Anturio: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Anturio
  • Nombre científico: Anthurium. Características de los anturios
  • Nombre común: Anturio.
  • Altura: 60 cm.
  • Necesidad de luz: Luz brillante y difusa, nunca sol directo.
  • Temperatura: 16-22°C.
  • Riego: Abundante, sin excesos.
  • Abono: Abonar con fertilizantes específicos para plantas con flor.

Anturio: una flor, una forma bella y duradera

Es un género de plantas proveniente de las áreas tropicales de América Central y Sudamérica, y uno de los más usados en la ornamentación interior.

Es originaria de las selvas de Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Colombia, donde crece en lugares muy sombreados.

Características de los anturios

En qué estación es mejor cultivar anturiosEl Anthurium, conocido comúnmente como Anturio, es un género de plantas de la clase de la familia de las Araceae, muy usado en decoración.

Abarca más de 700 especies, siendo las más comunes el Anthurium Scherzerianum, el Anthurium crystallinum y el Anthurium andreanum.

Es una especie trepadora, rastrera herbácea y perenne. Presenta elegantes hojas de gran tamaño y de color verde muy intenso. Éstas son gruesas, ovales, por lo general acorazonadas y se desarrollan de forma alterna. Una característica particular del Anturio son las flores.

¿Sabías qué...?
Las flores son una inflorescencia subdividida en dos partes: una llamada espata, que deriva de hojas transformadas y crece alrededor de una inflorescencia en espiga llamada espádice, de forma cilíndrica con flores hermafroditas y sésiles.

El Anturio tiene un efecto purificador del aire como planta en maceta. Aunque no es la única planta de interior con esa característica tan positiva, el Anturio tiene la particularidad de que su vida útil es muy larga en el tiempo, por lo que el beneficio es prolongado.

Es precisamente esto lo que distingue al género Anthurium de otras plantas con flores.

Cómo regar los anturios

Cuidados necesarios del anturioEl Anturio requiere una buena cantidad de agua, pero sin excesos. La tierra debe estar húmeda en todo momento y no tolera los encharcamientos.

A la hora de plantar en macetas, se recomienda colocar debajo del recipiente un “posa maceta” con guijarros.

A medida que el Anturio necesite agua, se debe llenar el envase colocado debajo de la maceta y esperar a que el agua sea absorbida por la planta.

Durante la época de más calor, es necesario aumentar la periodicidad de los riegos. Además, hay que pulverizar con agua tibia para evitar que sus hojas se vuelvan amarillentas.

En qué estación es mejor cultivar anturios

El Anturio es una planta de interior que puede ser cultivada durante todo el año.

Sembrar anturios en 5 pasos

  1. Elegir una semilla o una división de la planta.
  2. Sembrar en una maceta que tenga buena forma de drenaje.
  3. Abonar con fertilizantes para el tipo de planta con flor.
  4. Colocar en un sitio con luz brillante y difusa, pero no directa del sol.
  5. Mantener el suelo húmedo, pero evitando el encharcamiento.

Cuidados necesarios del anturio

Cómo regar los anturiosCon la planta de Anturio se deben tener algunos cuidados especiales en relación con la humedad ambiental, la luz que recibe o los riegos.

Al tratarse de una especie de origen tropical, necesitará condiciones “extremas”: un entorno muy húmedo, temperaturas elevadas y suelos ligeros pero ricos en nutrientes.

Como buena planta de interior, necesitará luz solar pero nunca directa, pues las hojas podrían sufrir quemaduras. Lo más recomendable es colocar la planta cerca de una ventana y protegerla con una cortina.

En cuanto a la temperatura, esta planta no tolera cambios bruscos. En verano, se desarrolla muy bien con temperaturas de 23-25°C. Sin embargo, en invierno no deben bajar de los 15°C. Para un correcto crecimiento de la planta, el sustrato debe ser rico en vitaminas y minerales.

Lo normal es plantarlo en un suelo compuesto por musgo de turba desmenuzado, tierra con brezo y arena. El Anturio debe abonarse con fertilizantes específicos para plantas con flores desde primavera hasta otoño.

Una buena forma de estimular la floración es aportar abono específico para llevar a cabo este proceso, con lo cual se logrará un incremento de flores nuevas y un aumento de tamaño de las mismas.

Es importante diluir el abono con el agua de riego. Las flores del Anturio deben ir a menudo sustentadas con tutores porque su peso podría doblar el tallo. Las hojas deben limpiarse periódicamente del polvo, con un paño mojado con agua.

Es importante no usar productos para lustrar las hojas, ya que generalmente obstruyen las estomas de la planta, impidiéndoles sus funciones fisiológicas normales.

Las plantas de Anturio contienen cristales de oxalato de calcio; por lo que resultan venenosas, y además su savia irrita los ojos y la piel.

La poda

El Anturio no requiere de una poda profunda, pero sí es necesario retirar las hojas en mal estado para evitar la aparición de enfermedades o plagas.

Es importante que se usen herramientas limpias y desinfectadas, como medida de precaución.

Plagas y enfermedades del anturio

CochinillaEntre las plagas y enfermedades que pueden presentar los Anturios se encuentran:

La cochinilla algodonosa, que provoca la aparición de manchas en el envés de las hojas de la planta.

La araña roja, que produce unos punteados decolorados, mates y unas manchas Amarillas en sus hojas.

Los Trips, cuyas picaduras producen manchas marrones y necrosis en hojas y flores. Y la Mosca blanca, que succiona los contenidos celulares lo que provoca decoloraciones de las hojas, además de segregar melaza lo que ocasiona la proliferación de hongos como la negrilla.

Entre las enfermedades, se pueden presentar: Podredumbre radicular, con síntomas que se manifiestan en que los bordes de las hojas amarillean y se deterioran rápidamente.

Antracnosis, que aparece ante un exceso de humedad y provoca manchas negras en las hojas. Y la Septoria, que provoca manchas irregulares de color gris pardo con el centro muerto de color marrón y con los bordes amarillos.

Otros hongos que pueden aparecer en el Anturio son la Botrytis cinerea, el Cylindrocarpon destructans, el Fusarium, y la Rhizoctonia.

Significado de esta flor

Significado del anturioLa palabra Anthurium deriva del griego “Anthos” que significa flor y “Oura” que significa cola en alusión a la forma del espádiceAl Anturio también se le denomina lengua del diablo.

Conocido en el mundo anglosajón como ‘flamenco flower’ o ‘tail flower’, se le atribuían poderes afrodisíacos e incluso se ofrecía como símbolo de fertilidad a las jóvenes que querían ser madres.

La razón de ello es la curiosa anatomía de la flor, con una hoja modificada (espata) en forma de corazón, y la flor propiamente dicha, el espádice (llamado candela en América) en el centro, que se asociaba con el órgano sexual masculino.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario