Ciruelo

Spread the love
Inicio » Ciruelo
Ciruelo
Cathy G Chen / Wikimedia
  • Nombre científico: Prunus triloba Lindl.
  • Nombre común: ciruelo de flor, pruno trilobulado, almendro de flor, almendro florido, ciruelo.
  • Altura: 4 metros.
  • Necesidad de luz: media o alta.
  • Temperatura: 26° C.
  • Riego: frecuente.
  • Abono: con materia orgánica al inicio de la primavera.

El ciruelo es una especie de planta que pertenece a la familia de las rosaceae y que proviene desde China. Tiene buen porte para disfrutarlo en jardines, lo cual se fomenta gracias a la floración tan llamativa que genera en primavera.

Estas flores son capaces de cubrir la copa incluso antes que las hojas aparezcan, por lo que es una de las plantas que anuncia la llegada del buen clima.

¿Qué características tiene el ciruelo?

Qué características tiene el ciruelo
Max Fedorov / Wikimedia

El ciruelo crece como un árbol pequeño que en muchas ocasiones se trabaja como arbusto. Todo depende del espacio disponible que se tenga en casa.

Entonces, es posible dejarlo crecer según su propia naturaleza o fomentar el crecimiento de ramas y follaje para tenerlo como un arbusto muy tupido.

Las hojas son de color verde brillante, con una serie de bordes dentados. Tienen una contextura aterciopelada en la parte del envés. Estas pasan a ser amarillas ante la inminente llegada del otoño, por lo que se aumenta su valor cromático para los jardines.

Las flores pueden ser rosadas o blancas en dependencia al tipo de ciruelo y nacen en primavera. Además, es posible que se agrupen o que aparezcan solitarias.

Embellecen el entorno, lo que le ha regalado cierto nivel de fama, por lo que se suele ubicar en espacios públicos o jardines. De las flores provienen unos frutos rojos que se asemejan a las ciruelas, de allí su nombre popular. Estos frutos no son comestibles.

¿Cómo regar el ciruelo?

Cómo regar el ciruelo
Cliff / Wikimedia

En primavera y verano es una planta que exige atención es materia de riegos, por lo que habrá que ocuparse hasta 3 veces por semana en esta tarea. 

Todo depende de las condiciones de sol de la que disponga, pues una exposición más soleada requerirá más riego que una que esté en semisombra.

Lo ideal es que se utilice un mecanismo que aporte agua suficiente, pero con lentitud y en todo el entorno. Así, la tierra es capaz de absorber el líquido y se evitan encharcamientos.

¿En qué estación es mejor cultivar el ciruelo?

El ciruelo es mejor cultivarlo durante la primavera, aunque es posible trabajarlo desde el otoño si se hace en un espacio en interiores para protegerlo de las bajas temperaturas.

Lo más común es que se avance en otoño si se trata en invernaderos, ya que de esta forma se aseguran óptimos resultados.

¿Cómo sembrar un ciruelo paso a paso?

  1. Seleccionar un esqueje de 15 centímetros de largo de contextura leñosa. Es mejor esperar hasta que las hojas de la planta hayan caído para extraerlo, quizás al momento de la poda.
  2. Retirar las hojas que aparecen en la parte más baja del esqueje y raspar la superficie para liberar la parte interior de la corteza.
  3. Impregnar la parte raspada en una hormona enraizante en polvo para ayudar a que el proceso de producción de las raíces sea más rápida.
  4. Colocar sustrato universal humedecido en una maceta y enterrar el esqueje en ella.
  5. Regar convenientemente cada día para que el esqueje se mantenga húmedo, con cuidado de no encharcar.
  6. Mantener la maceta en un espacio con temperatura constante para que obtenga mayor comodidad productiva.
  7. Trasplantar al lugar exterior cuando ya disponga de un sistema radicular propio que esté fuerte. Este período tarda entre 4 y 8 semanas.

Es necesario establecer la planta de ciruelo en un espacio donde se sienta a gusto con las condiciones del entorno. También se puede trabajar en maceta, siempre y cuando, se aseguren los cuidados óptimos de cultivo.

¿Qué cuidados necesita el ciruelo?

Qué cuidados necesita el ciruelo
Zephyrka / Pixabay

Para que el ciruelo esté en óptimas condiciones necesita contar con un suelo que tenga un buen nivel de nutrición y cierta inclinación a la acidez.

Es importante que sea capaz de drenar bien el agua para evitar encharcamientos, pues de cualquier manera no se agrada de suelos muy húmedos. Aportar materia orgánica ayudará a que la planta esté más sana y eso influirá positivamente en su capacidad de floración.

Lo mejor es aplicar por lo menos una vez al año al inicio de la primavera, ya sea con guano o con estiércol según la disponibilidad que se tenga.

Hay que tener cuidado con el espacio escogido para sembrar porque no es tolerante a las heladas. Lo ideal es que las temperaturas no bajen de -10° C.

¿Cómo y por qué podar el ciruelo?

La poda es clave para promover una excelente floración cada temporada ocupándose de aquellas que ya han generado producción.

Debe ser una tarea que se realice de forma intensa en estas ramas porque, de lo contrario, no se obtendrá la floración esperada.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ciruelo?

Qué plagas y enfermedades afectan al ciruelo
JerzyGorecki / Pixabay

Por el tipo de planta, suele ser atacada por pulgones y cochinillas que se alimentan de su savia. Es importante estar atentos en primavera y verano.

En cuanto a las enfermedades, es posible que se vea afectado en algún momento por manchas foliares, moho o verticillium.

¿Qué significado tiene este árbol?

Aunque es un árbol muy buscado porque es una especie de alarma natural que indica la llegada de la primavera, a nivel social sus flores se atribuyen a la imprudencia.

En algunas sociedades, incluso las flores denotan un cierto caso de indiscreción, por lo que no es común que se utilicen como regalo para personas.

¿Cuáles son las especies de ciruelo más famosas?

Cuáles son las especies de ciruelo más famosas
Łukasz Szczurowski / Wikimedia

El ciruelo Prunus triloba lindl. es la versión más común que se puede conseguir de esta especie. No obstante, en los últimos tiempos ha ganado cierta fama el prunus triloba “multiplex”, ya que es un tipo más pequeño que igual regala buena floración.

Es importante destacar que el ciruelo de este tipo contiene una serie de toxinas en los tallos, semillas y hojas que podrían desencadenar reacciones alérgicas. Por esa razón, es recomendable mantenerlas en un espacio alejado de niños y mascotas.