Negundo: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Negundo
  • NegundoNombre científico: Acer negundo L.
  • Nombre común: Arce negundo, Negundo, Bordo, Arce americano, Arce de hoja de fresno.
  • Altura: 10 a 20 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 18 a 22 º C.
  • Riego: Abundante con control de riego y de la humedad.
  • Abono: compost que mejore su riqueza en materia orgánica.

El negundo es una planta del tipo arbustivo que tiene su origen en América del Norte y llegó a Europa en el siglo XVII.

El Acer negundo es llamado Arce americano o plateado en Estados Unidos, Arce de hoja de fresno (en España), Arce de Manitoba (en Canadá), así como otros nombres comunes como Acezintle (en México), Bordo o simplemente Negundo.

La planta de negundo es muy utilizada para la ornamentación debido a su gran capacidad de adaptación.

¿Qué características tiene el árbol negundo?

Qué características tiene el árbol negundoEl negundo es una planta arbustiva de la familia de las Sapindaceae, cuyos ejemplares alcanzan entre los 10 y hasta los 20 metros de altura.

Los tallos de la planta de negundo tienen la corteza lisa, pruinosa, de un glauco verde, cuando joven, después grisácea o pardusca, con grietas anchas; sin canales laticíferos.

Sus hojas son compuestas con 3 a 7 de forma oblonga y dentada, pasando del color verde en verano a un característico amarillo durante el otoño.

El negundo tiene una apariencia similar a la del fresno, por eso también se conoce como “Arce de hoja de fresno”. El árbol de negundo es una especie dioica, por lo que existen plantas femeninas y plantas masculinas, con su respectivo tipo de flores.

¿Sabías qué...?
Las flores sin pétalos de la planta negundo son unisexuales de color amarillento verdoso a pardusco, largamente pediceladas, con sépalos más pequeños en las flores masculinas soldados en la base variadamente pelosos.

Durante la primavera, las flores femeninas del negundo dan unos frutos con muchas semillas que se disponen en disámaras aladas. Las llamativas semillas (disámaras aladas) permanecen en la planta de negundo incluso llegando el invierno.

Cuando caen al suelo, las semillas generan muchos desperdicios que deben ser retirados para mantener el orden y el cuidado del jardín. El rápido crecimiento y la facilidad de adaptación del árbol de negundo lo hacen una especie óptima para una infinidad y variedad de jardines.

Entre las variedades más conocidas de la planta de negundo se encuentran:

  • Argenteovariegata. Es una variedad de negundo que tiene follaje verde claro parcialmente manchado o bordeado de blanco crema.
  • Aureovariegatum. Es un negundo de porte erecto con hojas de color verde variegadas de blanco-amarillo en los bordes, que se tornan amarillentas hacia el otoño.
  • Flamingo. El arce negundo presenta hojas ligeramente más pequeñas, y verdes con bordes blanquecinos.

¿Cómo regar el negundo?

Para un buen desarrollo, la planta de negundo requiere de una humedad constante tanto en el sustrato como en el ambiente. Se recomienda regar la planta con agua y rociar bien sus hojas y las proximidades del negundo.

¿En qué estación es mejor cultivar el negundo?

La reproducción del negundo se puede realizar mediante semillas o por esquejes de ramas vigorosas plantados a finales de la primavera. Las semillas presentan algo de letargo interno, por lo que es conveniente su estratificación antes de la siembra.

El cultivo más natural del árbol de negundo se realiza mediante la obtención de un ejemplar.

¿Cómo sembrar un negundo en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de la planta de negundo que puede ser una semilla o una planta.
  2. Colocar en una maceta un sustrato a base de 20% de tierra y 30% de compost. /En el suelo se sembrará la planta completa en un hoyo de 15 a 20 cms más por lado que las dimensiones de la maceta.
  3. Regar y colocar la planta en la maceta. / En el hoyo se llenará completamente de agua y se procederá a sembrar el ejemplar de negundo.
  4. Ubicar la planta a pleno sol y mantener la humedad del sustrato para que se desarrolle bien.
  5. Abonar durante la primavera con un fertilizante general para arbustos.

¿Qué cuidados necesita el negundo?

Qué cuidados necesita el negundoLos suelos necesarios para el cultivo del negundo deben ser fértiles, profundos y frescos.

Como planta arbustiva, el negundo prefiere los terrenos soleados, si bien es capaz de crecer sobre cualquier tipo de tierra, incluso inundado.

La planta de negundo requiere de un sustrato de tierra, al que se le puede añadir compost en una proporción de 20% a 30% de acuerdo a la calidad de la tierra de jardín.

El negundo no soporta bien los terrenos calizos, porque pueden ocasionar clorosis férrica, en tal caso el aporte de hierro le ayudará a corregir esta carencia. El abono de la planta de negundo debe ser equilibrado y con micronutrientes para evitar carencias nutricionales.

El negundo requiere de una exposición a pleno sol o con cierta semisombra para un mejor desarrollo. Aunque soporta algo la sequía no tolera bien la cercanía al mar.

¿Cómo podar el negundo?

Cómo podar el negundoEl árbol de negundo requiere una poda de formación cada dos años, como mínimo, durante su período de reposo invernal para obtener brotes vigorosos y hojas más grandes.

Las heridas producidas por la poda cicatrizan fácilmente mediante la formación de un callo, si los cortes son pequeños.

Cuando las heridas de la poda son muy grandes su cicatrización es más lenta y difícil, pudiéndose dar el caso de que los hongos que se desarrollan a expensas de la madera destruyan la planta, apareciendo las temidas caries del tronco.

Para evitar los problemas de las heridas producidas por la poda se recomienda el uso de masilla protectora colocada sobre los cortes, al momento de podar la planta.

En caso de que fuerzas naturales, como granizo o viento, ocasionen lesiones en la corteza de la planta de negundo, se pueden cortar las ramas afectadas mediante cortes limpios y sin desgarros.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al negundo?

Qué plagas y enfermedades afectan al negundo - PulgonesLa planta de negundo es muy susceptible de ser afectada por plagas como la cochinilla y otros insectos como la oruga y los pulgones.

Otros problemas que puede presentar el cultivo del negundo son los derivados de una mala praxis durante la poda lo que puede ocasionar hongos.

Las enfermedades que le pueden producir los hongos a la planta de negundo son muy difíciles de erradicar y combatir por lo que se requiere estar muy atentos ante la aparición de señales como ramas débiles y quebradizas.

¿Qué significado tiene el negundo?

Qué significado tiene el negundoEl nombre de Acer fue dado a la planta por los romanos; mientras que negundo alude a un árbol indio de hojas muy parecidas llamado nurgundi, que es una palabra de origen sánscrito.

A nivel mundial, la planta de negundo es usada generalmente como especie ornamental, mientras que en América del Norte es utilizada para extraer su savia azucarada.

La savia producida por el negundo posee una cantidad razonable de azúcar y puede ser empleada como una bebida refrescante o para fabricar edulcorante. La madera del árbol de negundo es blanda y frágil, por lo que no tiene las mismas aplicaciones de los otros arces de madera más dura.

Deja un comentario