Función de las Flores: [Concepto, Partes de una flor y Polinización]

Inicio » Función de las flores

Función de las Flores Dentro de las plantas, la función de las flores se orienta a la reproducción de la especie a través del sistema sexual.

Además de esto, a raíz de la fecundación de las flores se generan los frutos en las especies que son de este tipo.

Pero existen muchos aspectos que tenemos que conocer con respecto a las flores y aquí hablaremos de cada uno de ellos.

¿Quieres acompañarnos?

¿Qué es una flor?

Qué es una florLa flor es la parte de la planta que está encargada de realizar la reproducción de la especie a través de las semillas.

Dentro de las flores se encuentran los órganos sexuales y es por eso que se pueden clasificar en flores femeninas y flores masculinas.

Las flores forman parte de las especies de plantas que se agrupan bajo el nombre de espermatofitas, aunque también pueden llamarse fanerógamas.

¿Qué partes tiene una flor?

Rosa - TalloLas flores tienen una estructura muy semejante que se divide en partes específicas. La mayoría de ellas están orientadas a la reproducción. 

Dentro de estas partes encontramos:

El tallo

Es la parte que sirve de soporte a la flor y es distinto al tallo de la planta.

El pedúnculo

Se trata de la estructura que permite sostener a la flor de la planta. Por decirlo de alguna manera, es la rama que sujeta a la flor.

El receptáculo

Es la cúspide del pedúnculo y el lugar en donde empieza a formarse la flor en sí.

El perianto

Es la parte que ejerce el papel protector de los órganos sexuales y sirve para asegurar el cáliz y los pétalos.

El cáliz

Es una estructura formada por sépalos que son los que tienen la función de proteger a los pétalos.

La corola

Se trata del lugar donde se almacenan los pétalos y que, por ende, es la parte más visible y bonita de la flor.

El carpelo

Es una capa protectora que solo se encuentra en las flores femeninas y que tiene como función cuidar de los órganos sexuales femeninos: el estigma, el ovario y el estilo. También se le llama gineceo.

El estilo

Se trata del “recipiente” donde se almacena el polen. Tiene forma cilíndrica y se encuentra conectado al gineceo.

El estigma

Es el lugar donde se produce el néctar.

El ovario

Se trata del espacio donde se almacenan los óvulos y donde se realiza el proceso de fecundación tras la polinización.

El androceo

Esta es una parte que corresponde a las flores masculinas y que se encarga de recubrir al estambre, el filamento y la antera.

El estambre

Es la zona donde se produce el polen en las flores masculinas. Tiene forma de pequeñas bolsas.

La antera

En esta área es donde se produce el polen y tiene contacto directo con el estambre.

El filamento

Se trata del mecanismo de soporte de las flores masculinas para permitir que la antera pueda ejecutar su trabajo con el polen.

¿Cuál es la función de las flores?

Cuál es la función de las floresLa flor tiene dos funciones principales:

La primera

Servir como medio y base para que se ejecute el proceso de reproducción sexual en las plantas.

La segunda

Es cumplir con las tres fases que involucra este proceso de reproducción y que se listan a continuación:

Polinización

Es cuando el polen es trasladado desde las flores masculinas hasta las flores femeninas.

Fecundación

Ocurre cuando la información genética contenida en los gametos masculinos es reconocida y aprovechada por los óvulos para formar una nueva semilla.

Fructificación

Ocurre cuando la flor deja de pertenecer a la planta para darle paso a la creación del fruto.

¿Cuál es la función de las flores en la naturaleza?

Cuál es la función de las flores en la naturalezaLas flores son importantes porque, en primera instancia, permiten que las especies vegetales puedan tener continuidad en el tiempo.

Y si consideramos que esta continuidad nos permite a nosotros aprovechar los recursos que generan, sobre todo en materia de alimentación, se vuelven mucho más valiosas.

Pero también está el hecho de que son claves en la alimentación de distintas especies y eso permite el equilibrio de la biodiversidad. A través del polen y el néctar, muchos insectos se nutren; pero también otros animales de tipo herbívoros, como los conejos.

Otra razón de importancia tiene que ver con el valor ornamental que poseen, brindando a cualquier ambiente la oportunidad de verse colorido. Esto, sumado al hecho de que muchas especies también tienen un aroma muy perfumado, le da una mayor importancia.

Por último, no podemos perder de vista que las flores son importantes a nivel industrial porque se han sabido aprovechar en distintos tipos de productos. Estos van desde los temas de salud, como el uso de aceites esenciales para la aromaterapia, hasta productos del sector de los cosméticos, por ejemplo.

¿Qué es la polinización?

Qué es la polinizaciónLa polinización es el proceso mediante el cual el polen que se acumula en los estambres de las flores masculinas pasa al estigma de las flores femeninas.

Esta acción se produce gracias al apoyo de los agentes polinizadores que son quienes se encargan de apoyar con esta transferencia.

Este proceso, aunque pueda parecer sencillo, en realidad conlleva mucha responsabilidad para conseguir que el polen llegue a la flor correcta. Es por eso que existen ciertas clasificaciones en las flores, quienes han buscado adecuarse para trabajar con determinados agentes polinizadores.

Cuando una flor acepta que varios agentes se involucren, es un caso de flor de polinización generalista. Sin embargo, cuando se trata de una flor que está diseñada para un solo tipo de agente, se dice que son especialistas.

Los agentes polinizadores pueden ser de distintos tipos: animales (como el colibrí), el aire y hasta el agua. Las flores son indispensables para mantener el equilibrio ecológico, preservar especies y apoyar en materia ornamental e industrial.

Tienen capacidad para realizar sus procesos sin intervención humana aunque en la actualidad son muchos los avances que se han hecho en esta materia para mejorar sus condiciones.

Deja un comentario