- Nombre científico: Viola Odorata.
- Nombre común: Violeta, Violeta de olor, Violeta de jardín, Viola.
- Altura: 10 a 30 cms.
- Temperatura: Iluminación sombreada suave.
- Riego: 2 o 3 veces a la semana a primera hora del día.
- Abono: Abono orgánico y fertilizantes naturales.
La flor de la Violeta tiene mucho que decir.
Por su pequeño tamaño y apariencia delicada, la Violeta se asocia con el romance, por lo que tendría mucho que decir, en cuanto a los temas del amor se refiere.
Características de las violetas
La Violeta es una planta rizomatosa de pequeño tamaño, ya que no crece más allá de los 30 centímetros.
Sin embargo, gracias a sus diferentes híbridos, sus aromáticas flores pueden ser amarillas o blancas, aunque el color más característico de esta planta es el que le da su nombre: Violeta.
Sus hojas acorazonadas suelen ser simples y sus flores pueden crecer aisladas o reunidas en inflorescencias, pero siempre tienen cinco pétalos y un característico aguijón.
La floración coincide en los meses más fríos del año (entre otoño e invierno), lo que significa que las violetas aguantan bastante bien las bajas temperaturas.
Estudios han comprobado que las Violetas pueden tratar algunos tipos de cáncer, problemas de las encías, el sida y la artritis ya que contienen ácido ferúlico, kaempferol y escopoletina.
En el mundo vegetal se cuentan más de 500 variedades de Violetas repartidas por las regiones templadas del hemisferio norte.
Cómo regar las violetas
Las Violetas soportan muy bien las bajas temperaturas ya que crecen muy cerca del invierno, por esto, en las épocas cálidas debe ser regada con mucha frecuencia, de dos a tres veces a la semana para mantener el sustrato húmedo.
En invierno, hay que espaciar la frecuencia de riego y que tengan un buen drenaje para evitar la congelación de sus raíces.
La Flor de la Violeta es muy delicada, por lo que en la medida de lo posible, conviene evitar el uso directo del chorro de la tubería porque dañaría la planta.
Tampoco es recomendable regarla de noche, puesto que si la temperatura es baja se podrían dañar los pelillos que la recubren. Las primeras horas del día son las mejores para el riego de la Violeta.
En qué estación es mejor cultivar violetas
La Violeta se multiplica por siembra en otoño o por división de estolones a final de invierno o principios de otoño. Es una planta que crece a finales del invierno e inicios de la primavera. Por eso, en Alemania se busca la aparición de la primera flor de Violeta para celebrar el fin del invierno.
Sembrar violetas en 5 pasos
- Elegir las semilla de Violeta para sembrar, pero si se tienen semillas con raíz de otras floraciones se pueden usar para plantarlas
- Sembrar en una maceta que tenga agujeros en la base para que pueda expulsar el exceso de agua.
- Colocar las semillas en filas, dejando un espacio de 20- 30 cms entre una y otra.
- Las semillas requieren un período de estratificación antes de ser trasplantadas a otro lugar.
- Al cabo de unas semanas se deben pasar a otro contenedor más grande o también pasarlas directamente al jardín.
Cuidados necesarios de la violeta
Respecto a sus necesidades de luz, las Violetas prefieren la sombra a los rayos directos del sol. Son flores que crecen a partir de rizomas y se expanden mediante estolones, por lo que son perfectas como plantas para tapizar paredes o borduras.
Hay que evitar tocar sus hojas porque son muy delicadas, así que es mejor limpiarlas delicadamente con un poco de agua, el cloro tiende a dañar la planta.
Las Violetas prefieren la sombra al sol, son plantas perfectas para sembrar en extensiones grandes de terreno porque son tapizantes, crecen como el césped, y para hacer composiciones con rocas y piedras ya que se desarrollan entre ellas.
La poda
La Violeta es una flor muy delicada por lo que es mejor no podar sino limpiar las flores con poca agua con un paño sutil para que no destruya sus flores.
Plagas y enfermedades de la violeta
La Violeta es atacada por el ácaro “Ciclamen” que se distingue porque las hojas del centro se quedan pequeñas y apretadas por lo que es necesario tratarla con un acaricida a base de abamectina.
Significado de esta flor
Las Violetas normalmente son vistas como plantas de hogar, representando a la familia y el matrimonio. Simbolizan simplicidad, delicadeza, sutileza y la calma que transmite esa persona o la demostración de ese amor que no se es capaz de declarar.
Tiene raíces simbólicas que alcanzan el mito, las leyendas, la religión y ocupó un lugar destacado en el marco del lenguaje victoriano de las flores.
Historia y origen de la violeta
La Violeta, es la flor de cuatro estados de los Estados Unidos (Illinois, New Jersey, Rhode Island y Wisconsin) y de Grecia. Las personas tienen una debilidad por esta delicada flor, debido a su fragancia y su color.
En la época medieval se pensaba que las Violetas servían como protección contra los espíritus malignos.
Con frecuencia se utilizaban las hojas para hacer emplastos, ungüentos curativos y antisépticos, y como cura para el insomnio, así que a la flor también se le asoció con la curación.
Durante ese tiempo, también se ofrecían como muestra de amor y símbolo de lealtad, debido a su agradable aroma, y sus connotaciones curativas y protectoras.
En la cristiandad, la Violeta se asoció con María y también con la modestia, según un estudio de la organización Women for Faith and Family.
Una de las historias cuenta que todas las Violetas eran originalmente blancas, pero por la desesperación de María al ver el sufrimiento de su hijo, en la cruz, se volvieron púrpuras como símbolo de luto. Esto es curioso, ya que parece vincular el significado que los antiguos romanos le dieron la flor con las flores de María.
Nace en bosques y zonas húmedas extendiéndose por todo el mundo, en las regiones frescas de América y desde el norte de África hasta el continente Asiático.
Bibliografía y referencias
- Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP. 36.
- Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 100, 140 y 156.
- Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
Base de datos digital
- Ecured. Violeta Flor, Reproducido de: https://www.ecured.cu/Violeta_(Flor)
- PTV-Córdoba (2013, octubre 29) El Jardinero en Casa: La Violeta Africana. Reproducido de: https://www.youtube.com/watch?v=FkdFVgg8MiI
- Wikipedia. (2019, agosto 21) Flores de los Estados Unidos. Reproducido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Flores_de_los_estados_de_EE._UU.