Azalea: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Caracter√≠sticas] ūüĆĻ

Inicio ¬Ľ Azalea
  • Nombre cient√≠fico: Rhododendron indicum o simsii.Caracter√≠sticas de las azaleas
  • Nombre com√ļn: Azalea.
  • Altura: 10 a 20 cms hasta 3 metros.
  • Necesidad de luz: Mucha.
  • Temperatura: No resiste las altas temperaturas.
  • Riego: En verano con agua no calc√°rea.
  • Abono: Despu√©s de la floraci√≥n y hasta finales de julio se abona cada dos semanas con un fertilizante espec√≠fico para azaleas. Mantillo √°cido y mantillo de hojas.

Azalea de la Templanza y la moderación.

La Azalea es un arbusto que se caracteriza por la gran cantidad de flores que produce, todas de colores muy agradables y que conforman plantas muy llamativas.

Características de las azaleas

Cuidados necesarios de la azaleaLas atractivas flores de la Azalea no tienen aroma, pero presentan formas y colores muy diversos: las hay sencillas o dobles en toda la gama de colores del blanco al rojo oscuro.

Es una de las plantas más utilizadas en jardinería, pero también muy exigente para su cultivo. Crecen como arbustos y tienen una floración muy abundante en toda la planta.

Sus flores son grandes y tienen colores variados, frecuentemente en tonos rojos, Rosas y blancos. No resiste las altas temperaturas y les resulta muy difícil vivir mucho tiempo en interiores a causa del aire seco y el polvo.

Cómo regar las azaleas

Historia y origen de la azaleaPor norma general, la Azalea requiere mucha humedad, tanto en el ambiente como por medio de riego. Para mantenerla h√ļmeda se requiere dejarla todos los d√≠as en un plato o recipiente con agua s√≥lo durante 5 -10 minutos.

Así las raíces recogen el agua que necesitan y la planta no se encharca. Es muy importante tener en cuenta que para el riego se debe usar agua blanda (PH de 4 o 5) o agua de lluvia.

En qué estación es mejor cultivar azaleas

El mejor tiempo para el cultivo de las Azaleas es la primavera después de la floración. La azalea índica se suele poner en venta durante la navidad coincidiendo con su mayor período de floración.

La planta se siente c√≥moda en condiciones semejantes a su h√°bitat natural en los bosques de monta√Īa fr√≠os y h√ļmedos.

Sembrar azaleas en 5 pasos

  1. Es difícil cultivar las Azaleas por lo que es preferible dejarlo a los especialistas, ya que se realiza por esquejes de las puntas, siendo un proceso complicado.
  2. Animados a sembrarla, se puede seleccionar una ubicación con sombra o semi-sombra.
  3. Usar tierra ligeramente √°cida que debe permanecer suelta con un buen drenaje para evitar que la planta se encharque.
  4. Durante el período de reposo puede ser que requiera ser trasplantada para aumentar su floración.
  5. Generalmente a finales de primavera o principios de oto√Īo se traslada la planta a una maceta algo mayor, con un buen drenaje y un sustrato √≥ptimo.

Cuidados necesarios de la azalea

Las Azaleas son plantas difíciles de cuidar y requieren unos cuidados frecuentes para mantener su floración y buen aspecto. Una deficiencia en su mantenimiento básico diario acaba por debilitar la planta, que pierde sus flores y adquiere un aspecto decaído poco atractivo.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
Suplir las deficiencias del clima si se siembra en un jardín exterior o mantenerla en una habitación cerrada sin ventilación. Usar la tierra correcta para cada tipo de Azalea. Fertilizar cada dos semanas durante la época de crecimiento.

Mantener el suelo h√ļmedo, pero no empapado. Darle la cantidad de luz y temperatura adecuadas.

La poda

Cómo regar las azaleasEs necesario podar las Azaleas para que den mejores y más bonitas flores en el siguiente período de desarrollo. La magnitud de la poda dependerá de las distintas especies y de las características particulares de cada planta.

Por norma general, durante la floración se debe eliminar las flores marchitas para favorecer la aparición de otras nuevas.

Una vez la planta se encuentra en reposo se realiza una poda de mantenimiento para evitar su crecimiento excesivo y conservar la forma deseada.¬†Cada 2 a√Īos se trasplanta en un sustrato no calc√°reo para Azaleas.

Plagas y enfermedades de la azalea

Los insectos que m√°s atacan a la Azalea son los √°caros de las ara√Īas, las orugas y las chinches de encaje. Por ello se recomienda tener cuidados espec√≠ficos y frecuentes que le ayuden a prevenir la aparici√≥n de las plagas y mantener la planta fuerte.

Significado de esta flor

La Azalea se considera m√°gica y se le atribuyen propiedades espirituales ya que es una planta que florece en el mes de diciembre.

Los japoneses consideran las Azaleas como plantas que proveen buena suerte con sus hermosos racimos de flores y sus bellos troncos. Los científicos dicen que una planta de Azalea favorece la concentración y con ello la retención de información y conocimiento.

Historia y origen de la azalea

En qué estación es mejor cultivar azaleasEs una planta de la familia de las Ericáceas originarias de la cordillera del Himalaya y de la zona de Nepal, pero, en la actualidad se encuentra extendida en todo el mundo.

Es un peque√Īo arbusto con un exuberante esplendor floral.¬†Su nombre bot√°nico significa ‚Äú√°rbol de rosas‚ÄĚ, tiene hojas perennes peque√Īas y aspecto cori√°ceo, con un recubrimiento velloso en el env√©s.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
Existe una gran variedad de estas plantas. 1000 especies Silvestres y más de 10 mil hibridaciones desarrolladas por el hombre para su comercialización. Pertenecen al género Rhododendron y de éste se desprenden 2 subgéneros conocidos como Pentanthera y Tsutsusi.

Todas las plantas que integran el género Rhododentron, incluyendo los 2 subgéneros de Azaleas, contienen tanto en el polen como en el néctar, una toxina que se denomina Grayanotoxina, es sumamente venenosa para los seres humanos.

De hecho, la miel que producen las abejas a partir de estas flores no es apta para el consumo humano.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & G√∂bel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balc√≥n-Ideas para todo tipo de ambientes. Edici√≥n S.L., Barcelona-Espa√Īa. PP.37,38 y 138
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardiner√≠a de Interior, Primera Edici√≥n. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-Espa√Īa. PP 106.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. S√©ptima Edici√≥n, Instituto Gallach de Librer√≠a y Ediciones, S.L. Barcelona-Espa√Īa.

Base de datos digital

Deja un comentario