Nogal: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Nogal
  • NogalNombre científico: Juglans regia.
  • Nombre común: Nogal, Nogal europeo, nuecero, carriona, cascarón, coca, cocón y otros muchos más dependiendo de la región de su cultivo.
  • Altura: 30 metros de alto.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 23 ºC.
  • Riego: Eficiente mediante goteo sin encharcamientos.
  • Abono: Orgánico y de forma regular para estimular el crecimiento de la planta.

La planta del nogal es una especie arbustiva cuyo origen se ubica en la antigua Persia, de donde salió para expandirse a Grecia, después a Italia y de allí a toda Europa.

Actualmente, el nogal se distribuye en el centro y suroeste asiático y se reproduce espontáneamente en el sur de Europa y en algunas zonas del continente americano, siendo uno de los arbustos más cultivados.

De acuerdo con investigaciones botánicas, el nogal es el árbol de frutas comestibles más antiguo del que se tenga conocimiento.

¿Qué características tiene el árbol nogal?

Qué características tiene el árbol nogalEl Nogal es un árbol frutal, de la familia de las yuglandáceas y es caducifolio; es decir que pierde sus hojas cada año.

La planta presenta un tronco resistente, de un color grisáceo y de casi 2 metros de diámetro, aunque se han encontrado algunos ejemplares de 5 metros de diámetro.

De su tronco crecen abundantes y vigorosas ramas que formarán una copa redondeada. Presenta un color rojizo cuando todavía son jóvenes, para después transformar su color a un llamativo pardo.

Las hojas de la planta del nogal son alternas, imparipinnadas, de gran tamaño y compuestas con 5 o 9 folíolos. La terminación de la hoja es más grande que los laterales y en el borde son lisas.

¿Sabías qué...?
El nogal pierde sus hojas durante el invierno y le vuelven a surgir durante la primavera, al igual que sus flores. Tiene flores masculinas y femeninas, siendo las primeras las que alojan el mayor número de inflorescencias y de las segundas nacen los frutos.

El fruto del nogal es mundialmente conocido como nuez. Consta de una capa carnosa fina, glandulosa y glabra, de color verde, que se ennegrece y se agrieta durante la madurez.

La nuez es una drupa o trima que alberga en su interior una semilla compuesta por 2 cotiledones arrugados que se separan por un tabique perpendicular. Las nueces destacan por su alto contenido en aceites vegetales poliinsaturados, que tiene diversos y múltiples usos.

El nogal es un árbol fuerte y longevo, que da inicio a su vida útil a partir de los 6 a 10 años de edad y mantiene su producción frutal más allá de los 50 años. Es un árbol muy buscado y la madera que se obtiene del nogal posee un gran valor comercial.

Las variedades de la planta del nogal más cultivadas son: nogal europeo, nogal ceniciento, nogal negro y nogal de California.

¿Cómo regar el nogal?

El cultivo del nogal requiere de un riego eficiente ya que no se reproduce si no existe un mínimo de precipitaciones en torno a los 700 mm. Además, el árbol del nogal no tolera las heladas primaverales tardías ni tampoco las temperaturas demasiado altas, sin una humedad suficiente.

¿En qué estación es mejor cultivar el nogal?

La mejor época para el cultivo del nogal es durante la primavera-verano, mediante semillas o esquejes de la planta.

¿Cómo sembrar un nogal en 5 pasos?

  1. Elegir la semilla del nogal que se va a cultivar, de acuerdo a la región donde se produce.
  2. Sembrar directamente en el lugar donde va a desarrollarse la planta y colocar dos o tres semillas.
  3. Utilizar un abono de 50% de tierra y 50% de compost o “humus de lombriz”.
  4. Cuidar el grado de humedad, regando con eficiencia sin encharcamientos, preferiblemente mediante goteo.
  5. Ubicar la planta a la luz, pero sin sol directo.

¿Qué cuidados necesita el nogal?

Qué cuidados necesita el nogalPara su cultivo y mejor desempeño, el árbol del nogal prefiere suelos profundos sueltos y con buen drenaje.

La planta del nogal no tolera las temperaturas elevadas ya que pueden provocar daños en su fruto: la nuez.

Los suelos para el cultivo del nogal deben tener un pH neutro, sueltos, de buena fertilidad y sobre todo buen drenaje para evitar encharcamientos en el sustrato de la planta.

Es un árbol frutal que no tolera la sequía excesiva y es muy sensible a las heladas tardías que se producen en primavera o en otoño.

¿Cómo podar el nogal?

El nogal requiere una poda de formación para controlar el tamaño y la forma de la planta. Los agricultores recomiendan eliminar las ramas viejas o que se encuentren en mal estado. También se aconseja realizar una poda para estimular la producción de sus frutos.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al nogal?

Qué plagas y enfermedades afectan al nogal - PulgonesEntre las enfermedades que suelen atacar a la planta del nogal se encuentran la Bacteriosis y la Antracnosis.

Y aunque es poco frecuente el ataque de las plagas, es muy posible que algunas plantas de nogal presenten daños ocasionados por la Carpocapsa, los Pulgones y la Zeuzera.

Por tratarse de un árbol de gran envergadura y de hojas muy grandes es importante que los tratamientos respondan a las necesidades de la planta. Para ello se recomienda realizar aplicaciones con maquinarias que permitan remover la vegetación para facilitar la penetración de los productos.

¿Qué significado tiene el nogal?

Qué significado tiene el nogalDentro de la medicina popular y alternativa, la planta del nogal tiene un gran valor terapéutico y ha sido utilizada durante generaciones por sus propiedades medicinales.

Con las hojas y frutos de la planta del nogal se elaboran remedios caseros con fines terapéuticos alternativos.

Las hojas del nogal se pueden tomar frescas o secas para elaborar infusiones, tomar en tinturas, aplicar en la piel como cataplasma y triturar para utilizar su aceite.

Algunas dolencias como: diabetes, asma, dolor de estómago, infecciones, diarreas, artritis, dermatitis, sinusitis, entre otras, han sido tratadas con la planta del nogal.

El tratamiento con la planta del nogal puede interferir con el uso de medicamentos tradicionales, no debe ser consumida en los períodos de lactancia ni usada en niños menores de 14 años.

Antes del uso y consumo del nopal, como alternativa medicinal, es muy importante buscar apoyo médico y seguir sus sugerencias y recomendaciones.

El nogal común o el europeo tiene por nombre científico Juglans regia; mientras que el nogal negro o americano, cuya corteza es de color marrón oscuro, se denomina Juglans nitra.

Deja un comentario