Milrama: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Milrama
  • MilramaNombre científico: Achillea millefolium.
  • Nombre común: Milenrama, milflores, milhojas, Aquilea, Altamisa, entre otros.
  • Altura: 20 cms hasta 1 metro.
  • Necesidad de luz: Alta y también media sombra.
  • Temperatura: Soporta temperaturas hasta 15 ºC bajo cero.
  • Riego: Frecuente y escaso sin encharcar.
  • Abono: No requiere abono especial porque es una planta rústica y silvestre .

La milrama es de la familia de las asteráceas (compuestas), tiene su origen en eurasia, y es común en casi toda Europa, en el Norte de Asia y en las regiones del Cáucaso hasta una altitud de 2500 metros.

También se ha implantado en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. La milrama es una planta del tipo medicinal clásica. Los investigadores y botánicos griegos Dioscórides, Plinio recomendaban la planta como coagulante sanguíneo y cicatrizante de las heridas.

Los científicos y botánicos alemanes Lonicerus y Tabernaemontanus describen además la capacidad de la milrama para estimular el apetito y favorecer la digestión.

Fue Carlos Linneo, el científico, botánico y zoólogo de origen sueco quien determinó la Achillea millefolium L. clasificándola en numerosas variedades, subespecies o especies afines.

¿Qué características tiene la planta milrama?

Qué características tiene la planta milramaLa planta milrama pertenece al grupo de las especies medicinales y entre sus características se pueden observar.

Posee raíces fusiformes, pequeñas y blanquecinas. Tiene un tallo erecto surcado, un poco velludo y se ramifica en su parte superior.

Sus hojas lanceoladas, bipinatisecteas, pubescentes de 0,5 a 3 cm de largo, son alternas, alargadas y estrechas, están divididas en segmentos estrechos y muy finos que le han valido su nombre común.

Sus flores nacen en inflorescencias formando grupos umbeliformes de color blanco y se disponen en corimbos apicales que florecen de junio a noviembre. El fruto de la milrama es de color blanco, un poco comprimido y parece estar truncado en el ápice.

¿Sabías qué...?
Es una especie de muy fácil propagación y cultivo, por lo que se puede encontrar en diversos lugares. Se puede usar casi en su totalidad, incluso sus hojas son utilizadas en la gastronomía para acompañar ensaladas.

Los extractos de la planta se utilizan en la farmacéutica para la obtención de jarabes y cremas para uso tópico. Entre los componentes químicos que contiene la milrama están: Taninos, ácido salicílico, saponinos, fitoesteroles, aceite volátil y principio amargo.

En la actualidad, la milrama se ha convertido en una planta de jardín muy popular, y también valorada para realizar arreglos florales, gracias a sus largos y vistosos tallos florecidos. Es una planta de fácil cultivo y puede reproducirse muy bien por germinación espontánea entre rocas y en carreteras.

El consumo de la milrama tiene algunas contraindicaciones sobre todo en la etapa del embarazo, durante la lactancia o cuando se trata de niños menores de 12 años.

¿Cómo regar la milrama?

Los riegos para la milrama no deben ser muy abundantes, ya que es una planta acostumbrada a la sequía. Se debe evitar el encharcamiento del suelo de la milrama, por lo que es preferible un riego frecuente y escaso, antes que riegos abundantes y espaciados.

¿En qué estación es mejor cultivar la milrama?

La milrama se multiplica por la siembra de sus semillas o por división de la raíz, después del verano o en primavera.

¿Cómo sembrar milrama en 5 pasos?

  1. Seleccionar la semilla o un pedazo de la raíz de la milrama.
  2. En un recipiente o maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua, colocar 50% de tierra y 50% de tierra abonada.
  3. Cuidar el grado de humedad, ya que es una planta que está acostumbrada a la sequía.
  4. Ubicar la planta a pleno sol.
  5. Realizar una poda después de la floración para apoyar el desarrollo de la milrama.

¿Qué cuidados necesita la milrama?

Qué cuidados necesita la milramaPara su multiplicación y desarrollo, la planta milrama prefiere los suelos alcalinos, secos o arenosos.

Es una planta que tolera cualquier tipo de clima, aunque suele desarrollarse de forma óptima en ambientes templados.

Las heladas tampoco son un problema para la milenrama ya que puede llegar a soportar temperaturas bajo cero.

La milrama prefiere la exposición a pleno sol antes que las condiciones de sombra. Los cultivos de la milrama requieren un buen drenaje ya que no le vienen bien los suelos encharcados.

No es necesario un abono especial para la milrama ya que se trata de una planta silvestre y rústica, aunque se le puede colocar algún abono natural, sobre todo durante la salida del invierno y a comienzos de la floración.

¿Cómo podar la milrama?

Se recomienda podar la milrama porque es una planta auto-sembradora de carácter agresivo. Es necesario cortar siempre las flores secas, a uno o dos centímetros de su tallo, para obtener una floración y crecimiento constante.

Con unas tijeras limpias y desinfectadas se procede también a cortar el tallo por encima de una yema lateral para generar nuevos brotes de milrama.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la milrama?

Qué plagas y enfermedades afectan a la milramaLa milrama es atacada por enfermedades como Botrytis y Mildiu y entre las plagas por el gusano “salivador” que produce una saliva con la que se protege de los rayos ultravioleta, de los depredadores y de los insecticidas.

El Botrytis (polvo gris) genera áreas muertas de color marrón y bajo una humedad apropiada puede tener un aspecto gris borroso. El Botrytis ataca a los brotes, las flores, las hojas, y los vástagos de la milrama.

El moho mildiu es otra enfermedad que afecta a la milrama y es producida por hongos que aparecen generalmente en forma de polvo blanco en las hojas. El hongo polvoriento o mildiu tiende a ser más agresivo en las plantas de milrama que crecen bajo sombra.

¿Qué significado tiene la milrama?

Qué significado tiene la milramaEsta milrama se conoce con el nombre científico de “Aquillea”, pues según la mitología griega esta planta fue una recomendación que le dio el Centauro Quirón al guerrero Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa marina Tetis.

Este consejo fue determinante, pues Aquiles, héroe de la guerra de Troya, usó la milrama para curar a sus combatientes de las heridas sufridas como consecuencias de las duras batallas.

Entre las propiedades medicinales que se le confieren a la milrama están: antihemorrágicas y antiinflamatorias; bactericidas y astringentes; como purgante para eliminar parásitos; mecanismo de termorregulación corporal, entre otras,

Deja un comentario