Higuera

Spread the love
Inicio » Higuera
Higuera
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia
  • Nombre científico: Ficus Cyathistipula Warb.
  • Nombre común: higuera, higuera africana.
  • Altura: 4 metros.
  • Necesidad de luz: media o alta.
  • Temperatura: 25° C.
  • Riego: frecuente.
  • Abono: en primavera y verano.

La higuera es una especie perteneciente a la familia de las moraceae cuyo origen se sitúa en zona tropical de África. Más tarde, fue traída hasta tierras europeas donde ha logrado establecerse bien en climas con inviernos no muy fríos y sin heladas.

Es una especie que se puede trabajar tanto en espacios del exterior como en interiores a través del uso de macetas, embelleciendo el entorno.

¿Qué características tiene la higuera?

Qué características tiene la higuera
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

La higuera de esta especie, mejor conocida como higuera africana, es un arbusto de rápido crecimiento que alcanza hasta 4 metros de alto. Tiene un tronco de color oscuro que es delgado a propósito de que la estructura del mismo no es tan prominente.

Al tacto es escamoso. Las hojas son más anchas en la punta que en la base. Son largas, de hasta 20 centímetros de longitud con color verde oscuro. Se mantienen en el árbol durante todo el año. Es decir, es perennifolio.

Las flores son de color entre amarillo y blanco, reducidas en tamaño por lo que no generan un gran impacto visual cuando aparecen. Crecen en inflorescencias. Por su parte, el fruto es de forma globosa, de color amarillo verdoso, con 5 centímetros de diámetro.

Tiene cierto parecido con el higo tradicional. Crecen en racimos que aparentan ser como muchas cerezas adheridas al árbol.

¿Cómo regar la higuera?

Cómo regar la higuera
Mokkie / Wikimedia

El sustrato de la higuera nunca debe estar seco si se espera que esté en óptimas condiciones de cultivo. Para evitarlo, es necesario que se establezca un régimen de riegos en verano que vaya de 2 a 3 semanales.

En invierno esta frecuencia disminuirá convenientemente hasta ubicarse en 1 riego semanal o quincenal, según las necesidades.

¿En qué estación es mejor cultivar la higuera?

La higuera acepta distintos métodos de multiplicación siendo el de esquejes el más usual por los buenos resultados que ofrece. Se trabaja en verano. 

Si es posible, también existen las semillas en primavera o los acodos que se trabajan en verano. Sin embargo, estos métodos podrían ser más lentos.

¿Cómo sembrar una higuera paso a paso?

  1. Seleccionar tallos que tengan contextura semileñosa durante los días de verano. Lo ideal es que estos ya hayan desarrollado hojas propias y que tengan una longitud de 20 centímetros.
  2. Separar las hojas que estén en la parte más baja del esqueje, dejando solo 2 o 3 de la zona superior para que el esqueje logre transpirar la humedad a través de ellas.
  3. Preparar una maceta con sustrato universal que esté previamente humedecido más no encharcado. También es posible trabajar con una mezcla de perlita y turba.
  4. Enterrar el esqueje lo suficiente para que se mantenga firme. Para lograrlo hay que presionar con ligereza el sustrato alrededor del esqueje.
  5. Espolvorear con polvo de azufre o de cobre, ya que ayudará a que los hongos no se desarrollen debido al alto nivel de humedad que tendrá el esqueje.
  6. Cubrir con una bolsa plástica transparente para mantener todo el entorno del esqueje con elevada humedad. Es importante que el esqueje se destape a diario para permitir que circule el aire y sea posible pulverizar un poco más de agua.
  7. Ubicar en un lugar fresco, a una temperatura aproximada de 24° C, donde reciba luz solar indirecta. Incluso cuando nazca la plántula, hay que protegerla de la luz solar directa porque la podría quemar.

Cuando el esqueje haya producido su propio sistema radicular se podrá trasplantar a una maceta. Si se va a tener como planta de interior, hay que trasplantar con la frecuencia que haga falta para que sus raíces tengan el espacio apropiado para movilizarse.

¿Qué cuidados necesita la higuera?

Qué cuidados necesita la higuera
Yercaud-elango / Wikimedia

La mejor opción en materia de suelos es que estos sean fértiles y con un sistema eficiente de drenaje porque no tolera los encharcamientos. Es importante elegir bien el lugar donde se va a sembrar porque no le va bien con las heladas y, de sufrirlas, podría llegar a morir.

Y si se tiene en interiores, es importante que se ubique en una zona cercana a una ventana donde sea capaz de recibir luz solar a diario.

También es importante que la temperatura esté estable, sin corrientes de aire frío o caliente. La fertilización es apropiada para nutrirla y que sea capaz de resistir los cambios del entorno.  

Sobre todo cuando está plantada en macetas en interiores es que hay que prestar atención a este punto, trabajando con aportes de abono quincenales en primavera y verano.

¿Cómo y por qué podar la higuera?

Cómo y por qué podar la higuera
Ji-Elle / Wikimedia

Este tipo de plantas no necesita de podas para estar en óptimas condiciones porque, de cualquier manera, su tamaño es controlado.

Se pueden aplicar cortes ligeros cuando hagan falta para evitar que partes en mal estado prosperen en su estructura o en caso de sufrir alguna enfermedad.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la higuera?

Qué plagas y enfermedades afectan a la higuera - araña roja
Fuente: JumpStory

Las plagas o enfermedades suelen dañar poco a la higuera porque es resistente.

Sembrada en interiores podría verse afectada por la araña roja cuando el entorno es muy seco.

Se mejora con pulverizaciones de agua o aumentando la humedad.

En cuanto a las enfermedades, el ahogamiento de las raíces por exceso de riego es lo más común que ocurra. Esto puede suceder con rapidez, así que hay que estar atentos.

¿Qué significado tiene este árbol?

Esta especie no tiene un significado específico asociado. En general, la higuera hace referencia a los higos que son los frutos que produce.

¿Cuáles son las especies de higuera más famosas?

Cuáles son las especies de higuera más famosas
Ji-Elle / Wikimedia

Al ser un tipo específico de higuera, la Ficus Cyathistipula Warb. es la versión más famosa que existe. Esta higuera es una especie frecuente para trabajar en interiores porque resulta hermosa para temas de decoración.

Solo hay que estar atentos a darle los cuidados que exige y a que se considere el tamaño máximo que puede alcanzar para ofrecerle el espacio que necesita en la maceta.