Buddleia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Buddleia
  • Nombre científico: Buddleja davidii.Características de las buddleias
  • Nombre común: Buddleia, Lilo de verano, Arbusto de las mariposas.
  • Altura: 3 metros de alto y 3 metros de ancho.
  • Necesidad de luz: Mucha luz directa.
  • Temperatura: 15°C.
  • Riego: Moderado y cada 2 días en la temporada cálida.
  • Abono: Todo tipo de suelo y crece bien en los del tipo calcáreo.

Buddleia: elegante y hermosa, pero de corta vida

La Buddleia es una planta que tiene su origen en China, aunque otras de sus muchas especies proceden de África, Asia y Sudamérica.

Su nombre hace honor al botánico inglés Adam Buddle (1672-1715). Y el epíteto de Davidii: le fue otorgado en honor de Armand David (1826-1900), un misionero naturalista francés que la descubrió en 1869.

Características de las buddleias

Cuidados necesarios de la buddleiaLa Buddleia es un arbusto pequeño, normalmente de hoja caduca, de la familia de las Budleyáceas (Buddlejaceae).

Puede alcanzar los tres metros de altura, tiene el hábito espeso, la forma irregular y las ramas colgantes.

Las hojas, casi siempre opuestas, son grandes, lanceoladas, con el borde dentado y el envés gris claro pubescente, midiendo hasta 20 cm. Florece en verano.

Las flores aromáticas de la planta, muy del gusto de abejas y mariposas, nacen en racimos a lo largo de las ramas o en la punta, en espigas densas de hasta 20 cm.

Son pequeñas, tubulares y pueden ser de color blanco, amarillo, lila, malva, púrpura o rojo, a veces con un toque anaranjado en el centro.

¿Sabías qué...?
El fruto es ovalado, de poco más de 6 mm. El género Buddleja recoge a un centenar de especies diferentes, en la mayoría de los casos se trata de arbustos y en unos pocos de árboles.

Las variedades que suelen usarse para el cultivo en jardinería son la Buddleja davidii originaria de China, la Buddleja globosa originaria de Chile, también se cultivan híbridos de estas dos especies.

La davidii es la más conocida y usada en jardinería, aunque la globosa ofrece flores de color naranja muy aromáticas y ricas en néctar.

La mayoría de las 100 especies son arbustos, pocas son árboles; los más altos llegan a 30 m de altura, pero en general no superan los 5 m. Hay tanto especies perennes como caducifolias.

Se le conoce por varios nombres como son: Buddleia, Buddleja, Arbusto de las mariposas, Flor de las mariposas, Lilo de verano, Lila de verano, Baileya.

Cómo regar las buddleias

La Buddleia o Buddleja requiere riegos frecuentes, moderados, pero debe regarse con más regularidad en la época de verano, en tiempos cálidos.

Es importante mantener un buen drenaje para la planta con lo cual se evitará la pudrición de sus raíces y la muerte de la especie.

En qué estación es mejor cultivar buddleias

En qué estación es mejor cultivar buddleiasLa multiplicación de la Buddleia puede hacerse por esqueje, semillas y por acodo. Las semillas que se siembren en el invernadero a principios de la primavera.

En el verano y en el otoño se pueden tomar estacas de madera suave y hacerse enraizar en el invernadero. También por acodo al final de la primavera, principios de verano.

Sembrar buddleias en 5 pasos

  1. Elegir el tipo y color de Buddleia que se quiera cultivar
  2. Colocar tierra en una maceta con compost normal, nada especial.
  3. Sembrar y presionar con los dedos la tierra alrededor de la planta
  4. Regar moderadamente y cada dos días si el clima es cálido.
  5. Trasplantar la especie una vez haya echado sus raíces para que crezca y se desarrolle como un arbusto.

Cuidados necesarios de la buddleia

El clima ideal de la Buddleia es el mediterráneo con inviernos suaves, es un arbusto bastante sensible al frío, y necesita una buena exposición al sol.

Respecto al suelo prefiere los calcáreos, aunque se adapta bien a cualquier tipo de suelo, eso sí que esté bien drenado. Necesitará un aporte regular de agua, en la temporada cálida habrá que regarlo incluso cada dos días.

Esta planta se cultiva por sus flores olorosas y por su elegante hábito arqueado. La mayoría son resistentes y sin problemas a la hora de cultivarlas. Crece deprisa y tiene una vida corta.

La poda

Cómo regar las buddleiasLa Buddleia requiere una poda severa al comienzo de la primavera para mantener la forma de la planta.

Sin una poda adecuada la planta no se desarrolla correctamente y se vuelve una maraña de ramas largas, secas y desgarbadas. Tras las podas fuertes rebrota con más fuerza.

Otras especies de Buddleja como: davidii precisa una poda intensa, a comienzos de primavera cuando pase el peligro de las heladas, cortando los tallos de la temporada anterior ya que florece en los brotes del año.

La alternifolia y la Madagascariensis se podan tras la floración; mientras que la globosa se poda a finales del invierno, antes de que brote.

Plagas y enfermedades de la buddleia

Durante la estación cálida puede ser atacada por la araña roja y pulgones (frecuente). También la puede afectar un virus que causa moteados y deformaciones en las hojas. En este caso, es necesario eliminar las partes afectadas.

Significado de esta flor

Significado de la buddleiaLa Buddleia es una hermosa planta que presenta diversos colores desde lila o púrpura oscura y hasta el blanco.

Los racimos de sus flores atraen a las mariposas por el rico perfume y el néctar que se desprende de ellas.

Es por esa razón que no sería arriesgado considerar que la planta puede ser símbolo de delicadeza, elegancia, sutileza y dulzura.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario