Acebuche: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acebuche
  • AcebucheNombre científico: Olea europea var. sylvestris.
  • Nombre común: Acebuche, olea europea, olivo silvestre, olea europaea sylvestris.
  • Altura:  8 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Es resistente a las temperaturas hasta los -12ºC.
  • Riego: 2 a 3 riegos por semana durante el verano y 1 riego por semana el resto del año.
  • Abono: Entre noviembre y marzo con abono compuesto de fósforo, nitrógeno y potasio.

La planta de acebuche pertenece a la familia de las oleáceas y a la clase de las magnoliáceas. Es una especie muy popular en las zonas mediterráneas.

¿Qué características tiene la planta de acebuche?

Qué características tiene la planta de acebucheComo acebuche se conoce a la planta de olivo en su estado natural y silvestre y es un árbol perenne que puede llegar a una altura de 8 metros, aunque generalmente no supera los 3 metros.

Una de sus características particulares es su copa de tipo redondeada y de gran anchura.

El acebuche crece primero en altura, para después extender sus ramas, impidiendo así la llegada uniforme de la luz a todas ellas. Las ramas poseen un color verde muy oscuro. El acebuche tiene hojas perennes largas y más grandes que la del olivo.

¿Sabías que...?
Los tallos del acebuche son más recios y robustos que los de la planta de olivo. La planta produce un fruto que se conoce como acebuchina y son pequeñas aceitunas, de entre 1 y 3,5 cm de largo.

A medida que va creciendo, el fruto adopta un color verde que luego, a un año de maduración, se va transformando en una tonalidad negra-morada muy característica de la planta de acebuche. La cantidad de frutos que produce el acebuche es muy inferior a la producida por el olivo.

El acebuche es una planta longeva ya que puede superar los 100 años de edad. Algunos expertos y catadores de aceites señalan que el tipo de aceite producto del acebuche tiene una profundidad en el sabor que es difícil de encontrar en el aceite de oliva.

“Sus toques aromáticos a tomillo pueden transportar al que lo consume a un plácido paseo por un campo otoñal al atardecer”.

¿Cómo regar el acebuche?

Cómo regar el acebuche
Fuente: https://www.publicdomainpictures.net/pictures/110000/nahled/wild-olive-tree-top.jpg

El árbol de acebuche necesita de riegos abundantes, pero sin llegar a encharcar la planta.

Se dice que la planta de acebuche cultivada en campo abierto requiere 50 litros de agua semanales que se deben aumentar a 70 litros semanales durante los días más calurosos del invierno.

Cuando el cultivo se da en maceta, el acebuche necesita 2 a 3 riegos semanales durante el verano y luego disminuir a 1 riego a la semana durante el resto del año.

El riego para la planta de acebuche también va a depender de los factores ambientales, tipo de suelo, clima etc, donde se encuentre el cultivo.

La cantidad de agua de los riegos debe ser muy bien medida para no excederse ya que la humedad excesiva y sin control puede ocasionar enfermedades y hongos a la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el acebuche?

Las mejores estaciones para el cultivo del acebuche son la primavera y el otoño, mediante semillas y esquejes o estaquillas injertadas en una planta salvaje.

Los expertos no recomiendan cultivar el acebuche durante el invierno debido a las bajas temperaturas y a las heladas. Tampoco se recomienda su cultivo durante el verano por las altas temperaturas y la alta demanda de agua que requiere la planta.

¿Cómo sembrar un acebuche?

  1. Seleccionar las semillas del acebuche que vengan de un ejemplar sano y robusto.
  2. Retirar toda la pulpa que pudiera tener la semilla y lavarla hasta limpiarla muy bien.
  3. Someter a las semillas a un proceso de germinado previo.
  4. Las semillas estarán listas en un tiempo de 4 a 6 semanas dependiendo de la temperatura y la humedad del cultivo.
  5. Trasplantar a una maceta o envase con un sustrato del tipo universal.
  6. Regar de forma abundante, pero sin encharcar.
  7. Ubicar el cultivo en el exterior y a pleno sol.
  8. Cuidar a las plántulas de las inclemencias del tiempo; bajas temperaturas, vientos o de una humedad excesiva.

¿Qué cuidados necesita el acebuche?

Qué cuidados necesita el acebuche
Fuente: https://www.publicdomainpictures.net/pictures/70000/nahled/wild-olive-tree.jpg

El acebuche es una planta arbustiva y rústica que requiere pocos cuidados para su desarrollo y crecimiento.

Es una especie de olivo que se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso a los más pobres. Para su cultivo prefiere los terrenos calizos y ricos en nutrientes.

Es resistente a las sequías y a las altas temperaturas especialmente las de las zonas mediterráneas. Se desarrolla bien a nivel del mar y también en altitudes superiores a los 1.500 metros.

No soporta las temperaturas muy bajas, pero tampoco la excesiva humedad ni encharcamientos. Agradece el aporte de fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio en los meses de noviembre y marzo.

¿Cómo y porqué podar el acebuche?

La primera poda que se le debe realizar al acebuche se realiza cuando la planta está completamente establecida. En ese caso se recomienda eliminar todas las ramas que sobresalgan de la estructura original de la planta de acebuche.

Las podas posteriores deben ser un poco más ligeras, retirando solamente las ramas que obstaculizan el cultivo y aquellas que cierran la copa. La mejor época para la poda es la primavera, usando herramientas afiladas y desinfectadas para hacer cortes limpios que no dañen la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al acebuche?

Qué plagas y enfermedades afectan al acebuche
Fuente: https://www.publicdomainpictures.net/pictures/80000/nahled/wild-olive-tree-and-blue-sky.jpg

La planta de acebuche suele verse afectada por numerosas enfermedades ocasionadas por hongos y baterías, además de diversas plagas.

Una de las enfermedades más peligrosas es la podredumbre de la raíz producida por el hongo Phytophthora megasperma, que afecta a toda la planta de acebuche y en la mayoría de las veces produce la muerte del ejemplar.

Las plagas que atacan al acebuche son la polilla del olivo, la mosca del olivo, la negrilla del olivo, y el arañuelo o rojillo negro que se manifiestan por la deformación de las hojas y la caída de sus frutos.

Las hojas y los frutos del acebuche que están contaminados presentan manchas circulares y amarillas que luego se hacen más grandes hasta que invaden el nervio central.

El control de las malezas es muy importante para que el acebuche pueda obtener toda el agua y nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.

¿Qué significado tiene el acebuche?

Qué significado tiene el acebuche
Fuente: https://www.publicdomainpictures.net/pictures/80000/nahled/wild-olive-tree-against-blue-sky-1394401106spr.jpg

En general, las plantas fueron introducidas por los fenicios en la Península Ibérica hace ya 3.000 años y no hay duda de que el árbol de acebuche también llegó con ellos.

Historiadores de la antigua Roma afirman que existen registros de que algunos emperadores cargaban ánforas de aceite de acebuche para su cuidado personal como humectante de cuerpo y de cabello.

El árbol de acebuche y su fruto se cultivan para la producción de aceite ecológico de gran calidad.

La madera de este árbol se usa para la fabricación de mangos de herramientas como palas, azadas y hachas y en general en cualquier aplicación que requiera una gran resistencia e impermeabilidad. Otros usos están dirigidos a repoblar zonas forestales que han sido arrasadas por alguna plaga.

Base de datos digital