Flores Azules: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Características] 🌹

Inicio » Flores Azules

Fantásticas, enigmáticas y sentimentales.

Flores azules

Las misteriosas y fantásticas flores Azules encantan por su belleza especial. Por lo general, estas flores revisten una connotación sentimental y se adornan con un aura de enigma y misterio. Son flores que se consideran ligadas al sentimiento y a las emociones en donde predomina la alegría.

Se dice que las flores Azules llevan paz, ayudan a la reflexión y a la relajación. El conjunto y la variedad de las flores Azules pareciera llevar consigo elementos de alto valor moral como la lealtad, amistad, bienestar y más, pero su matiz de pasión y amor queda para relaciones ya establecidas y consolidadas.

Listado de flores azules

Entre las variedades y géneros de flores Azules, destacan las siguientes:

Hepatica Nobilis

Es una pequeña planta herbácea que alcanza los 20 cm de altura y tiene la raíz formada por fibras duras. Las hojas, con pelusa, son de color Verde oscuro con largos peciolos que brotan directamente de la raíz y poseen tres lóbulos enteros y redondeados, son coriáceas y cordadas con unos 3 cm de longitud.

Flores azules Hepatica Nobilis

Lirio de agua

Esta planta vive en los bordes de lagos, a finales del verano produce una espiga de bellas flores Azules compactas. Las hojas son lanceoladas, lisas y de un verde oscuro. Otros nombres populares del Lirio de Agua: Nenúfar blanco, Golfán blanco, Lirio de agua, Ninfa blanca , Rosa de amor.

Flores azules Lirio de agua

Delphinium

Es una planta herbácea anual con tallo erecto. Las hojas grandes y palmeadas con 5-9 lóbulos profundos. Florece en verano, siendo características sus flores azules que aparecen agrupadas en racimos terminales lacios. La corola tiene cinco pétalos de color blanco con tintes azulados.

Los frutos son cápsulas que contienen las semillas. En sus semillas se encuentra unos alcaloides, entre los que destaca la delfinidina, de sabor amargo que produce la muerte por asfixia. Antiguamente se usaba para combatir los piojos. La medicina usa esta planta como antineurálgico.

Flores azules Delphinium

Campanula

El nombre de la flor “Campanula” quiere decir en latín pequeña campana, campanilla, y hace referencia a la forma de la corola. La raíz de esta especie es comestible con un ligero sabor a nueces, y puede comerse tanto cruda como cocida. En algunos lugares se comen también sus hojas en ensalada.

Flores azules Campanula

Campanilla china

Herbácea perenne única especie en su género de comportamiento caduco en los meses invernales, de fácil cuidado, con tallos erectos que alcanzan entre 25 y 50 cms de altura formando una masa compacta. Su color natural es el Azul Violeta, pero existen variedades en Azul, aunque también hay de color rosado, blanco y lila.

Flores azules Campanilla china

Borraja

Planta anual muy híspida de la familia de las boragináceas de hasta 60 cm. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas, ovales, en roseta basal; hojas superiores sésiles. Flores agrupadas en cimas péndulas, con corola de hasta 2,5 cm., azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color púrpura.

Flores azules Borraja

Muscari

Plantas con hojas algo carnosas, lineares o empenachadas y por lo general acanaladas. En primavera, del centro del bulbo salen unos tallos erectos sin hojas, al final de los cuales aparecen las flores reunidas en inflorescencias en racimo, son de forma acampanada o redondeada y están coloreadas de blanco y distintos tonos de azul, violeta y púrpura.

Flores azules Muscari

Salvia Patens

Es una especie nativa de la amplia zona del centro de México. Pertenece a la familia de las herbáceas y es perenne. Antes de cultivarla, es importante conocer los cuidados que requiere la planta, entre ellos que necesita luz directa muchas horas al día.

Flores azules Salvia Patens

Orquídea Vanda Azul

Se reconoce también como ‘Blue Vanda’ y tiene un gran tamaño. Se encuentra en la India, Birmania y Tailandia. Cuenta con un gran tamaño y sus tallos son robustos.

Flores azules Orquídea Vanda Azul

Cuidados de las flores azules

Los cuidados de estas  flores, así como de cualquier conjunto de flores cromáticas, van directamente relacionados más que con su color, con el tipo de planta que presenta dicho matiz, coloración o tonalidad.

Algunas de las especies Azules como la Hortensia por ejemplo, requiere un abono con sulfato de aluminio, sulfato de amonio y el azufre elemental que pudieran ser buenas opciones para todas las plantas de este color.

El riego debe efectuarse pulverizando el agua para mantener húmedas las plantas, pero nunca encharcado. Por último es importante tomar en cuenta el tipo y calidad de poda que se le debe hacer a las plantas, sean Azules o no.

Características de las flores azules

Estas flores se suelen colocar en lugares que están en la sombra o en jardines húmedos. El Azul de estas flores rememora el agua, el mar y cierta frescura. No es muy común encontrarlas sembradas en lugares en las que reciban mucho sol.

Según, jardineros y especialistas del cultivo de flores, señalan que las plantas que poseen una coloración azul, tienden a variar su coloración según el grado de acidez o de alcalinidad del suelo.

Significado de estas flores

De acuerdo con los expertos en la materia, y con todas aquellas personas que han obsequiado alguna vez una flor Azul, sus significados incluyen amplios conceptos. Denotan sensaciones puras e intensas de unidad, confianza, confidencialidad y confort, así como paz y relajación.

De forma más general, las flores Azules significan amistad y lealtad, por lo que son perfectas para demostrar que la amistad es duradera y a largo plazo.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 13, 29, 42, 52, 68 y 69.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 25, 28, 29, 36 y 108.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario