Inga Plumosa

Spread the love
Inicio » Inga Plumosa
Inga Plumosa
Dinesh Valke / Flickr
  • Nombre científico: Inga pulcherrima Cerv.
  • Nombre común: inga plumosa, plumerillo rojo, borla de obispo, zucará, arbusto de la llama.
  • Altura: 5 metros.
  • Necesidad de luz: media o poca.
  • Temperatura: 25° C.
  • Riego: regular.
  • Abono: con humus.

La inga plumosa es una especie poco conocida de la familia de las leguminosae que tiene su origen en la zona sur del continente americano. Su principal función es ornamental, siendo capaz de embellecer el entorno en donde se establezca.

Y como no crece mucho, es posible de establecer en un jardín de pequeñas dimensiones.

¿Qué características tiene la inga plumosa?

Qué características tiene la inga plumosa
okutoyosann / Pixabay

La inga plumosa es una especie de origen tropical cuyo valor evidencia en lo exótico de su estructura. Las hojas son perennes, sin mayores características distintivas, de color verde oscuro.

Lo más vistoso de la inga plumosa son las flores que regala en un vibrante color rojo formado por estambres, lo que parece un montón de pelillos en forma de pompones.

Estas no aparecen aisladas sino que se presentan en inflorescencias ideales para sacar más provecho al aspecto visual. Es una especie que tiene la posibilidad de florecer en dos momentos del año: en primavera y en otoño.

El fruto es una legumbre en forma de óvalo con estructura semileñosa, presencia de vellos y, al igual que las flores, otorga cierto valor ornamental al ejemplar.

La especie se puede trabajar en interiores cuando se mantiene un clima estable y con presencia de luz natural. Esto es útil para zonas con inviernos fuertes.

¿Cómo regar la inga plumosa?

Cómo regar la inga plumosa
Yastay / Wikimedia

El riego es clave mientras la planta esté joven porque necesita de humedad para desarrollar con firmeza su estructura. Cuando ya alcanza la adultez, es capaz de tolerar períodos puntuales de sequía sin que existan problemas con sus flores y frutos.

Para establecer una frecuencia que resulte óptima hay que estudiar el terreno en el que se tenga sembrada. Una opción positiva son dos riegos semanales en verano y reducir a un riego quincenal en invierno.

¿En qué estación es mejor cultivar la inga plumosa?

La inga plumosa acepta la multiplicación por medio de semillas en primavera. Estas tienen buena tasa de germinación.

Otros métodos que se pueden aplicar durante el verano es el esquejado y el acodo, ideales cuando se quieren reproducir las mismas características de una planta ya existente.

¿Cómo sembrar una inga plumosa paso a paso?

  1. Definir la cantidad de semillas a utilizar en función al número de plantas que se desean obtener. La recomendación es plantar hasta 3 semillas para obtener un ejemplar con las mejores características.
  2. Remojar las semillas en agua durante 24 horas para mejorar el nivel de hidratación. Este paso no es indispensable, pero sí recomendable para aumentar la tasa de éxito.
  3. Esparcir sobre un sustrato que esté nuevo o trabajado para liberarlo de impurezas. Merece la pena plantar hasta 3 semillas en cada semillero a fin de quedarse con la plántula que se desarrolle con mayor vigorosidad.
  4. Regar con un flujo bajo y lento de agua hasta que todo el sustrato quede impregnado de humedad.
  5. Ubicar en una zona seca, limpia, fresca e iluminada. Regar a diario.

Después que se ha establecido convenientemente, la inga plumosa tiene un rápido desarrollo, por lo que empezará a mostrar sus flores anheladas muy pronto.

¿Qué cuidados necesita la inga plumosa?

Qué cuidados necesita la inga plumosa
Kousvet / Wikimedia

El suelo es un aspecto en el que no es excesivamente exigente, inclinándose más a aquellos que son sueltos y más o menos fértiles. El buen drenaje es clave.

Sus raíces no ocupan un espacio exagerado, lo que hace que se vuelva una gran opción para escenarios urbanos. Hay que estar atentos a que no tenga cal el sustrato.

Aunque es mejor tenerla a pleno sol, la inga plumosa es perfectamente capaz de desarrollarse en sombra sin que se vea resentida en su aspecto.

En su juventud es intolerante a las heladas, por lo que habrá que darle la protección necesaria en caso de que se produzcan. Agradece el extra de nutrientes que se le pueda ofrecer con aportes como el humus en los meses cálidos.

Eso ayudará a una floración de mejores condiciones, por su puesto. También la harina de huesos es útil para esta especie en particular porque contienen mayor cantidad de fósforo que ayudará al desarrollo de las flores.

¿Cómo y por qué podar la inga plumosa?

Cómo y por qué podar la inga plumosa
mauroguanandi / Wikimedia

La poda es un cuidado fundamental para que la inga plumosa prospere con una forma que sea provechosa para los fines ornamentalesEsta se debe aplicar de forma anual, de preferencia a inicios de primavera, removiendo todas las partes que se vean desordenadas.

Cuando inicia el proceso de floración, la poda cumplirá con la tarea de renovar los brotes para que sea capaz de efectuar el mismo ciclo la temporada siguiente.

Más adelante, la poda servirá con fines de mantenimiento a propósito de evitar que se llene de ramas secas, dañadas o deformes.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la inga plumosa?

Qué plagas y enfermedades afectan a la inga plumosa
adege / Pixabay

Los pulgones y otros insectos de estas características son los principales enemigos de la inga plumosa.

Son posibles de combatir con ayuda de un insecticida ecológico que no maltrate la estructura del arbusto y sus flores.

Las enfermedades producidas por hongos también podrían llegar a afectarla, sobre todo cuando se planta en sustratos que no están desinfectados.

En caso de que se empiecen a evidenciar daños en las hojas, es mejor retirarlas antes de que dichos problemas alcancen toda la extensión.

¿Qué significado tiene esta planta?

El nombre de esta especie traduce, literalmente, “bello masculino”. En realidad a lo que quiere hacer referencia es a la belleza de los estambres que sobresalen de las flores.

¿Cuáles son las especies de inga plumosa más famosas?

Cuáles son las especies de inga plumosa más famosas
violetta / Pixabay

Aunque la especie se conoce en el campo científico como Inga pulcherrima Cerv., su nombre más reconocido es Calliandra tweediei. La ingla plumosa es muy famosa en su lugar de origen y se utiliza con fines decorativos en espacios públicos.

Se puede trabajar en la formación de setos o para crear hileras que se colorearán excepcionalmente al llegar su tiempo de floración.