Rosa del Desierto: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Rosa del desierto
  • Rosa del DesiertoNombre científico: Adenium obesum.
  • Nombre común: Rosa del desierto, adenio, sabi star, kudu, desert-rose.
  • Altura: 2 metros.
  • Necesidad de luz: Alta con exposición directa al sol.
  • Temperatura: 10º – 30º C.
  • Riego: 3 a 4 veces en verano y cada 10 a 15 días el resto del año.
  • Abono: Abono mineral especial para plantas con flores y cactáceas.

La llamada rosa del desierto es una planta del tipo arbustiva, de la familia de las Apocynaceae, y originaria del este y sur tropical y subtropical del continente africano.

¿Qué características tiene la rosa del desierto?

Cómo regar la rosa del desiertoLa planta de la rosa del desierto tiene un tronco suculento que le permite almacenar agua, y soportar las largas sequías o la falta de riego.

Las hojas del arbusto son perennes y siempre verdes, simples enteras, coriáceas con un nervio central muy visible y pueden alcanzar un tamaño de 5 a 15 cm de longitud y de 1 a 8 cm de ancho.

Aunque la rosa del desierto mantiene sus hojas todo el año, puede llegar a perderlas casi todas en aquellas regiones donde el invierno es más fresco. Las flores que produce la rosa del desierto tienen una forma de trompeta con colores muy vivos y alegres.

Una de las características de la rosa del desierto es su crecimiento de tipo lento, que la hace ideal para jardines y para sembrar en macetas ya que durará muchos años. Entre la variedad de rosas del desierto se pueden distinguir 6 subespecies:

  1. Boehmiano: procede y se reproduce en Angola y Namibia.
  2. Obesum: una de las más conocidas a nivel mundial, originaria de Arabia.
  3. Oleifolium: tiene su origen en Botsuana y en Sudáfrica.
  4. Socotranum: es una rosa del desierto que se encuentra en Socotra en la costa de Yémen.
  5. Somalense: posee una flor muy pequeña y se encuentra en el cuerno de África.
  6. Swazicum: tiene su origen en el este de Sudáfrica.

¿Cómo regar la rosa del desierto?

En qué estación es mejor cultivar la rosa del desiertoPara un desarrollo sano, la rosa del desierto necesita un riego cada 3 a 4 días durante el verano y espaciar el suministro de agua el resto del año, colocando sólo un poco cada 5 a 7 días.

En general, el riego de la rosa del desierto debe ser moderado y su frecuencia puede variar dependiendo del clima donde se encuentre la planta.

La planta de la rosa del desierto es muy sensible al exceso de riego, lo que le puede ocasionar la podredumbre de la raíz.

Los expertos recomiendan que, durante el invierno, la rosa del desierto reciba un riego solamente una vez al mes y en caso de tenerla en macetas se deberá retirar el plato con el agua sobrante a los 15 minutos después de regarla.

¿En qué estación es mejor cultivar la rosa del desierto?

La mejor estación para el cultivo de la rosa del desierto es durante el verano, mediante semillas o por esquejes de su tallo.

Semillas

Rosa del desiertoEl cultivo de la rosa del desierto mediante semillas requiere que éstas reciban un tratamiento de germinación antes de su siembra.

Para ello se deberá preparar un semillero y colocar las semillas separadas de 2 a 3 cms, cubiertas con vermiculita, pulverizando con agua hasta que el sustrato quede bien húmedo.

Colocar el semillero a una temperatura de 20 a 25 grados y de allí germinarán en unos 15 días.

Esquejes

Los pedazos o trozos de la rosa del desierto extraídos de sus tallos también requieren de un tratamiento previo por un período de 10 días para que las heridas se sequen bien y luego se proceda a su siembra.

¿Cómo sembrar una rosa del desierto paso a paso?

  1. Seleccionar semillas germinadas o comprar y/o cortar un esqueje de la rosa del desierto que esté en buenas condiciones, sano y robusto.
  2. Utilizar un recipiente o maceta de buen tamaño, más ancho que alto, colocando un sustrato arenoso con buena capacidad de drenaje.
  3. Rellenar la maceta con 50% de pómice y 50% de akadama para garantizar que el sustrato tenga un buen drenaje.
  4. Colocar en la base de las raíces del esqueje hormonas de enraizamiento en polvo para ayudar a su crecimiento.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar y mantener la humedad de la rosa del desierto.
  6. Ubicar la planta en un lugar a pleno sol o con mucha luminosidad.

¿Qué cuidados necesita la rosa del desierto?

Qué cuidados necesita la rosa del desiertoLa rosa del desierto requiere de algunos cuidados especiales ya que su cultivo es muy delicado y un poco complicado, aunque puede resultar muy interesante.

Se deben seleccionar ejemplares sanos o semillas germinadas para que el cultivo de la rosa del desierto pueda tener éxito.

La planta requiere de una ubicación con buena luminosidad o directamente bajo los rayos del sol ya que no soporta las bajas temperaturas ni el exceso de frío.

El sustrato para la siembra de la rosa del desierto debe contener arena, limo y arcilla para que pueda drenar bien ya que es una planta muy susceptible al exceso de riego. Agricultores y horticultores recomiendan el uso de pómice o akadama como parte del sustrato para que la rosa del desierto pueda tener un drenaje perfecto.

La rosa del desierto puede ser fertilizada, durante la primavera y el verano, con abonos minerales o abonos especiales para los cactus y otras suculentas de la misma familia. Bastará con colocar una cucharada pequeña cada 15 días.

El trasplante de la rosa del desierto sólo debe ser realizado al final de la primavera o verano luego de obtener una nueva planta, y después una vez cada 2 o 3 años.

¿Cómo y porqué podar la rosa del desierto?

Qué características tiene la rosa del desiertoLa rosa del desierto, por sus características estructurales no requiere de podas.

Aunque si llegase a necesitarla es muy importante tener ciertos cuidados ya que la planta posee una savia tóxica para los humanos.

En caso de podar a la rosa del desierto, los expertos recomiendan el uso de utensilios limpios, afilados y desinfectados para hacer buenos cortes.

Igualmente se recomienda el uso de guantes especiales para jardinería a fin de evitar el contacto de la piel con las gotas de savia de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la rosa del desierto?

Qué plagas y enfermedades afectan a la rosa del desiertoLa rosa del desierto no presenta graves problemas relacionados con las plagas y enfermedades, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser atacada por algunos insectos, especialmente por los pulgones.

Los pulgones son muy pequeños y peligrosos porque succionan la savia de la rosa del desierto y tienen una gran capacidad de reproducción, tanto que pueden llevar a acabar con la planta.

En caso de que los pulgones hagan presencia en la rosa del desierto, los expertos en jardinería recomiendan tratar a la planta con Aceite de Neem o con Clorpirifos, si la plaga se encuentra muy extendida.

¿Qué significado tiene la rosa del desierto?

Qué significado tiene la rosa del desiertoLa rosa del desierto es muy valorada por sus atractivas y llamativas rocas sedimentadas con formas de flores que además desprenden una agradable fragancia.

Las rosas del desierto reciben ese nombre porque su forma se asemeja a las rosas gracias a los cristales que se generan y se agrupan simulando los pétalos.

Generalmente, la rosa del desierto suele estar cubierta por yeso, agua y arena y su color es entre beige y marrón, como el de la arena del desierto.

A la rosa del desierto se le asignan propiedades curativas y también espirituales, entre ellas: reducir la tristeza, vencer la negatividad, potenciar la memoria, equilibrar la mente y vencer los sentimientos de inferioridad, entre otros.

Base de datos digital

Deja un comentario