Bunya-Bunya

Inicio » Bunya-Bunya
Bunya-Bunya
Fuente: JumpStory
  • Nombre científico: Araucaria bidwillii Hook. f
  • Nombre común: Bunya-bunya.
  • Altura: 10 a 50 metros.
  • Necesidad de luz: Media
  • Temperatura: inferior a los 30º C
  • Riego: Frecuente.
  • Abono: Regular.

Este árbol es originario del este de Australia donde crece de manera natural y cuenta con un uso bastante notable en zonas sociales como parques o plazas. Es de constitución robusta y de hoja perenne, por lo que se puede ver semiverde durante la mayor parte del año.

Una de sus mejores cualidades es que puede ser cultivado directamente en la tierra o en macetas, permitiendo que se tenga de manera ornamental en jardines.

¿Qué características tiene el bunya-bunya?

Qué características tiene el bunya-bunya
Fuente: JumpStory

Es un árbol siempreverde que cuenta con ramas muy persistentes y que mantienen un gran número de ramitas, las cuales le dan vida. En las ramas, sus hojas son aplanadas y anchas, presentando dos tamaños diferentes en la misma rama (dimorfas).

Su ubicación es alterna, aciculares y rígidas cubriendo toda la superficie de las ramas, con una espina en la punta. La copa del árbol es piramidal y alargada durante su juventud. Sin embargo, con el paso del tiempo, la misma se va redondeando por la madurez.

Tiende a medir entre los 10 y los 50 metros de altura, siendo un ejemplar bastante grande para tener en jardines hogareños. Sus frutos presentan un total de entre 50 a 100 semillas, las cuales son comestibles y han servido de alimento para los aborígenes durante años.

Se recomienda no plantar este árbol por lugares transitados, debido a que pueden ocurrir accidentes con la caída de sus frutos. En cuanto a sus flores, se puede decir que a partir de los 14 años, el árbol produce conos masculinos y femeninos con distintas características en sus ramas.

Los conos masculinos son alargados de unos 25 cm de largo y son muy llamativos. Los femeninos cuentan con una forma esférica y son más duros, llegando a pesar hasta unos 10 kilos y naciendo directamente en los extremos de las ramas.

¿Cómo regar el bunya-bunya?

Cómo regar el bunya-bunya
Tatters / Flickr

Es un árbol que puede vivir fácilmente en el área costera, por lo que es capaz de soportar un poco de sequía, siempre sin que sea muy prolongada. Lo mejor es realizar el riego cada 2 semanas de manera abundante, sin encharcar el área.

Una buena manera de saber cuándo es el momento de volverla a regar es revisando la superficie del suelo en su tronco, para determinar si se encuentra seco. Se debe tener presente que la cantidad y el tiempo de cada riego dependerá de las condiciones que se tenga en el lugar.

Además, durante el invierno es recomendable espaciar más el riego, para evitarle problemas a la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el bunya-bunya?

En qué estación es mejor cultivar el bunya-bunya
John Tann / Flickr

Para hacer el proceso de siembra con semilla la mejor estación es a finales del invierno, cuando ya no existan riesgos de heladas. De esta manera, la planta tendrá tiempo de germinar y comenzar a crecer sin problemas.

En el caso de que la siembra se vaya a realizar en maceta, se puede hacer en cualquier momento del año. No obstante, si el proceso se desea llevar a cabo en invierno, será necesario ubicar la maceta en un invernadero, para que cuente con un clima apropiado.

Por otro lado, si la siembra se hará utilizando esquejes, lo mejor es hacerlo en otoño, ya que la planta quedará en suspenso por un rato antes de desarrollarse.

¿Cómo sembrar un bunya-bunya paso a paso?

  1. Recolectar las semillas con mucho cuidado, puesto que son delicadas.
  2. Limpiar y secar para ubicarlas en un sustrato que se encuentre bien nutrido. Puede ser en tierra o en maceta según se prefiera.
  3. Cubrir con sustrato sin comprimir y agregarle algo de agua.
  4. Revisar el sustrato cada cierto tiempo para proporcionarle el agua necesaria.
  5. Trasplantar cuando la planta comience a crecer, evitando que se haga cuando ya esté muy avanzada porque le puede costar adaptarse.

¿Qué cuidados necesita el bunya-bunya?

Qué cuidados necesita el bunya-bunya
Tatters / Flickr

Uno de los principales puntos de cuidado con este árbol es el clima. Debe ubicarse en sitios donde no haga demasiado calor. Soporta muy bien la tierra seca de la costa, aunque requiere de riegos frecuentes para mantener su vitalidad.

De igual manera, es conveniente que se le proporcione algo de abono de manera regular, para mantenerla bien nutrida. Esto fomenta que la producción de sus frutos sea de calidad y que la planta no presente problemas de salud.

¿Cómo y por qué podar el bunya-bunya?

Este árbol no tolera la poda, siendo uno de sus puntos más débiles y que puede ocasionarle problemas. No necesita cortes de mantenimiento ni para darle fuerza a sus ramas, ya que él mismo se encarga de hacer limpieza ocasional en sus hojas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al bunya-bunya?

Qué plagas y enfermedades afectan al bunya-bunya
Tatters / Flickr

No es un árbol muy afectado por plagas o enfermedades, aunque sí puede presentarlas si no se les da el cuidado adecuado. En este sentido, si bien no es una plaga como tal, se puede mencionar al ciervo rojo.

Este mamífero come los frutos de la planta sin que se hayan madurado, lo cual evita que la misma tenga oportunidad de liberar semillas para su reproducción. Esto ha ocasionado que, en ciertas áreas de Australia, el bunya-bunya ya no se vea en las mismas cantidades de años atrás.

¿Qué significado tiene este árbol?

Este árbol es sagrado para los pueblos aborígenes, puesto que ha sido durante muchos años, un proveedor de comida para sus habitantes. Esto hace que lo vean como un elemento fundamental para su vida y le dé su estatus de sagrado para ello.

En términos generales, su significado radica en ser un “proveedor de alimento”.

¿Cuáles son las especies de bunya-bunya más famosas?

Entre las Araucarias, el bunya-bunya es el más famoso, debido a su valor y su símbolo entre los aborígenes. Sin embargo, existen otros del mismo género, aunque no sean de igual especie que han conseguido un sitio privilegiado..

Como el Araucaria araucana oriundo de Chile y Argentina en Suramérica o el Araucaria angustifolia nativo de Brasil, Uruguay y Argentina.

Deja un comentario