Toma en consideración que el romero es muy valorado dentro de la dieta mediterránea y la medicina naturista por la cantidad de propiedades que posee.
Ya sabes cuál es el momento ideal para poner en marcha esta tarea, solo te queda planificar los detalles y ejecutar lo dicho aquí.