El azarolo es una de las especies de la conocida familia de las rosaceae que tiene origen dentro de Europa, pero también cuenta con representantes en Asia y África. Es un árbol hermoso a nivel ornamental que merece la pena cuidarlo durante su crecimiento, a pesar de que es un proceso lento.
Es una especie bastante resistente, incluso puede soportar heladas que vayan en torno a los -15° C, situación que muy pocos tipos de árboles toleran.
¿Qué características tiene el azarolo?
Se trata de un árbol de condición caducifolia que se presenta como un ejemplar de mediana estatura con una copa en forma redondeada.
El tronco es de un color grisáceo oscuro, lo que le regala un porte elegante. Las ramas que se generan a partir de él pueden contener espinas.
En el caso de las hojas, estas son verde oscuro por la parte delantera y tomentosas por el envés. Cambian a color púrpura ante la llegada del otoño. Las flores nacen en primavera con un limpio color blanco que contrasta a la perfección con el entorno verde que regala el follaje.
Ellas se agrupan en inflorescencias de hasta 18 unidades, lo que les hace aún más llamativas. Los frutos son comestibles cuando se han pasado de maduros. Estos tienen forma de pera y un alto contenido de vitamina C.
Por estas características, se utilizan a nivel gastronómico para la preparación de mermeladas y algunos tipos de bebidas. Las semillas para la multiplicación se encuentran en su interior y cada unidad de acerola (nombre del fruto) contiene entre 1 y 3 de ellas.
Deben recogerse con rapidez si se busca multiplicar el árbol, ya que la cubierta se endurece con el pasar de los días.
¿Cómo regar el azarolo?
Este es un árbol que va bien incluso cuando hay sequía en el entorno.
La época en que realmente necesita que se le preste atención en materia de riegos es durante veranos muy secos en los que la planta esté en crecimiento.
Como en esta fase las raíces todavía no están lo suficientemente desarrolladas serán incapaces de penetrar muy profundo en búsqueda de humedad de la cual aprovecharse.
Más adelante, al ser un árbol adulto, sí que podrá abastecerse por acción propia de la humedad que necesita. En espacios donde crece de forma natural, suele hacerlo cerca de especies que le ayuden con el tema de la humedad sin intervención externa, como los pinos.
¿En qué estación es mejor cultivar el azarolo?
¿Cómo sembrar un azarolo paso a paso?
- Seleccionar frutos que se encuentren maduros y abrirlos para extraer las semillas.
- Limpiarlas de pulpa y lavarlas con agua corriente para eliminar cualquier resto que haya quedado adherido.
- Secar y almacenar en un envase sellado a temperatura de 4° C por 3 meses para estratificar.
- Sembrar en una maceta que esté preparada con sustrato universal y arena. El sustrato debe estar muy húmedo antes de proceder a esparcir las semillas.
- Establecer en un espacio donde reciba luz a diario y esperar entre 15 días y un mes a que aparezca la primera plántula.
¿Qué cuidados necesita el azarolo?
La correcta elección del suelo será determinante para que el árbol de azarolo se desarrolle sin contratiempos.
Prefiere los de contextura caliza en vez de arenosa, con niveles muy bajos de sal, ya que de tener exceso no podrá crecer fortalecido.
También es importante que sean profundos porque es una especie que es capaz de tolerar períodos de sequía, por lo que necesita espacio para que sus raíces penetren en búsqueda de humedad.
En cuanto a la temperatura, es capaz de soportar un amplio rango, tanto de días calurosos como de fríos invernales, hasta los -15º C. No obstante, bajo dichas condiciones no florecerá, pues esa parte productiva solo la desarrolla en temperaturas que vayan de 15 a 28º C.
En el caso de los abonos, no los necesita ya que es capaz de obtener nutrientes de lo que consiga en el suelo. Lo que sí puede aprovechar es materia orgánica antes de sembrar.
¿Cómo y por qué podar el azarolo?
Eso sí, es importante siempre seguir las medidas de seguridad para evitar que una acción tan sencilla como la poda se convierta en un quebradero de cabeza.
¿Qué plagas y enfermedades afectan al azarolo?
La savia del azarolo es dulce, sobre todo cuando están apareciendo los brotes, esto llama la atención de las plagas succionadoras.
Así que es posible que surjan problemas con cochinillas o pulgones que habrá que atacar con rapidez para que no afecten la floración.
En el caso de las enfermedades, pueden generarse a propósito de los encharcamientos, con la pudrición del cuello, lo cual llega a ser letal si no se atiende.