Dalias: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Dalias
  • Nombre científico: Dahlia.disfrutar de dalias con éxito en el jardín
  • Nombre común: Dalia
  • Altura: 10 cms a 1 metro.
  • Necesidad de luz: Luz Solar de forma indirecta.
  • Temperatura: Media anual de 22º C.
  • Riego: Moderado durante las altas temperaturas y siempre de noche.
  • Abono: Mejorar la tierra con musgo o arena.
La Dalia desorden e inestabilidad.

La Flor de la Dalia es símbolo nacional de México.

Características de la dalia

cultivar dalias con éxitoLa Dalia pertenece a la familia de las Compositae, es herbácea y perenne. Cuenta con hojas que son compuestas y también con hermosas y grandes flores que se presentan dobles y con variedad de colores.

Con tallos flexibles y raíces fuertes, puede crecer con abundantes hojas. Es muy apreciada por su espectacular bouquet.

Variedades de dalias

En cuanto a la gran variedad de razas que se pueden encontrar de esta planta destacan las Dalias Cactus, la Dalia pom-pom y también algunas versiones mini.

Considerada como una planta ornamental, la Dalia también es alimenticia, ceremonial, forrajera y con propiedades medicinales. Ayuda a combatir los síntomas de la diabetes y la obesidad. En la actualidad, es una planta que se usa para hacer remedios en contra la tos y los cólicos. Elimina es fungicida y expectorante.

Al igual que tiene fines medicinales, la Dalia es muy importante como ingrediente de las comidas, pues sus pétalos y el tubérculo son usados en la gastronomía mexicana y mundial.

Cómo regar las dalias

cómo plantar dalias con éxitoLa Dalia es una planta resistente a las altas sequías, aunque ello no quiere decir que no se deba regar. Es una planta agradecida por lo que es recomendable regarla durante las épocas de altas temperaturas.

Durante el riego es necesario evitar mojar el follaje, con la finalidad de prevenir el surgimiento de alguna enfermedad.

Al mismo tiempo, se recomienda regar la planta durante la noche, para evitar el proceso de evaporación.

En qué estación es mejor cultivar la dalia

Se recomienda esperar hasta el mes de abril o mayo (durante la primavera) para realizar el cultivo de la Dalia.

Sembrar dalias en 5 pasos

  1. Elegir el tipo y color de la semilla, excavar la tierra con una profundidad de 15 a 20 centímetros para comenzar con la plantación de los tubérculos.
  2. Mejorar la tierra con musgo y arena.
  3. Colocar los tubérculos con los ojos mirando hacia arriba
  4. Esperar el primer brote para regar la planta.
  5. Colocar una estaca grande si la planta presenta floraciones.

Cuidados necesarios de la dalia

neceidades y cuidados de la daliaLas flores de la Dalia son muy fragantes y requieren cuidados florales muy concretos, por ejemplo para cultivar esta planta se requiere apoyarla con una buena cantidad de luz solar; cuidarla del viento y brindarle un suelo bien nutrido e hidratado.

Es importante plantar la Dalia en jardines y no en macetas porque las raíces no podrán propagarse en su totalidad. Si permanece en un área cerrada, es probable que la floración no sea constante y no lucirá tan viva como en el exterior.

Si bien la Dalia es de un clima cálido los calores excesivos hacen que la floración se detenga.

La poda

Es necesario que la planta de Dalia sea podada por donde comienza el talo y sólo se deben cortar las ramificaciones más viejas. Esto para que pueda crecer sana y fuerte.

Plagas y enfermedades de las dalias

Pulgones

Pulgon enfermedad de la daliaLa savia de la Dalia es muy apetecida por los pulgones, por lo que se debe vigilar muy de cerca la aportación de nutrientes y la periodicidad del riego. Cuando los pulgones atacan, la planta se debilita, se torna amarilla y hasta puede morir. Un tratamiento fitosanitario es la mejor alternativa para evitarlo.

Virus del mosaico

El virus del mosaico también acecha a la Dalia, y es una enfermedad transmitida precisamente por el pulgón. Cuando surge esta afección, la planta toma una forma asimétrica y la pigmentación se altera considerablemente.

Hongo fusarium

El buen uso de semillas y sustrato es esencial para alejar un hongo denominado fusarium, que no sólo impide que la planta se desarrolle, sino que provoca su muerte. Se debe de tener cuidado con la presencia de la plaga. Para eliminarla puedes usar insecticida o pesticidas.

Significado de esta flor

historia y cacterísticas de las daliasLas flores de la Dalia están asociadas a la pasión y el impulso. En el significado más profundo de esta planta se encuentran el desorden y la inestabilidad.

Los aztecas dieron el nombre de “xicamiti” a la flor, posiblemente derivada de “xicama-xóchitl”, que significa «flor de camote» porque la planta se reproduce por bulbos; también la conocieron como acocoxochitl que significa “tallos huecos con agua”.

Historia y orígenes de la Dalia

De origen Mesoamericano, el género Dahlia forma parte de la familia botánica Asteraceae (Compositae) Tribu Heliantheae y proviene de zonas tropicales y subtropicales de México.

La Dalia es la Flor Nacional de México por decreto del 13 de mayo de 1963, firmado por el Presidente Adolfo López Mateos, y se oficializa a la Dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional mexicana en todas sus especies y variedades.

Esta planta fue utilizada en tiempos prehispánicos para adornar templos y casas durante los rituales; servían de inspiración para crear vasijas o elaborar collares. Además, sus pétalos se utilizaron como tintes naturales para las prendas de algodón y se hacían mezclas Aromáticas con ellos.

Llega a Europa en 1784, por el envío que hace el botánico mexicano Vicente Cervantes, quien mandó varias semillas al abate Antonio José Cavanilles y Palop, director del Jardín Botánico de Madrid, España. Entre ellas iban las primeras simientes de la acocoxochitl.

Las Dalias maravillaron al padre Cavanilles, quien la cultivó con esmero, y le asignó el nombre de Dahlia, en honor al botánico sueco Dahl, alumno de Linneo.

historia y orígenes de la dalia

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 46.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 29.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Deja un comentario