Flores Aromáticas: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Cuidados] 🌹

Inicio » Flores Aromáticas

Delicado perfume, delicioso bouquet, sabroso gusto.

Definición de las Flores aromáticas

Características de las Flores AromáticasExiste una gran variedad de flores Aromáticas que son utilizadas para decorar el jardín, embellecer espacios de nuestra casa o son empleadas como especies en la gastronomía moderna para realzar el sabor de la comida.

Muchas de ellas tienen excelentes beneficios para la salud.

Las flores Aromáticas no solo dan color y vida, sino que llenan el ambiente de increíbles aromas. Una de las características más hermosas de las flores es su olor, aunque hay algunas que son más Aromáticas que otras.

Hay flores Aromáticas con fragancias sutiles que son apreciadas por aquellas personas que no resisten los olores muy fuertes de las plantas.

   

Listado de flores aromáticas

Así como hay un color para cada quien, hay un aroma para cada individuo. De aquí que, entre las flores Aromáticas más apreciadas encontramos las siguientes:

Lavanda

La Lavanda se caracteriza por su delicioso Aroma y sus preciosas flores de color lila azulado. Esta planta semi-arbustiva es sencilla de cultivar en casa y es muy valorada a nivel ornamental y además, Aromática; con lo cual se tendrán los espacios con colores y deliciosas fragancias.

https://www.eldiario.es/internacional/Coronavirus-Boris-Johnson_0_1006149762.html

Gardenia

La Gardenia es un arbusto que produce hermosas flores blancas en verano. Estas flores no sólo son delicadas y bonitas, sino que también son una de las más fragantes del mundo. Su olor es una de las razones por las que son ampliamente utilizados para hacer perfumes en todo el mundo.

 

flores aromáticas gardenias

Lirio de los valles (Convallaria majalis)

Este delicado miembro de la familia de los lirios florece en primavera. Aunque parezcan pequeñas, estas flores blancas o de color rosa pálido tienen el poder de extender su fragancia por todo el jardín.

Flores aromáticas Lirio de los valles

Azucena (Lilium orientalis)

Es un hecho que todos los lirios son aromáticos, pero las azucenas son las más fragantes de todas. Esta planta crece mejor en luz indirecta y tiene un aroma ligeramente especiado.

Es una de las flores que más se usan en las esencias para perfumes.

 

Flores aromáticas Azucenas

Jazmín (Jasminum)

El Jazmín puede oler increíblemente dulce.

Es una planta tropical popular que posee hermosas flores pequeñas en colores blanco y amarillo durante el verano y es ampliamente utilizada en la industria del perfume y de la cosmética. El Jazmín produce su intensa fragancia por la noche, especialmente durante la Luna llena.

Flores aromáticas Jazmín

Flor de Chocolate (Cosmos atrosanguineus)

Estas flores, con un atractivo nombre común que recuerda al delicioso chocolate, son las más fragantes del mundo ya que desprenden un grato olor a vainilla dulce. Esta es una planta nativa de México y su olor es más potente en época de calor.

Flores aromáticas Flor de Chocolate

Manzanilla

La manzanilla es una hierba Aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Ayuda a la digestión, sirve como relajante, para cualquier tipo de inflamación, y ayuda con problemas de asma y gripe, entre otros usos.

Ideal para crecer a pleno sol, con suelos drenados aunque no sean muy ricos en minerales. Es resistente a la sequía y en primavera crece con mayor fuerza.

Flores aromáticas Manzanilla

Hierbabuena

La Hierbabuena (mentha spicata), del género Mentha, es una planta Aromática perenne que suele confundirse con la menta, o bien, se utiliza como su sustituta, aunque su sabor es menos fuerte. Gracias a sus múltiples propiedades y beneficios, esta planta lleva el nombre de ‘Hierbabuena’. 

 

Flores aromáticas Hierbabuena

Melisa o Toronjil

Por último, la Melisa, también conocida como Toronjil o Limoncillo, es una hierba perenne cuya principal característica es su fuerte aroma a limón. Esta hierba cuenta con diversas propiedades que también la convierten en una de las mejores plantas aromáticas.

Flores aromáticas Melisa o Toronjil

Cedrón (Aloysia citriodora)

La Verbena del limón es un arbusto perenne de hojas caducas que crece a 2-3 mtrs. de alto. Las hojas de 8 cm. de largo, brillantes y puntiagudas son ligeramente ásperas al tacto y emiten un poderoso olor que recuerda al limón cuando se lastiman (de ahí le viene el epíteto específico latino citrodora).

 

Flores aromáticas Cedrón

Curry

De origen asiático, la planta del Curry es una especie aromática valorada, apreciada muy usada pero también muy decorativa con hojas plateadas y floración amarilla muy resistente.

Flores aromáticas Curry

Geranio Citronella (Pelargonium Citrosa)

Pelargonium, o Geranios perfumados, son maravillosas plantas olfativas nostálgicas introducidas por primera vez en Inglaterra a mediados del siglo XVII. Altamente Aromático, esta hierba se ve muy bien cuando se cultiva en una olla o recipiente que también ayudará a contener su rápido crecimiento de propagación.

Flores aromáticas Geranio Citronella (Pelargonium Citrosa)

Cuidados de las flores aromáticas

Cuidados de las flores aromáticasLas flores Aromáticas requieren de abundante luz, pero evitando el sol directo. A la mayoría de las ellas les perjudica el exceso de riego.

Muchas de las plantas Aromáticas necesitan poca agua para vivir: Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo -en maceta siempre necesitan más que plantadas en la tierra del jardín).  Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, etc.

Durante el desarrollo y si se encuentra sembrada en una maceta es conveniente , añadir abono líquido cada 15 días. Se recomienda utilizar insecticidas Biológicos en lugar de productos químicos, ya que la mayoría de las flores Aromáticas son utilizadas para el consumo humano.

 

Características de las flores aromáticas

Significa de las Flores AromáticasLas Aromáticas, son plantas que se caracterizan de una manera especial por su fragancia. Es decir, tienen un agradable aroma y algunas tienen la capacidad de aromatizar los espacios en los que se encuentran o la comida a la que se agreguen.

Además de esto, las hierbas aromáticas poseen propiedades que pueden coadyuvar como elementos de medicina preventiva. Algunas otras plantas o hierbas Aromáticas que poseen propiedades beneficiosas son el orégano, el cilantro, la salvia, el laurel, entre muchas más.

Las flores Aromáticas comparten – La necesidad de renovarlas año a año (bien por esquejes o por semillas). La mejor época para cultivar las Aromáticas es a mediados de primavera y se arraigan muy fácil cuando se siembran por esquejes.

Significado de estas flores

Más que un significado, las flores Aromáticas tienen propiedades que las definen y las diferencian a la vez. Algunas de ellas tienen propósitos medicinales: digestivas , diuréticas, analgésicas, antisépticas y cicatrizantes. Otras son muy valoradas como esencias y especias para potenciar el sabor de los platillos en la gastronomía.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario