Carpe Negro

Inicio » Carpe Negro
Carpe Negro
Franz Xaver / Wikimedia
  • Nombre científico: Ostrya carpinifolia Scop.
  • Nombre común: carpe negro, falso carpe, ostria.
  • Altura: 15 metros.
  • Necesidad de luz: entre media y alta.
  • Temperatura: 28º C.
  • Riego: regular.
  • Abono: no es indispensable.

El carpe negro es una especie de árbol de follaje denso que se distribuye en varios países de la Unión Europea como Grecia, Austria y España. Es de tipo caducifolio y su principal uso es ornamental, aunque también se ha aprovechado para plantación en zonas que han sido deforestadas.

Le gustan los climas húmedos y soleados, aunque con los cuidados apropiados podría llegar a establecerse bien en otros espacios.

¿Qué características tiene el carpe negro?

Qué características tiene el carpe negro
Gerd Eichmann / Wikimedia

El carpe negro es un ejemplar de gran follaje perteneciente a la familia de las betuláceas. Tiene un tronco corto, de color gris que se va volviendo más oscuro a medida que se profundiza en la estructura. También presenta grietas escamosas.

Sin embargo, cuando está en la fase juvenil, el tronco es marrón y liso, por lo que va cambiando su contextura a medida que se desarrolla. Las ramas se abren para crear una copa que es amplia (hasta de 9 metros de diámetro) lo que permite disfrutar de una agradable sombra en su entorno.

Las hojas son interesantes a la vista porque tienen bordes irregulares, pero terminan en punta. Su color es verde intenso brillante, muy vivo y bonito. Son anchas y van creciendo alternadamente sobre los tallos. Lo mejor es que se pintan de amarillo ante la llegada del otoño.

Las flores son apenas visibles por el color amarillo verdoso que tienen. Puede desarrollar femeninas y masculinas en el mismo ejemplar sin problemas. Los frutos son de color crema y quedan colgados de las ramas. Su estructura es con brácteas planas que se superponen entre sí. Cada uno puede tener hasta 18 semillas.

Cuando maduran, los frutos se tornan de color dorado y permiten acceder a las semillas. Más allá del valor nutricional, estas son muy utilizadas con fines decorativos.

¿Cómo regar el carpe negro?

Cómo regar el carpe negro
Gerd Eichmann/ Wikimedia

La época principal de riego se establece cuando el árbol es un ejemplar joven. En esta etapa, hay que asegurar que disfrute de una humedad relativa en el entorno. Cuando es adulto, hay que valorar los riegos en función al clima que esté presentándose, estableciendo como obligatoriedad cuando haga mucho calor.

En esos escenarios, la cuota de riegos debería ser de 2 o 3 semanales, valorando que tiene raíces superficiales y que un entorno encharcado es problemático. Para invierno, como entra en período de letargo, los riegos pueden disminuir mucho, trabajando en función a 1 quincenal si es que hace falta.

¿En qué estación es mejor cultivar el carpe negro?

La mejor estación es durante la primavera.

¿Cómo sembrar un carpe negro paso a paso?

  1. Ubicar las semillas que se utilizarán para el proceso. Lo más conveniente es seleccionarlas antes de que maduren por completo, ya que aumenta las posibilidades de germinación.
  2. Preparar el terreno. Este es un árbol que no va bien con los trasplantes, por lo que este proceso debe ser hecho directo sobre el lugar final de estadía.
  3. Abrir un agujero poco profundo y colocar las semillas. Se pueden ubicar hasta 3 separadas por pocos centímetros para aumentar la tasa de éxito.
  4. Regar en profundidad, de preferencia con agua de lluvia, para que el terreno quede bien impregnado.
  5. Humedecer el espacio a diario y proveer de algún tipo de sombra parcial para que no reciba luz solar de forma directa.

Es importante tener paciencia con este proceso, ya que el carpe negro es capaz de brotar en la siguiente primavera o tomarse hasta 2 años para lograr el éxito.

¿Qué cuidados necesita el carpe negro?

Qué cuidados necesita el carpe negro -
Gerd Eichmann / Wikimedia

Para prosperar, el carpe negro necesita de un suelo que drene bien el líquido, medianamente húmedo, no siendo muy relevante el nivel de profundidad o de contenido de cal. Por otro lado, no le van bien los suelos con alto contenido de sal y es mejor si está protegido de las ráfagas de viento.

Lo que sí es importante es que la siembra debe ser hecha de forma directa sobre el lugar final que tendrá, ya que no le van bien los trasplantes. En cuanto a las temperaturas, le van bien las temperaturas moderadas, siendo capaz de resistir el frío intenso del invierno hasta -20° C, aproximadamente.

El abono no es clave para su crecimiento, pero es posible mimarlo un poco aplicando una capa de materia orgánica en primavera y otra en verano.

¿Cómo y por qué podar el carpe negro?

Cómo y por qué podar el carpe negro
Gerd Eichmann / Wikimedia

La poda es una acción que el carpe negro soporta sin mayores inconvenientes y que puede ser utilizada para distintos fines. En la formación, la poda es capaz de permitir que el árbol desarrolle varios troncos, pues lo normal es uno solo. De esta forma, se convierte en arbusto.

En ejemplares adultos, las podas se efectuarán como una tarea de mantenimiento para eliminar las ramas que estén en mal estado. El momento oportuno para aplicar las podas es bastante amplio y podría ser de finales de verano a inicios del invierno. Eso sí, cuidando que sea muy ligera si se hace en otoño.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al carpe negro?

Sí presenta buena resistencia a modo general, pero podría llegar a tener problemas con chancros o una enfermedad conocida como tizón.

Estos aparecen, sobre todo, cuando los ejemplares son sometidos a riegos muy abundantes que generan encharcamientos y crean las condiciones propicias para la aparición de hongos. En el caso de las plagas, los escarabajos podrían volverse un problema en el follaje, pero no causan la muerte de los árboles.

¿Qué significado tiene este árbol?

Su nombre está adjudicado a la semejanza que tiene con árboles de tipo carpe. No se le asocia nada más.

¿Cuáles son las especies de carpe negro más famosas?

Cuáles son las especies de carpe negro más famosas
Franz Xaver / Wikimedia

El carpe negro es la especie más famosa en sí misma, ya que es un árbol con unas características muy particulares y, además, es propio de esta zona del mundo.

Aunque la madera no se utiliza en fabricación de muebles porque suele agrietarse, sí que es útil en la producción de carbón y para hacer leña. Puede ser plantado de forma aislada, en parques o como estrategia de alineación de paseos.