Bella sombra: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Bella sombra
  • Nombre científico: Phytolacca dioica L.Características de la bella sombra
  • Nombre común: Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Árbol de la bella sombra, Fitolaca.
  • Altura: 15 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa del sol o semisombra.
  • Temperatura: Suaves y cálidas.
  • Riego: 2 veces por semana en verano y 1 vez a la semana, el resto del año.
  • Abono: Usar un poco de mantillo y estiércol.

Bella sombra: frondoso y ornamental

En qué estación es mejor cultivar la bella sombraEl árbol Bella sombra tiene su origen en América del Sur (Argentina, Brasil y Perú). Fue introducido en Europa del Sur y el Mediterráneo.

En España su cultivo es muy antiguo; a mediados del siglo XVIII ya se cultivaba en Sevilla, a orillas del Guadalquivir, Valencia. También se encuentra en Galicia y las Baleares.

“A su sombra descansa el viajero y en su vecindad construía el rancho el pampeano (residentes de las pampas argentinas). No hay huracán que pueda derribarlo ni rayo que logre fundirlo”. (*)

Características de la bella sombra

Cuidados necesarios de la bella sombraEs un árbol de la familia Phytolaccaceae, perennifolio que puede alcanzar hasta 15 m de altura. Derecho, muy irregular y cavernoso en los ejemplares viejos.

La Bella sombra mantiene sus hojas todo el año, solo las pierde si el invierno es muy riguroso.

La forma de sus hojas es ovado-elípticas, agudas, glabras, pecioladas; pueden ser simples, enteras acorazonadas, de tamaño muy grande y de porte caído.

Tiene flores de color blanquecino dispuestas en racimos pequeños. Estas flores son femeninas y masculinas, las primeras tienen de 10 a 12 carpelos y las segundas tienen de 20 a 30 estambres con perianto de 4-5 piezas. Florece en la primavera.

¿Sabías qué...?
Sus frutos son carnosos, tipo baya, de color púrpura a negruzco, de 7 a 12 semillas. Antes de madurar tiene un color amarillo verdoso. Fructifica de noviembre a enero.

Presenta ramificaciones desde el suelo y una raíz ensanchada en su base, por lo que no se recomienda plantar a menos de 5 m de construcciones y tampoco sobre pavimentos tipo acerado porque levantaría las losas con los años.

La Bella sombra tiene un crecimiento rápido; alcanzando su máximo desarrollo antes de los 15 años. El fruto y las raíces de este árbol son usados para extraer tintes.

La Bella sombra no es considerada árbol, más bien es una hierba que crece mucho, esto se debe a que su corteza es muy suave, carece de anillos poco rugosos, grisácea o pardo-grisácea. Debido a la poca dureza de su tallo y tronco, las ramas se desgajan con facilidad.

La corteza de la Bella sombra contiene grandes cantidades de agua, por lo que tampoco puede ser usada como leña y produce además una savia tóxica, que la hace inmune a las plagas y enfermedades. Se cultiva sólo como árbol ornamental y de sombra para embellecer jardines y veredas.

Cómo regar la bella sombra

Aunque el árbol de la Bella sombra es resistente y no requiere de mucho riego ya que su corteza almacena bastante agua, se recomienda regar 2 veces por semana durante los meses más cálidos, y una vez por semana el resto del año.

En qué estación es mejor cultivar la bella sombra

La mejor estación para su cultivo es en la primavera o en el otoño, cuando el riesgo de las heladas haya pasado. Se multiplica por semillas y esquejes.

Sembrar bella sombra en 5 pasos

  1. Recoger los frutos, macerar en agua hasta que se desprendan las semillas.
  2. Sembrar las semillas secas, poniendo un máximo de dos por semillero.
  3. Rellenar con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  4. Tener un buen drenaje para el suelo, que debe ser rico en materia orgánica.
  5. Ubicar la planta donde reciba luz directa del sol.

Cuidados necesarios de la bella sombra

Significado de la bella sombraEl árbol de la Bella sombra es poco exigente y bastante rústico en general. Prefiere los climas suaves y cálidos. No tolera los fríos intensos ni las heladas a no ser que sean débiles y esporádicas.

Aunque resiste hasta -10°C, las ramas jóvenes se hielan a 0°C. Prefiere suelos húmedos; aunque de cualquier naturaleza, resistiendo perfectamente la salinidad de los climas marinos.

Por esta característica se recomienda cultivarlos cerca del mar. La raíz de la Bella sombra guarda mucha agua, por lo que no requieren riego seguido y en épocas de calor les ayuda a no marchitarse.

Se recomienda plantarlos en lugares amplios donde no existan dentro de 5 metros a la redonda edificaciones, instalaciones o cerca de pavimento, por lo amplio y el modo en que se extienden sus raíces.

Se puede abonar desde comienzos de primavera hasta finales del verano con un poco de mantillo o estiércol, pero si se tiene en el suelo no es algo que sea vital para la planta.

Aguanta bien los trasplantes y se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas.

Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año.

Es importante tener mucho cuidado con el uso que se le dé a las hojas y la corteza de la raíz de la Bella sombra, ya que una infusión de sus hojas o de la raíz provoca vómitos y es un purgante muy fuerte.

La poda

El árbol de Bella sombra no requiere una poda profunda, solo se debe realizar una limpieza para suprimir la vegetación próxima al suelo.

Plagas y enfermedades de la bella sombra

La Bella sombra es un árbol muy resistente y no es atacado por las plagas ni las enfermedades, ya que su corteza produce una savia tóxica que la mantiene sana y salva.

Significado de este árbol

Cómo regar la bella sombraEl nombre del género deriva del griego phyton (planta), y de la voz latina laeca, procedente del término indio laek (goma, laca), debido al poder colorante de sus frutos.

El nombre específico dioica ha referencia a la separación de las flores de cada sexo en pies de plantas diferentes.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario