Acebo: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Acebo
  • Nombre científico: Ilex aquifolium.Significado del acebo
  • Nombre común: Acebo, cardón, grevol.
  • Altura: 10 a 23 m.
  • Necesidad de luz: Semisombra.
  • Temperatura: Tolera bien el frío.
  • Riego: Requiere mucha agua y suficiente humedad.
  • Abono: Abono rico en nitrógeno y acolchado en invierno.

Acebo: hermoso arbusto, cargado de simbolismo

El Acebo es un árbol muy antiguo y antes de las glaciaciones ocupaba prácticamente toda Europa, cuándo esta tenía un clima más cálido.

Existen aproximadamente unas 400 especies de la misma familia (Ilex) en todo el mundo siendo las regiones cercanas a los trópicos donde más abundan. El Acebo se desarrolla de manera salvaje desde los bosques del oeste de Europa hasta Alemania.

En la península ibérica, se observan en la mitad norte pero también existen en la costa mediterránea, montes de Toledo, Cáceres, Sierra de Cazorla, oeste de Andalucía, en la Sierra Tramuntana de Mallorca, entre otros.

Características de los acebos

En qué estación es mejor cultivar acebosLos Acebos, de la familia de las Aquifoliáceas, son arbustos de hoja perenne que crecen en las zonas boscosas, tienen un color verde oscuro y pueden medir hasta siete y diez metros de alto.

Se caracteriza por tener pequeñas bolitas que son unos frutos de color rojo que no se pueden comer, ya que tienen un contenido que es sumamente nocivo para la salud del humano.

La estructura de los Acebos suele estar formada por un tronco que no es nada grueso, desde el cual parten las diferentes ramas secundarias que cubren la totalidad de la extensión de los troncos como tal.

¿Sabías qué...?
Las hojas del Acebo se muestran con pequeños pinchos y espinas en sus extremos. Las espinas son realmente útiles, ya que sus bayas se esconden debajo de las ramas y se encuentran protegidas.

Las espinas también ayudan a que las grandes aves y otros depredadores se lo piensen dos veces antes de intentar acercarse a la planta. Sus flores son pequeñas (unos 5 mm), blancas y unisexuales: o bien femeninas o bien masculinas.

Son muy poco aparentes, por lo que, pese a su abundancia, pueden pasar casi inadvertidas. Las flores femeninas están dotadas de 4 pétalos blanquecinos con toque rosado, 4 estambres atrofiados y estériles y un pistilo (de color verde en el centro de la flor).

Para conseguir que existan bayas en los arbustos, es necesario sembrar una planta macho y una hembra, las cuales deben estar separadas. La planta macho del Acebo poliniza las ramas de la planta hembra, y así las bayas rojas crecen cada año.

Cómo regar los acebos

Para que esta planta no llegue a sufrir ningún tipo de daño, sería importante, además de regar la tierra, pulverizar sobre ella algunas gotas de agua, en especial en las zonas que se encuentren algo secas.

De esta forma, podrá obtener la humedad mínima que necesita para un excelente mantenimiento.

En qué estación es mejor cultivar acebos

La reproducción del Acebo se puede realizar en verano, mediante semillas, esqueje semileñoso o acodo.

Sembrar acebos en 5 pasos

  1. Sembrar mediante acodo, seleccionando una rama de la planta madre cercana al suelo.
  2. Sujetar la rama, pero sin enterrar.
  3. Al nacer las raicillas ir aproximándola a la tierra.
  4. Esperar que las plantas nuevas surjan de la planta madre.
  5. Separar la nueva planta de la madre y trasplantar.

Cuidados necesarios del acebo

Características de los acebosUn arbusto de Acebo necesita luz solar natural para crecer, pero no en exceso, por lo que es ideal es plantarlo en semisombra o sombra, pero que no quede a oscuras, y así pueda prosperar.

Por norma general, los Acebos prefieren las zonas frescas o frías antes que las cálidas; sin embargo, dependiendo del modelo o del tiempo, pueden adecuarse a una estación u otra.

Por otro lado, es interesante saber que estos arbustos precisan de un terreno rico en materia orgánica, de carácter ácido y que además debe contar con una buena cantidad de humedad todo el año.

Para su crecimiento, no es necesario ningún cuidado especial o cierto producto específico, pero sí necesita de una rutina que le brinde la posibilidad de desarrollarse en un ambiente que le permita durar más tiempo.

Si se da el caso de requerir el uso de algún fertilizante contra las plagas, éste tiene que ser bastante suave, ya que algunos productos fuertes pueden dañar las delicadas hojas o los frutos de color rojo que nacen de dicha planta.

Los Acebos son, por tanto, uno de los arbustos más hermosos y bien frondosos que se pueden cultivar en jardines tradicionales y en parques comunes.

Por lo tanto, si se quiere plantar esta especie en áreas privadas es necesario tomar en consideración todos los detalles para su cuidado de tal manera que la planta se desarrolle bien, con independencia del tiempo que se tome para su crecimiento.

La poda

Cómo regar los acebosAunque el Acebo no requiere de una gran poda, si se decide hacerla, entonces se debe cortar la yema terminal en el momento en que haya alcanzado la altura que interesa.

Luego, cada año en primavera se puede hacer una poda a las ramas, cortando siempre por debajo de una ramita lateral, sin dejar muñones y respetando la forma del árbol.

No obstante, si se dispone de suficiente espacio en el jardín, merece la pena poner un ejemplar de Acebo aislado y dejarlo sin podar. Desarrollará lentamente una copa cónica Preciosa y se convertirá en un importante foco de atención.

Plagas y enfermedades del acebo

El Acebo puede ser atacado por cochinillas, melaza (o negrilla) y pulgones. También los hongos del tipo Fusarium pueden enfermar a la planta y, en ocasiones, es blanco de algunos pájaros y depredadores que aprecian sus frutos.

Significado de este arbusto

Cuidados necesarios del aceboEn la Grecia clásica, se le atribuían poderes mágicos y misteriosos. Se creía que un Acebo en el jardín alejaba la desgracia.

En la tradición católica, en algunos países, particularmente el Domingo de Ramos, los fieles llevan esta planta a la iglesia para bendecirla.

Sin embargo, su simbolismo más destacado es en la época de Navidad, debido a que es utilizado para elaborar adornos, como las tradicionales Coronas de Adviento.

El Acebo representa la prolongación de la vida en tiempo de hibernación. Actualmente, es un planta protegida, ya que está en peligro de extinción.

Se dice que ello es debido al interés que existe en usar estas plantas como parte de la decoración navideña. En Estados Unidos es muy común colocar un Acebo encima de la puerta y que las parejas se besen debajo de él como símbolo de amor eterno.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario