Lirio: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Lirio
  • Nombre científico: Iris Reticulata.Historia y origen del lirio
  • Nombre común: Lirio.
  • Altura: 1 metro de alto.
  • Necesidad de luz: Mucho sol o semisombra.
  • Temperatura: 23 °C.
  • Riego: Una vez a la semana.
  • Abono: Orgánicos, pero también se usa estiércol o turba para que mantengan la humedad de la planta.

El elegante y aromático Lirio.

El nombre del Lirio viene del latín «lilium», palabra que tiene su raíz en «leiron», de origen griego. En sus inicios, este nombre hacía referencia únicamente al lirio o azucena blanca , pero poco a poco se empezó a usar para nombrar a todas las flores del género Liliáceas.

Características de los lirios

En qué estación es mejor cultivar liriosLos Lirios se encuentran en el grupo de las plantas perennes y pueden alcanzar fácilmente un metro de alto.

Sus tallos frondosos forman bulbos subterráneos que permiten a la flor guardar nutrientes y sobrevivir el invierno sin problemas, por eso se conocen como flores altamente resistentes.

Si bien la mayoría de las especies de Lirios pierden su follaje durante las partes más frías del año, este periodo de inactividad las permites alistarse para su florecimiento. Sus colores varían dependiendo de la especie, aunque los lirios blancos se encuentran entre los más cotizados.

¿Sabías qué...?
Sus patrones de germinación a través de semillas son diferentes y dependen también del hábitat y del clima en donde se encuentran. Se caracterizan por tener mucha fragancia, por lo que suelen ser utilizados en la fabricación de perfumes.

Entre los tipos de Lirios más conocidos se encuentran los llamados, «Jouney’sEnd», los «medeoloides», el «especiosumvar. rubrum», los « Lirios martagon», y los lirios «SterlingStar» y «StarGazer». Estos no sólo se diferencian por sus colores, sino también por sus tamaños y la forma de sus hojas.

Cómo regar los lirios

El riego debe ser constante, sin inundar a los bulbos para que se mantengan húmedos. Los riegos de agua son necesarios sobre todo en la primera etapa, antes de la consolidación de los brotes florales.

En qué estación es mejor cultivar lirios

La época ideal para cultivarlos es el otoño.

Sembrar lirios en 5 pasos

  1. Elegir un lugar adecuado para plantar los bulbos. Es necesario que se trate de tierra porosa, con buena humedad y reciba directamente la luz solar.
  2. Se recomienda plantarlos inmediatamente se adquieran los bulbos.
  3. Al sembrar el bulbo es importante introducirlo en un agujero de no menos de 10 centímetros de profundidad. Es importante que sea bien cubierto por la tierra para evitar que sus raíces sufran por el calor. Si va a plantar varios bulbos, deben estar separados por al menos 15 centímetros entre ellos.
  4. Regar los bulbos de manera constante para garantizar su crecimiento. Si los bulbos fueron plantados en una temporada muy fría, se recomienda cubrir el suelo con abono.
  5. Cuando llegue la hora de cortar los brotes de Lirios, debe hacerlo dejando intacto el tallo. De esta manera, la flor podrá seguir floreciendo, la próxima temporada.

Cuidados necesarios del lirio

Cómo regar el lirioEs importante fertilizar los Lirios cuando aparezcan los primeros pimpollos. Los lirios son resistentes y no precisan demasiado fertilizante.

Riega los Lirios sólo cuando sea necesario, generalmente no necesitan más agua de la que reciben por las lluvias. Durante los meses de invierno, cubre el cantero con paja para proteger los bulbos de las heladas.

Durante la temporada de florecimiento, recorta los brotes manteniendo por lo menos 2/3 del tallo intacto para mantenerlo fuerte y sano para los próximos años.

La poda

Los Lirios necesitan podarse constantemente a lo largo de su crecimiento primario y estación de florecimiento, el verano. Aunque podar Lirios es extremadamente simple, es un trabajo que debe realizarse regularmente para mantener la belleza del jardín y la vitalidad de las plantas.

Plagas y enfermedades del lirio

Entre las enfermedades más comunes de los Lirios están la Heterosporios, manchas alargadas en hojas de color grisáceo con el contorno pardo-rojizo; septoriosis, la Roya, manchas en las hojas, moho gris y pudrición del cuello.

Entre los insectos capaces de dañar los bulbos de los Lirios, es importante señalar la plaga de la crisis de mayo. A menudo las hojas del Lirio son dañadas también por un insecto denominado el escarabajo de la hoja de cebolla.

Significado de esta flor

Cuidados necesarios de los liriosEl Lirio es símbolo de elegancia, poder, soberanía, honor y lealtad, pero también refleja pureza del alma. La Flor de Lis es el símbolo de la masonería y la alquimia. Como parte de la heráldica, es una de las cuatro figuras más populares del mundo.

Los Lirios están presentes en los emblemas del movimiento mundial de Scouts. Según ellos mismos indican, la Flor de Lis, con sus tres pétalos, refleja los tres principios con los que se rigen (Dios, Patria y Hogar) y las tres virtudes (Abnegación, Lealtad y Pureza).

Los Lirios tienen un significado de acuerdo a su color. Los blancos simbolizan sentimientos agradables y cálidos, así como la felicidad de la pareja; Los de color naranja reflejan un amor que no pasará, ardiente y juvenil.

Los rojos demuestran un amor ardiente y lleno de pasión; Los Lirios blancos son la inocencia, la bondad y el corazón puro; Los Lirios morados, el deseo y el ardor de la pareja; Los Lirios Jaspeados demuestran amistad y devoción, así como la sinceridad de quien los da y quien los recibe.

Historia y origen del lirio

Características de los liriosEn Egipto el Lirio era una flor que representaba el poder divino de los dioses, especialmente el de Horus, el Dios que, se dice, dio origen a toda la civilización egipcia.

En la Antigua Grecia, el Lirio se asoció con las diosas más hermosas, debido a la belleza de la flor.

Se pueden encontrar referencias de los Lirios en las pinturas y murales cristianos durante la Edad Media, ya que esta flor fue siempre representación de la pureza y la castidad. Años después volvió a adquirir importancia ante la realeza, adornando los castillos y las residencias de los poderosos.

¿Sabías qué...?
La migración de la planta se dio gracias a los viajes de descubrimiento, llegando así hasta el Mediterráneo, Asia, la India y finalmente a Canadá y a los Estados Unidos.

Alejandro Dumas, en su novela «Los tres Mosqueteros», señala que la flor de Lis era marcada en la espalda de las prostitutas y las adulteras, dejando así una marca de por vida que las hacía fácilmente conocidas. Pese a todo, la señal también representaba el honor de los caballeros del monarca francés.

El rey Luis VII fue el primer monarca que usó en Francia a la Flor de Lis en su sello. Se ha registrado una forma similar al Lirio en la Puerta de Istar en Mesopotamia, construcción hecha por Nabucodonosor II en el año 575 a.C.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP.49, 46,52, 110 y 157.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. fichas de plantas.

Base de datos digital

Deja un comentario