Begonias: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Begonias
  • Nombre científico: Begonia sp.historia y características de las begonias
  • Nombre común: Begonia, chucuyule, xucuyule.
  • Altura: 30 a 50 cm y hasta 1.5 m de altura.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pero no sol directo.
  • Temperatura: en torno a 18ºC
  • Riego: Con frecuencia para mantener húmeda la tierra.
  • Abono: Cada dos semanas con abono orgánico o químico.
Flor cordial y simpática del amor pacífico.

La Begonia es la elegida para llevar cordialidad, simpatía y hospitalidad a todos los rincones de las viviendas o de los jardines, por la sutil gracia que presenta la diversidad de sus hermosas flores que reflejan luz y paz.

Historia y orígenes del begonias

El nombre de este género de plantas se lo acredita al botánico Charles Plumier quien vivió en el siglo XVII y el XVIII. Se inspiró en su benefactor, Michel Bégon un antiguo gobernador de la colonia francesa de Saint Domingue, actualmente Haití..

La Begonia es originaria de las zonas tropicales de África, América del Sur y Asia.

¿Sabías qué...?
Un dato curioso es que las Begonias, por su capacidad para purificar el aire forman parte de una de las cincuenta especies informadas por científicos de la NASA, para su posible uso en proyectos espaciales.

Características de las begonias

cómo cuidar y regar las begonias en tu jardínLa Begonia es una planta bulbosa que proviene de climas tropicales y requiere unos cuidados básicos para crecer en el interior. Existen más de 1700 especies de begonias, pero destacan tres familias: las rizomatosas, las fibrosas y las tuberosas. Las más comunes son rex, elatior y semperflorens y, generalmente, se usan para sembrarlas en interiores.

Plantas anuales con un ciclo de vida muy bien definido; germinación de las semillas en primavera, crecimiento, floración estival, formación de las semillas (o fructificación) que perpetúa la especie y muerte de la planta con la llegada del frío.

La Begonia se caracteriza por sus hojas Verdes, tallos carnosos y peludos. Lo más atractivo son sus flores, que pueden ser de diferentes colores: amarillas, rojas, rosas, blancas, naranjas. La Begonia rex, más conocida como Begonia de follaje, ofrece un hermoso follaje en tonos verde oscuro hasta las vetas rosa y plata. Las especies elatior y semperflorens tienen flores Rojas, blancas y rosas.

No todas las especies se reproducen fácilmente, sin embargo, la Begonia elatior se multiplica rápidamente por esquejes de tubérculos que tengan un brote, el resto de las especies se multiplican por la división de los rizomas.

Se emplean para formar macizos en jardines o cultivadas en jardineras y macetas en terrazas.

Esta planta no tolera el humo, ni las corrientes de aire.

Cómo regar las begonias

riego de las begoniasLos expertos recomiendan regar solo cuando la planta está con las hojas caídas y claramente seca.

Este es un paso importante para prevenir el exceso de riego. En general las plantas de interior mueren más por exceso de agua que por defecto.

En qué estación es mejor cultivar begonias

La reproducción de esta planta se da en la primavera y florece hasta el otoño.

Sembrar begonias en 5 pasos

  1. Elegir el tipo de begonia que se va a cultivar. En el sobre de las semillas suele indicar si es especial para sembrar en interiores o para exteriores.
  2. La tierra o abono debe ser una mezcla que combine mantillo, turba y tierra arenosa a partes iguales.
  3. Elegir una buena ubicación para colocar la planta y mantener la humedad con hidro jardineras buscando una zona de la casa que reciba sol indirecto la mayor parte del día.
  4. Las Begonias necesitan un grado de humedad constante, por lo que se requiere riego regular según el clima, dejando siempre que se seque un poco la tierra entre un riego y el siguiente.
  5. Si se observan parásitos o enfermedades requiere tratamiento de inmediato con insecticidas especiales para que florezcan sanas y fuertes.

Cuidados necesarios de las begonias

cómo cultivar begoniasRespetar siempre la exposición al sol, propia de cada especie. El suelo puede ser un sustrato comercial normal siempre que no sea calizo. Los riegos serán abundantes mientras dure la floración y se irán reduciendo en cuanto se marchiten las flores.

Durante la floración se recomienda abonar, quincenalmente, con un fertilizante mineral bajo en cal.

La poda

Para que la Begonia dure más tiempo es importante que cada semana se pode las flores marchitas y las hojas muertas.

De esta forma se evita el riesgo de que puedan aparecer mohos, además al quitar las partes muertas dejamos paso al crecimiento de nuevas hojas y flores.

Plagas y enfermedades de la begonia

cuidado de las begoniasLas Begonias son especialmente resistentes a las plagas, sin embargo, son muy susceptibles a los hongos, tales como: oidio (hongos), trips, pulgones y ácaros.

Cuando las Begonias están plantadas en el jardín, pueden ser atacadas por caracoles; por lo cual es necesario colocarles Mesurol o Toximol.

Otras plagas: Mosca blanca, Nemátodos, Ácaros tarsonémidos y Thrips.

Si aparecen manchas de color pardo en las hojas, la planta ha sido atacada por la pudrición gris por lo que se requiere cortar de inmediato las hojas enfermas, retirar el mantillo enmohecido y tratarla con un fungicida anticriptogámico.

Significado de esta flor

La Begonia simboliza la invitación a mirar a su alrededor y protegerse de las posibles acciones de personas que quieran hacer daño.

En algunas localidades del mundo se asocia a las Begonias con “el amor pacífico. Sin embargo, en los países de América del Sur es el símbolo de la prosperidad y la riqueza, por esta razón es la flor ideal y se ofrece como obsequio en el caso de la compra de un nuevo hogar.

Un significado diametralmente opuesto al que se atribuyó en el siglo XIX, cuando la Begonia, especialmente la de dos colores, era símbolo de hipocresía.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de PP. Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. 13, 29, 42, 52, 68 y 69.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 25, 28, 29, 36 y 108.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario