Diciembre suele ser un mes frío en muchas partes del mundo y además, es el mes en el que se celebra la Navidad.
Si resides en un lugar con inviernos muy fríos y nevados, será complicado que puedas desarrollar un huerto favorablemente. Sin embargo, hay muchas zonas, que a pesar del frío, se puede tener un pequeño huerto o jardín en diciembre. En este artículo, te mostramos una serie de plantas que pueden ser interesantes para poder sembrarlas durante diciembre.
También se pueden plantar plantas jóvenes de algunas variedades resistentes.
Ventajas de sembrar en diciembre hortalizas en flores
Diciembre es un mes frío en muchas regiones del mundo. Sin embargo, esto no quita que se puedan sembrar muchas semillas de flores y hortalizas. Algunas pueden sembrarse en el exterior, directamente en la tierra, mientras que otras deben plantarse en el interior para que puedan empezar su crecimiento con la temperatura adecuada.
Diciembre es un buen momento para plantar, ya que permite adelantarse a la primavera. La siembra temprana de hortalizas y flores puede dar lugar a cosechas más tempranas: las habas sembradas en invierno están listas para cosechar a partir de mayo, mientras que las flores anuales resistentes sembradas en diciembre florecerán varias semanas antes que las sembradas en primavera.
Plantar en diciembre puede significar menos camas vacías y más raíces que mantienen el suelo unido, lo que puede evitar la pérdida de nutrientes del suelo y la erosión en las lluvias habituales durante el invierno.
Sembrar en diciembre puede suponer ampliar la temporada de cosecha: si se siembra ahora y se vuelve a sembrar en primavera, se puede disfrutar de algunos cultivos y flores durante más tiempo.
La reducción de las horas de luz puede dificultar la provisión de luz suficiente para las plantas de interior.
Para contrarrestarlo, utiliza una lámpara de cultivo. Esto evitará que las plantas de semillero se vuelvan débiles y las ayudará a crecer más fuertes. Además, herramientas que doten de calor a nuestros plantones pueden aumentar el número de cultivos que puedes sembrar en diciembre, como las guindillas y las berenjenas.
Habas
Siembra las habas en diciembre para obtener una cosecha a partir de mayo. Si las condiciones son suaves, cultiva directamente en el exterior: las semillas de habas deberían germinar en un par de semanas y luego dejarán de crecer y entrarán en letargo hasta que las temperaturas aumenten en primavera.
En condiciones o zonas frías, siembra en tierra precalentada bajo capas o vellón, o en bandejas multicelulares en un invernadero o en el alféizar de una ventana, que podrá plantar más tarde.
Cebollas
Escoge semillas, en lugar de plantones, y ponlas en macetas en el interior o a cubierto, para facilitar la germinación. Siembra las plantas jóvenes de cebolla en primavera, separándolas 10 cm.
Ajo
En las regiones templadas, puedes plantar los ajos al aire libre en un suelo bien drenado. Si la tierra es pesada, puedes sembrarlas en una bandeja multicelular, plantando un diente por celda. Riega bien y mantén en un invernadero o similar hasta la primavera, y luego plántalos a 10-15 cm de distancia.
Lechuga
Algunas variedades de lechuga, han sido criadas especialmente por su capacidad para crecer a bajas temperaturas y proporcionar una cosecha.
Siembra en macetas en un invernadero sin calefacción o en un marco frío para obtener los mejores resultados.
Canónigos
Los canónigos, se han cultivado y consumido durante siglos en los meses de invierno. Basta con sembrar las semillas en un invernadero sin calefacción, y disfrutar de las hojas recién recogidas poco después.
Hojas de mostaza
Las hojas de mostaza pueden sembrarse en invernadero, o en el alféizar de la ventana, y se cultivarán durante todo el invierno si las temperaturas se mantienen suaves (si entran en letargo, volverán a crecer cuando las temperaturas aumenten).
Las hojas jóvenes para ensalada se pueden utilizar para animar platos como sopas, ensaladas y salteados.
Los microgreens son las plántulas de hierbas y plantas de hoja que normalmente dejamos crecer hasta alcanzar su tamaño completo antes de cosecharlas. Siémbralos en el interior para darles un toque de sabor a tu comida durante todo el invierno.
Guindillas y berenjenas
Las guindillas y las berenjenas pueden sembrarse en cualquier momento del año, pero necesitarás un propagador con calefacción y una lámpara de cultivo para que tengan un buen comienzo.
Guisantes dulces
Los guisantes dulces pueden sembrarse en diciembre en interiores, idealmente en recipientes, como tubos de cartón, que puedan plantarse en el suelo, minimizando la perturbación de las raíces.
Laurentia
La Laurentia es una planta anual frondosa y semirresistente, con flores perfumadas en forma de estrella. Las semillas pueden sembrarse bajo cristal en invierno, en lugares con suficiente luz.
Geranios (pelargoniums)
Los geranios se suelen propagar por esquejes, y también se puede intentar plantarlos a partir de semillas. Lo ideal es sembrar en un lugar luminoso y sin luz solar directa. Aunque, si residen en una zona con mucho frío, será bastante más complicado durante el mes de diciembre.
Ciclámenes resistentes
Los ciclámenes resistentes como el Cyclamen coum y el Cyclamen hederifolium pueden sembrarse en diciembre. Antes de sembrar, pon las semillas en remojo por la noche y planta inmediatamente después en macetas pequeñas. Manten las macetas a una temperatura de 13-16°C.
Bocas de dragón rosas
Aunque normalmente se cultivan como anuales o bienales, las bocas de dragón son en realidad plantas perennes de corta duración. Son fáciles de cultivar y pueden sembrarse en diciembre en invernadero para que florezcan a partir de junio.