Violeta: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Violeta
  • Nombre científico: Viola Odorata.Cuidados necesarios de las violetas
  • Nombre común: Violeta, Violeta de olor, Violeta de jardín, Viola.
  • Altura: 10 a 30 cms.
  • Temperatura: Iluminación sombreada suave.
  • Riego: 2 o 3 veces a la semana a primera hora del día.
  • Abono: Abono orgánico y fertilizantes naturales.

La flor de la Violeta tiene mucho que decir.

Por su pequeño tamaño y apariencia delicada, la Violeta se asocia con el romance, por lo que tendría mucho que decir, en cuanto a los temas del amor se refiere.

Características de las violetas

Cómo regar la violetaLa Violeta es una planta rizomatosa de pequeño tamaño, ya que no crece más allá de los 30 centímetros.

Sin embargo, gracias a sus diferentes híbridos, sus aromáticas flores pueden ser amarillas o blancas, aunque el color más característico de esta planta es el que le da su nombre: Violeta.

Sus hojas acorazonadas suelen ser simples y sus flores pueden crecer aisladas o reunidas en inflorescencias, pero siempre tienen cinco pétalos y un característico aguijón.

La floración coincide en los meses más fríos del año (entre otoño e invierno), lo que significa que las violetas aguantan bastante bien las bajas temperaturas.

¿Sabías qué...?
Las Violetas que florecen de forma habitual en parques y jardines son las denominadas Violetas africanas. Sin embargo, estas flores no son en realidad un tipo de Violeta (viola), aunque tienen en común la forma de sus flores.

Estudios han comprobado que las Violetas pueden tratar algunos tipos de cáncer, problemas de las encías, el sida y la artritis ya que contienen ácido ferúlico, kaempferol y escopoletina.

En el mundo vegetal se cuentan más de 500 variedades de Violetas repartidas por las regiones templadas del hemisferio norte.

Cómo regar las violetas

Características de las violetasLas Violetas soportan muy bien las bajas temperaturas ya que crecen muy cerca del invierno, por esto, en las épocas cálidas debe ser regada con mucha frecuencia, de dos a tres veces a la semana para mantener el sustrato húmedo.

En invierno, hay que espaciar la frecuencia de riego y que tengan un buen drenaje para evitar la congelación de sus raíces.

La Flor de la Violeta es muy delicada, por lo que en la medida de lo posible, conviene evitar el uso directo del chorro de la tubería porque dañaría la planta.

Tampoco es recomendable regarla de noche, puesto que si la temperatura es baja se podrían dañar los pelillos que la recubren. Las primeras horas del día son las mejores para el riego de la Violeta.

En qué estación es mejor cultivar violetas

La Violeta se multiplica por siembra en otoño o por división de estolones a final de invierno o principios de otoño. Es una planta que crece a finales del invierno e inicios de la primavera. Por eso, en Alemania se busca la aparición de la primera flor de Violeta para celebrar el fin del invierno.

Sembrar violetas en 5 pasos

  1. Elegir las semilla de Violeta para sembrar, pero si se tienen semillas con raíz de otras floraciones se pueden usar para plantarlas
  2. Sembrar en una maceta que tenga agujeros en la base para que pueda expulsar el exceso de agua.
  3. Colocar las semillas en filas, dejando un espacio de 20- 30 cms entre una y otra.
  4. Las semillas requieren un período de estratificación antes de ser trasplantadas a otro lugar.
  5. Al cabo de unas semanas se deben pasar a otro contenedor más grande o también pasarlas directamente al jardín.

Cuidados necesarios de la violeta

En qué estación es mejor cultivar violetas

Respecto a sus necesidades de luz, las Violetas prefieren la sombra a los rayos directos del sol. Son flores que crecen a partir de rizomas y se expanden mediante estolones, por lo que son perfectas como plantas para tapizar paredes o borduras.

Hay que evitar tocar sus hojas porque son muy delicadas, así que es mejor limpiarlas delicadamente con un poco de agua, el cloro tiende a dañar la planta.

Las Violetas prefieren la sombra al sol, son plantas perfectas para sembrar en extensiones grandes de terreno porque son tapizantes, crecen como el césped, y para hacer composiciones con rocas y piedras ya que se desarrollan entre ellas.

La poda

La Violeta es una flor muy delicada por lo que es mejor no podar sino limpiar las flores con poca agua con un paño sutil para que no destruya sus flores.

Plagas y enfermedades de la violeta

La Violeta es atacada por el ácaro “Ciclamen” que se distingue porque las hojas del centro se quedan pequeñas y apretadas por lo que es necesario tratarla con un acaricida a base de abamectina.

Significado de esta flor

Las Violetas normalmente son vistas como plantas de hogar, representando a la familia y el matrimonio. Simbolizan simplicidad, delicadeza, sutileza y la calma que transmite esa persona o la demostración de ese amor que no se es capaz de declarar.

Tiene raíces simbólicas que alcanzan el mito, las leyendas, la religión y ocupó un lugar destacado en el marco del lenguaje victoriano de las flores.

Historia y origen de la violeta

Historia y origen de la violetaLa Violeta, es la flor de cuatro estados de los Estados Unidos (Illinois, New Jersey, Rhode Island y Wisconsin) y de Grecia. Las personas tienen una debilidad por esta delicada flor, debido a su fragancia y su color.

En la época medieval se pensaba que las Violetas servían como protección contra los espíritus malignos.

Con frecuencia se utilizaban las hojas para hacer emplastos, ungüentos curativos y antisépticos, y como cura para el insomnio, así que a la flor también se le asoció con la curación.

Durante ese tiempo, también se ofrecían como muestra de amor y símbolo de lealtad, debido a su agradable aroma, y sus connotaciones curativas y protectoras.

¿Sabías qué...?
Los antiguos romanos creían que las Violetas eran un símbolo de duelo y las colocaban sobre las tumbas para asegurar el descanso de los muertos; su color oscuro era un indicativo de sangre derramada, pero su suave aroma aportaba una connotación pacífica.

En la cristiandad, la Violeta se asoció con María y también con la modestia, según un estudio de la organización Women for Faith and Family.

Una de las historias cuenta que todas las Violetas eran originalmente blancas, pero por la desesperación de María al ver el sufrimiento de su hijo, en la cruz, se volvieron púrpuras como símbolo de luto. Esto es curioso, ya que parece vincular el significado que los antiguos romanos le dieron la flor con las flores de María.

Nace en bosques y zonas húmedas extendiéndose por todo el mundo, en las regiones frescas de América y desde el norte de África hasta el continente Asiático.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP. 36.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 100, 140 y 156.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario