Ficus Herrumbroso

Spread the love
Inicio » Ficus Herrumbroso
Ficus Herrumbroso
John Robert McPherson / Wikimedia
  • Nombre científico: Ficus rubiginosa Def. Ex vent.
  • Nombre común: Ficus Herrumbroso, Higuera herrumbroso.
  • Altura: De 10 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: Superiores a los 0 º C
  • Riego: Espaciado.
  • Abono: Estacional.

Originario de Australia, este árbol suele ser muy utilizado en temas ornamentales y  para dar sombra en los parques y las plazas.

Esto no solo ocurre en su país nativo, sino que en otros sitios también como lo son Nueva Zelanda, Hawaii y algunas partes de los Estados Unidos.

Puede reproducirse con rapidez, si cuenta con las condiciones adecuadas, por lo que en algunas partes del mundo es tomada como una especie invasora.

¿Qué características tiene el ficus herrumbroso?

Qué características tiene el ficus herrumbroso
JMK / Wikimedia

Este árbol cuenta con características que pueden verse en otros parientes cercanos, lo cual suele causar confusiones en los no expertos. Para poder diferenciarlo, se debe prestar mucha atención a pequeñas características que se presentan en todo el ejemplar.

Para comenzar, sus hojas son perennes y mantienen una forma elíptica, con un tamaño pequeño que no sobrepasa los 8 cm.

En cuanto a su fruto, sus higos normalmente se desarrollan en pares, presentando un color amarillo al inicio para volverse rojos cuando se encuentran maduros.

De igual forma, este árbol cuenta con un polinizador natural que es la avispa de los higos, siendo estas las encargadas de la propagación de la especie.

¿Cómo regar el ficus herrumbroso?

Cómo regar el ficus herrumbroso
John Robert McPherson / Wikimedia

Esta planta no suele ser muy exigente con el riego, debido a que soporta muy bien las sequías, bien sean propias del clima o no.

Por ello, muchos expertos pueden decir que esta especie es ideal para los que se encuentran iniciándose en la jardinería, ya que no es muy exigente.

Sin embargo, sí suele tener problemas graves con los encharcamientos o el agua en exceso, llegando a presentar enfermedades por ello.

Lo mejor es esperar a que el sustrato se encuentre bien seco antes de adicionarle agua, sin importar que los tiempos no sean regulares.

¿En qué estación es mejor cultivar el ficus herrumbroso?

La primavera es un buen momento para cultivar esta planta, ya que el clima se encuentra menos frío y el calor aún no es excesivo.

Este ejemplar se reproduce por medio de semillas de manera natural con el uso de la polinización. Sin embargo, para reproducción controlada lo mejor es utilizar acodos aéreos o esquejes de un ejemplar maduro.

¿Cómo sembrar un ficus herrumbroso paso a paso?

  1. Seleccionar los esquejes. Es necesario que se seleccionen ramas de un árbol maduro y que el esqueje tenga al menos 30 cm de largo.
  2. Cuidar el corte. El corte debe ser limpio y en diagonal, sin dañar ni a la planta ni al esqueje.
  3. Preparar el terreno. El sustrato donde se colocará el esqueje deberá ser preparado con abono, bien sea estiércol o compost.
  4. Abrir un orificio de al menos 6 cm de profundidad para colocar el esqueje.
  5. Colocar el esqueje y rodearlo del sustrato, con cuidado de no comprimir demasiado el terreno.
  6. Regar el terreno sin encharcar.

¿Qué cuidados necesita el ficus herrumbroso?

Qué cuidados necesita el ficus herrumbroso
John Robert McPherson / Wikimedia

Este árbol es bastante fuerte y no requiere cuidados especiales, pero sí puede necesitar que se esté pendiente de algunos puntos.

Es importante mantener el ejemplar en un lugar donde pueda recibir luz solar, al menos de tiempo parcial, puesto que lo ayuda a desarrollarse adecuadamente.

Además, el agua es un factor fundamental. Si bien no es un árbol que vaya a morir por pasar un tiempo de sequía, el agua permite que se mantenga saludable.

Por tal motivo, se deberá regar cada cierto tiempo, siempre que el terreno se encuentre bien seco para ello. El abono es otro punto que se debe cuidar. Lo mejor es añadir abono con base en estiércol o compost entre la primavera y el verano.

Este no tiene que ser un trabajo aislado porque si se tiene sembrado en el jardín, se podrá avanzar en dicha tarea con el abonado anual.

¿Cómo y por qué podar el ficus herrumbroso?

Cómo y por qué podar el ficus herrumbroso
John Robert McPherson / Wikimedia

No es un árbol que necesite poda para su desarrollo, pero puede soportar en el caso de que sea por mantenimiento o para darle forma. En este caso, lo mejor es esperar al otoño para eliminar las ramas secas y dañadas, así como darle forma a la planta.

Es indispensable que se utilicen herramientas de jardinería y equipo de protección para el proceso de poda del Ficus herrumbroso. Los cortes deben ser limpios, sin serrar la madera, ni dañar las hojas que se mantendrán en el árbol.

Se recomienda no hacer podas muy profundas, puesto que esta especie suele tardar un poco en curarse y esto le puede causar problemas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ficus herrumbroso?

Esta especie es muy resistente a las plagas y no se le conoce ninguna que pueda ocasionarle daños hasta el momento.

En cuanto a enfermedades, si existe mucha humedad en sus raíces, los hongos oportunistas pueden llegar a causar bastantes estragos.

De igual forma, la putrefacción es un elemento que puede desencadenarse debido al exceso de agua. Por todo ello, es aconsejable que se controle la cantidad de agua que se le coloca desde su siembra, evitando que tenga problemas de este tipo.

¿Qué significado tiene este árbol?

Este árbol es muy resistente, incluso al frío, cosa que lo distingue de sus familiares. Por ello, se puede pensar en fuerza y poder cuando se refiere a él. 

Sin embargo, no es una fuerza descomunal, dado que su belleza y utilidad facilitan que muchas personas lo tomen en cuenta como un miembro clave de las calles.

Esto se debe a que su copa frondosa aporta mucha sombra, donde las personas pueden descansar en días soleados y evitarse inconvenientes.

¿Cuáles son las especies de ficus herrumbroso más famosas?

Cuáles son las especies de ficus herrumbroso más famosas
John Robert McPherson / Wikimedia

Uno de sus parientes más cercanos y con quien comparte una buena cantidad de características es el Ficus macrophyllaEste árbol es muy famoso en Australia dada su propensión a dañar las aceras con sus raíces tabulares.

En general, es el miembro más famoso de la familia, siendo siempre comparado con el Ficus herrumbroso, aunque distinguido por sus particularidades.