Bidens: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Bidens
  • Nombre científico: Bidens pilosa.Significado de la bidens
  • Nombre común: Bidens, Bidens ferulifolia, Verbena amarilla.
  • Altura: 10 a 0.50 mts con 1.5 de extensión.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o semisombra.
  • Temperatura: Media a alta.
  • Riego: Frecuente en verano y menos el resto del año.
  • Abono: 1 vez al mes con abono para plantas de flor.

Bidens: amarilla, muy perfumada y con los dientes afilados

Características de las bidensLa planta Bidens es originaria de México y del suroeste de EEUU, lo cual revela su predilección por el calor y los climas y suelos secos.

No obstante, se adapta fácilmente a otras condiciones, lo que explica su expansión por el mundo y el gran desarrollo de cultivares.

‘Pirate’s Pearl’ y ‘Moonlight’ que dan margaritas blancas; ‘Port Royal Double’, amarillas dobles; ‘Blazing Glory’, amarillas con las puntas anaranjadas; ‘Fairy Light’, blancas con trazos burdeos; ‘Pirate’s Dawn Star’, rosadas con púrpura.

Los primeros eruditos de la naturaleza del renacimiento, incluyendo al italiano Pietro Andrea Mattioli (1501 – 1578), humanista y médico, así como botánico, habían incluido las especies de este género en el grupo de Eupatorium.

Sin embargo, fue el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort (1656 – 1708 ) quien le atribuye importancia al carácter del aquenio y utilizó por primera vez este nombre para fundar la etimología.

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 831–834. 1753.(*)

Características de las bidens

Cuidados necesarios de la bidensMuy preciada por su hermosa floración de color amarillo dorado que dura más allá del verano, Bidens es una planta perenne que a menudo se cultiva como una planta anual.

Las flores del género Bidens pertenecen a la familia de las Asteráceas y comprenden unas 230 especies.

Principales especies del género Bidens

Las principales especies son: Bidens ferulifolia, Bidens alba, Bidens frondosa, Bidens aurea (Té de milpa), Bidens tripartita, Bidens pilosa, Bidens laevis.

De todas las especies existentes, la Bidens ferulifolia es la más cultivada por sus bonitas flores estrelladas que pueden ser cien en el mismo pie y forman grandes mechones caídos sostenidos por largos tallos ramificados.

También conocida como Verbena amarilla, el Bidens es una planta vivaz de porte rastrero y crecimiento rápido. Se caracteriza por su prolongada, abundante y perfumada floración.

¿Sabías qué...?
Presenta finas hojas perennes recortadas en segmentos en forma de hilos y sus atractivas flores amarillas tienen forma de estrella, además de un aroma a miel.

Cómo Sembrar Bidens en el JardínEntre las plantas herbáceas de floración primaveral pocas pueden competir con los Bidens: pequeñas margaritas de un impresionante color amarillo, bitonos con color naranja, pero también blancas o en dúos de blanco con púrpura o rosa.

La abundancia de flores y los colores brillantes atraen a las abejas y mariposas, convirtiendo los balcones y jardines en espacios llenos de vida. Son plantas vivaces de corta vida que se suele cultivar como anuales y desecharse una vez concluida su larga floración.

Soportan el calor (zonas 9-10) y la sequía, pero el frío quema la parte aérea. Junto con las diferencias en el color de las flores, también hay variedades en las que la propia flor tiene otra forma.

En estos casos, la planta es más compacta y los pétalos son más alargados logrando que la flor sea también más grande y con más pétalos.

Se utilizan en en los extremos del jardín, como tapizantes, en rocallas, taludes, macetas, jardineras y cestas colgantes; en solitario o mezclados con otras plantas anuales y vivaces, como calibrachoas, verbenas, petunias, alisos, lobelias, fucsias, entre otras.

En Nueva Zelanda, el género Bidens frondosa es considerada una planta depredadora.

Cómo regar las bidens

La planta Bidens requiere un riego frecuente y abundante (sin encharcar) durante la floración y los períodos más calurosos; les gusta que el suelo se mantenga ligeramente húmedo.

En qué estación es mejor cultivar bidens

Se multiplica a partir de esquejes realizados en otoño o en primavera o a partir de semillas sembradas en primavera.

Sembrar bidens en 5 pasos

  1. Elegir la variedad de Bidens y el color que más le guste para su cultivo.
  2. Elegir en una maceta y colocar un compost orgánico que drene bien.
  3. Sembrar la planta o la semilla.
  4. Regar de manera abundante sin encharcar, solo para mantener húmeda la planta.
  5. Ubicar la planta a pleno sol.

Cuidados necesarios de la bidens

Las Bidens florecerán incesantemente si se sitúan a pleno sol y reciben abono para plantas de flor una vez al mes. También, viven bien en semisombra.

Aceptan cualquier sustrato mientras sea ligero y drene bien. El riego ha de ser frecuente y abundante (sin encharcar) durante la floración y los períodos más calurosos. No son exigentes con el suelo.

Les basta con que esté muy bien drenado y se mantenga húmedo. Según la benignidad del clima, la floración puede iniciarse a mediados de la primavera y concluir en otoño.

Una opción para lograr una jardinera llena de color, de cara al verano, es cultivar Bidens con otras especies de plantas como el coleo y los iresines que aportarán follaje muy colorido y combinará a la perfección con las flores de las Bidens.

Estas plantas pueden resistir alguna helada que no sea de menos de 5°C bajo cero.

La poda

La Bidens es una planta muy sencilla en sus cuidados y no requiere de una poda especial, excepto de rejuvenecimiento, la cual se debe realizar a comienzos de la primavera.

Plagas y enfermedades de la bidens

Esta planta es bastante resistente a plagas y enfermedades y no necesitan abonados especiales.

Significado de esta planta

En qué estación es mejor cultivar bidensLa planta Bidens no tiene nada que ver o en común con el nombre de alguna persona, es una flor de un amarillo intenso muy vivaz, bonita y fácil de cultivar.

En su raíz etimológica, el nombre genérico Bidens deriva de dos palabras latinas: «bis» (=dos veces) y «dens» (=diente).

Se refiere a las cerdas de los aquenios de algunas especies de este género que están formados sólo por dos dientes afilados.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario