Chumbera: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Chumbera
  • Nombre científico: Opuntia.Cuidados necesarios de la chumbera
  • Nombre común: Chumbera, nopal o tuna.
  • Altura: 1 a 3 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz.
  • Temperatura: Altas.
  • Riego: Poco.
  • Abono: Abono específico para plantas del tipo cactus.

Chumbera: un cactus con una fruta rica en vitaminas

Características de las chumberasLa Chumbera es nativa de América, específicamente, de México. Ocupa desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, desarrollándose de manera silvestre.

Los conquistadores españoles, viendo la resistencia de la planta a las altas temperaturas, la trasladaron de América a Europa.

Y la cultivaron en tierras no productivas de la Península Ibérica y de allí pasó a Italia y luego a África. También es muy abundante en las Islas Canarias.

El mayor productor mundial de Tunas, fruto de la Chumbera, es Perú, con más de 74.500 hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta. De allí se exportan las variedades de Tunas, rojas, verdes y amarillas.

Características de las chumberas

Significado de la chumberaLa Chumbera, perteneciente a la familia de las cactáceas, es una planta arbustiva con más de 300 variedades. En general, es una planta de crecimiento rápido, agreste y bifurcada, con ramas amplias o torcidas.

En lugar de hojas, tiene unas lengüetas carnosas, ensanchadas, planas, de forma oval, que surgen como ramificaciones de los tallos, que también son planos, ovalados y de color verde medio.

Portan espinas ubicadas en grupos, unas son largas y duraderas, y otras más pequeñas y delicadas, con envoltura vellosa. La Chumbera crea florescencias y frutas.

Las primeras son grandes, con aspecto de corona, dan un único fruto y emergen de las fístulas en los bordes de las lengüetas. Sus flores son anuales y, al igual que la fruta, varía de color, desde amarillo hasta rojo. El fruto es una baya ovalada, de cáscara gruesa, con espinas y de copiosa pulpa.

¿Sabías qué...?
Mide unos 35 cm de longitud y es comestible. Alberga una importante cantidad de semillas que pueden ser ingeridas junto con la poca carne del fruto. Es productora del llamado higo chumbo o tuna, estimado en países como México, España, Argentina, Chile, Perú e Italia.

De él se crean alimentos como dulces, verduras, jugos o cerveza. Además del consumo alimenticio, la Chumbera se utiliza en la fabricación de cosméticos. Es un elemento que se agrega al adobe para su impermeabilización. De igual modo, ayuda a espesar y a la adherencia de pinturas al agua.

La fruta de la Chumbera es muy apreciada, ya que en todas sus variedades posee cualidades nutricionales. En ella se encuentran vitaminas, como la riboflavina, tiamina y niacina, aparte de minerales fundamentales, como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, cobre, selenio, zinc y sodio.

En la medicina natural, las frutas de la Chumbera son calificadas como astringentes, y las lengüetas frescas, horneadas, se emplean como emolientes.

Cómo regar una chumbera

El riego de la Chumbera deberá realizarse solo cuando la tierra esté casi seca, sin encharcamientos ya que la acumulación del agua puede enfermar las raíces de la planta.

Cuál es la mejor estación para cultivarla

Lo más recomendable es reproducir la Chumbera durante la primavera, mediante sus esquejes. En esta estación del año, la suculenta tiene un metabolismo más activo y, por lo tanto, posee mayores posibilidades de desarrollarse.

Sembrar una chumbera en 5 pasos

  1. Cortar un esqueje de la Chumbera, y esperar 24 a 48 horas.
  2. Plantar en una maceta con tierra nueva y limpia enterrando 2/3 de su tamaño original.
  3. Colocar la planta a pleno sol, o media sombra.
  4. Regar con abundante agua y no hacerlo nuevamente hasta que el sustrato esté seco.
  5. Trasplantar en primavera ya que la planta tendrá más energía y sufrirá mucho menos en el proceso.

Cuidados necesarios

Cuál es la mejor estación para cultivarlaLa Chumbera es una planta exótica, invasiva, que se da muy bien en territorios secos y de abundante sol. No requiere cuidados especiales y parece que sabe y puede cuidarse sola.

Se adapta a suelos arenosos y calcáreos, y a situaciones donde la humedad es reducida. El mejor sustrato para una Chumbera tiene que tener una cantidad de material orgánico muy reducida.

Esto con el intención de imitar las características originales de sus suelos. Para un mejor desarrollo y fuerza de la planta se recomienda realizar el abono durante la floración y con fertilizantes específicos para los cactus.

El crecimiento de la Chumbera es prácticamente imperceptible. Es necesario estar muy atentos y vigilar la planta con el objetivo de reconocer el mejor momento para su trasplante.

La Chumbera con flores genera un hermoso espectáculo visual. Es una gran opción para sembrarla en cualquier jardín o maceta. Pero es importante recordar que se le debe dar un buen espacio para que pueda desarrollarse sana y hermosa.

La poda de la chumbera

La planta Chumbera no requiere de poda.

Plagas y enfermedades

CochinillaLos hongos pueden atacar a la Chumbera, como consecuencia de un riego excesivo. En ese caso, es necesario cortar las partes de la planta afectadas y aplicar un fungicida genérico.

Y aunque es considerada una planta muy resistente, sin embargo, en los últimos tiempos la Chumbera está siendo víctima de la cochinilla Dactylopius opuntiae.

Para prevenir, es bueno aplicar un tratamiento anti-cochinillas, desde primavera hasta fin de verano.

Significado de esta planta

Cómo regar una chumberaEl origen del nombre Chumbera procede de Higuera chumba, palabra que se refiere a los frutos del cactus: los higos chumbos.

La palabra “chumbo” era el apelativo coloquial que le daban los soldados argentinos a las balas de sus armas de fuego.

La Chumbera ha resultado una planta muy útil y versátil, ya que sirve tanto en la alimentación humana como en la fabricación de productos derivados.

Además, la profundidad de sus raíces y su capacidad de almacenar agua, favorecen la recuperación de los suelos y su conservación. Sus pencas y tallos se utilizan como forraje de alta palatabilidad y calidad para el ganado.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Deja un comentario