Camelias: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Camelias
  • Nombre científico: Camellia Japónica.cómo sembrar camelias
  • Nombre común: Camelia.
  • Altura: 2- 4 metros de alto.
  • Necesidad de luz: Luminosa o semi luminosa, nunca sol directo.
  • Temperatura: 5º C. a 12ºC.
  • Riego: Constante con agua no calcárea.
  • Abono: Fertilizantes no calcáreos.

Flor de la Camelia, la belleza en estado puro.

La Camelia tiene nombre de mujer y la representa en su sensualidad con sus redondos pétalos y sus suaves curvas.

Características de las camelias

riego de las cameliasLa flor de las Camelia, muy parecida a la rosa, aunque sin aroma, florece desde noviembre a marzo. Se trata de un arbusto perennifolio de crecimiento lento pero muy hermoso por su floración otoñal. En la actualidad existen más de 10.000 variedades de Camelias.

Sus hojas son pecioladas, ovales, con el haz Verde oscuro y el envés más pálido, gruesas y con el borde dentado. El tamaño oscila entre 5-11 cm. de largo y 2,5 – 6 cm de ancho, pero varía de unos cultivares a otros, así se le puede encontrar con hojas más pequeñas en la especie Sasanquas, y otras hasta dos o tres veces más grandes del tamaño normal.

La forma también es muy variable, algunas son largas y estrechas, otras puntiagudas, otras más redondeadas, e incluso algunos cultivares tienen hojas variegadas.

¿Sabías qué...?
Las flores de la Camelia son terminales, solitarias o en parejas, de tamaño variable entre 3 y 10 cm. de diámetro. Las plantas Silvestres tienen 5 – 7 pétalos soldados en la base y escotados en el ápice, pero en las variedades «Alba Plena» cultivadas, la cantidad de pétalos puede ser superior.

El color también varía desde el blanco más puro hasta el rojo más rabioso, pasando por todas las tonalidades de rosa y rojo. Los filamentos de Ios estambres están soldados entre ellos, formando un tubo.

Tienen gineceo con ovario glabro y estilo trífido. La forma de las flores puede ser sencilla, semidoble, anémona, peonía, doble incompleta o forma de rosa, y doble formal o informal.

Cómo regar las camelias

historias y orígenes de las cameliasEs importante mantenerla húmeda por lo que hay que regar cada dos semanas, durante la fase de crecimiento y hasta que se formen los primeros brotes, con agua no calcárea.

Durante los tres meses de floración debe recibir muy poca cantidad de agua para que sus pedúnculos se formen fuertes y puedan soportar el peso del capullo de la flor.

A la hora de regar se recomienda un buen drenaje con agua tibia y si es posible con agua de lluvia o mineral, ya que no tienen cal.

En qué estación es mejor cultivar camelias

La Camelia Japónica florece en el invierno o principios de primavera mientras que la Sasanqua Camelia florecen en el otoño. La reproducción se consigue también mediante los esquejes.

Sembrar en 5 pasos camelias

  1. Elegir la semilla o esqueje que se va cultivar y hacer un agujero/hueco dos veces más ancho y profundo que la base de su raíz.
  2. Introducir el esqueje en la maceta que debe estar rellena con abono no calcáreo.
  3. Rellenar alrededor de la planta evitando cubrir las tapas de la bola de la raíz.
  4. Agregar agua al momento de la siembra.
  5. Elegir un lugar fresco, iluminado y ventilado para colocar la maceta que dará las bellas Camelias.

Cuidados necesarios de la camelia

La Camelia es una planta delicada que requiere regularidad en todos los aspectos posibles.

Durante todo el año necesita permanecer en lugares ventilados, frescos y luminosos o semi luminosos, con humedad ambiental equilibrada. En verano es mejor colocarla en exteriores. Solo se debe trasplantar cuando las raíces alcanzan la base de la maceta.

Para pasar el invierno requiere una temperatura inferior a los 10ºC.

En plena floración esta planta produce flores de espectacular belleza, sus brotes se orientan en dirección a la luz, por lo que no hay que moverla mucho.

La poda

cuidados y riego de las cameliasEs necesario podar después de la floración de primera en las del tipo japónica y en las de especie Sasanqua, la poda debe realizarse a principios de la primavera antes de la formación de sus flores.

La forma de realizar la poda debe realizarse despuntando todas las ramas, cortando por encima de la segunda o tercera yema, desde la inserción del brote. Así, el año siguiente surgirán nuevos brotes que darán flores más fuertes.

Plagas y enfermedades de la camelia

La Camelia es atacada por plagas y enfermedades que impiden su desarrollo y crecimiento, entre ellos están: Los insectos de escala y ácaros de la araña, también hongos como el tizón del pétalo.

Para combatir estos insectos es necesario usar jabón insecticida, spray o alcohol y eliminar las floraciones y los pétalos.

El Hongo denominado pestalozzia guepini, genera manchas plateadas en las hojas de la Camelia, por lo que se hace necesario quitar las hojas enfermas y aplicar un fungicida.

La roya y la antracnosis son enfermedades a tener muy en cuenta en la Camelia, así como la clorosis férrica y la podredumbre de las raíces.

Significado de esta flor

La Camelia simboliza el nacimiento de algo nuevo, o el renacer. Ideales para encuentros amorosos al amanecer. Con sus delicados, redondos y suaves pétalos, con sus suaves curvas la Camelia es símbolo del deseo, la pasión y refinamiento.

Historia y orígenes de las Camelias

cuidados de las cameliasEsta planta de la familia de las Teáceas originaria de las frías montañas boscosas de Japón, se conoce en Europa ya desde el siglo XIX y llegó allí de la mano de los sacerdotes Jesuitas.

Le debe su nombre a un monje experto en botánica de nombre Georg Josephus Kamel, mejor conocido como Padre Camellus, quien las describió dibujandolas, durante un viaje que hizo a Filipinas, en el siglo XVII, mientras se encontraba a bordo de un galeón español.

¿Sabías qué...?
Originariamente, el naturalista sueco, Carl von Linneo, separó la especie Camellia en dos géneros: Camellia y Thea.

A mediados del siglo XX, J.Robert Saley agrupó estos dos géneros en uno. Actualmente pertenecen al género Camellia más de 200 especies, de donde nace una increíble cantidad de variedades.

En España, más concretamente en la región de Galicia hay una gran tradición en el cultivo de la Camelia, tanto, que se dice que es la flor de las Rías Bajas. En esta zona se pueden ver ejemplares de gran belleza y todos los años, desde 1965, se organiza la Exposición Internacional de la Camelia, donde se exponen ejemplares espectaculares.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 76.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 
  • Alvira, P, Mikel. (2018) El mar que te debía. Publicado por Ttarttalo, S.L. Colección Abra. Euskera.

Base de datos digital

 

Deja un comentario