Biota

Inicio » Biota
Biota
Luis Fernández García / Wikimedia
  • Nombre científico: Thuja orientalis o biota orientalis.
  • Nombre común: biota, árbol de la vida, tuya oriental.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: media o alta.
  • Temperatura: 23º C
  • Riego: abundante.
  • Abono: no lo exige.

El árbol conocido como biota es una especie que se desarrolla de forma más semejante como un arbusto, aunque no se clasifique como tal. Tiene talla mediana, hojas que se mantienen perennes durante todo el año y un tronco que alcanza un diámetro de 1 metro.

Una de las características más importantes a la hora de tratar con esta especie es que su aceite es venenoso, por lo que habrá que tomar las precauciones que amerita el caso.

¿Qué características tiene la biota?

Qué características tiene la biota
Leonora (Ellie) Enking / Flickr

El árbol conocido como biota es un digno representante de la familia de las cupressaceae, nativo de las regiones orientales como Corea, China, entre otros.

El tronco es particular porque se presenta en color marrón rojizo con pequeñas bandas que se van distribuyendo en toda la estructura. Estas se desprenden con los días.

La copa no es especialmente densa porque las ramas crecen con formas un poco desordenadas, lo cual impide que el follaje cubra toda la estructura.

En la juventud, esta tiene una forma estrecha que se va ampliando a medida que envejece. Las hojas son de color verde claro y tienen características muy específicas como el hecho de ser puntiagudas.

En el caso de los frutos, estos se generan en forma de piñas que en el interior guardan un máximo de 3 semillas útiles para su multiplicación. Son de color rosado al inicio y después van cambiando esta condición, pasando a verde cuando maduran hasta volverse grises cuando abren para mostrar el interior.

¿Cómo regar la biota?

Cómo regar la biota
F. D. Richards / Flickr

La biota requiere de suficiente hidratación, sobre todo durante los días de verano que son los más calurosos.

Lo ideal es plantear un riego cada dos días, según las condiciones que se vayan notando de la tierra.

Este riego tiene que ser abundante y profundo. Para conseguirlo es recomendable trabajar con un sistema lento y progresivo de aplicación del agua.

En invierno, esta frecuencia de riegos podría descender a uno semanal.

¿En qué estación es mejor cultivar la biota?

Lo ideal para sembrar las semillas es esperar hasta la llegada de la primavera, aprovechando la época invernal para estratificarlas.

¿Cómo sembrar una biota paso a paso?

  1. Disponer de las semillas para el proceso de estratificación teniéndolas bien limpias y colocándolas en un envase a una temperatura de 4º C por un período de 2 meses.
  2. Preparar un semillero con sustrato universal.
  3. Humedecer a conciencia con agua abundante hasta que todo el sustrato esté bien impregnado, pero no encharcado.
  4. Colocar las semillas dejando una pequeña capa de sustrato por encima.
  5. Ubicar en un espacio iluminado en el exterior y esperar hasta que la semilla germine.
  6. Desechar las plántulas que se vean más débiles y continuar en maceta con las más fuertes.
  7. Trasplantar cuando la planta esté más fuerte y el clima lo permita.

También es posible multiplicar por estacas o incluso trabajar con injertos, pero los resultados son porcentualmente negativos en comparación con las semillas.

¿Qué cuidados necesita la biota?

Qué cuidados necesita la biota
Hans / Pixabay

El tipo de suelo es un tema relajado cuando hablamos de biota porque prospera bien en casi cualquiera, mejor si no son calizos.

Es un buen plan, sin embargo, que sean capaces de conservar la humedad y al mismo tiempo mantener un buen drenaje. Si son profundos es un valor extra.

En cuanto a las temperaturas, es capaz de resistir los inviernos aún cuando las temperaturas bajen varios grados bajo cero.

Es posible que las hojas se tornen marrones, pero no es señal de que la planta esté sufriendo o que vaya a morir. Es posible que aproveche los procesos de abonado si se aplican como parte de los cuidados generales del jardín, pero en realidad no los exige.

Estos se pueden trabajar con materia orgánica, preferiblemente, ya que le aporta nutrientes al mismo tiempo que mejora la calidad del suelo.

¿Cómo y por qué podar la biota?

Cómo y por qué podar la biota
Babij / Flickr

La poda es una práctica que se realiza con cierta frecuencia con esta especie porque tiene condiciones para ser utilizada como seto.

De esta forma, es posible mejorar la densidad del follaje y crear estructuras que vayan acordes al objetivo buscado.

Por otro lado, la biota es un ejemplar excelente para formar figuras, lo cual se hace ideal si se busca diseñar un jardín.

En caso de que no se busque cumplir ninguna de estas dos funciones, la poda es una acción que se puede pasar por alto sin problemas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la biota?

Qué plagas y enfermedades afectan a la biota (arañas rojas)
Fuente: JumpStory

Es una especie que sí puede sufrir el ataque de muchos tipos de plagas y enfermedades, sobre todo las que se originan por hongos.

Entre las enfermedades más comunes están el seiridium producida por el hongo de Coryneum Cardinale.

Este genera chancros en las ramas, por lo que parte del tratamiento implica la poda de las partes afectadas y aplicación de un fungicida.

Por su parte, las plagas más frecuentes son las cochinillas, la araña roja, y los barrenadores. Cada uno tendrá un tratamiento diferente en función al origen que produce su aparición. Por ejemplo, en el caso de la araña roja, hay que aumentar el nivel de humedad.

¿Qué significado tiene este árbol?

Uno de los principales significados que tiene este árbol se le asocia con “árbol que produce resina”.

¿Cuáles son las especies de la biota más famosas?

Las especies más famosas de biota se agrupan según las características propias de cada una. Así tenemos:

  • Las de forma piramidal: “Aurea nana”, “Elegantissima” y “Conspicua”.
  • Las de forma esférica: “Rosedalis”.
  • Las de forma cónica: “Pyramidal Aurea”.

Pese a todas sus características positivas, la biota es una especie que en la actualidad no está dentro de las favoritas de los cultivadores. La razón es que necesita mucho tiempo para crecer y tiene tendencia a perder las hojas sin motivo aparente.

Deja un comentario