Cabracoja

Inicio » Cabracoja
Cabracoja
Luis Fernández García / Wikipedia
  • Nombre científico: Pistacia Terebinthus L.
  • Nombre común: cabracoja, cornicabra, terebinto, tornalobo, escuernacabras, pirineo de Cataluña, cornezuelo.
  • Altura: 5 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 26º C.
  • Riego: regular.
  • Abono: no lo necesita.

La cabracoja es una especie de la familia de las Anacardiaceae que tiene su origen en las inmediaciones del mediterráneo. Esto quiere decir, que su clima y zona geográfica preferida para crecer se ubica en Marruecos, las islas Canarias y la península ibérica.

Es una planta de condiciones excepcionales para aprovechar, sobre todo en el campo de la medicina natural. Es capaz de multiplicarse con rapidez en zonas donde se sienta favorecida, llegando incluso a volverse parasitaria.

¿Qué características tiene la cabracoja?

Qué características tiene la cabracoja
Salicyna / Wikipedia

Se trata de un arbusto que alcanza una altura de 5 metros, aproximadamente, desarrollándose de manera natural en ambientes como los matorrales o las laderas. El tronco es de color grisáceo y emite un aroma particular que es agradable. Los tallos nacen verdes, pero en poco tiempo se vuelven de contextura leñosa.

Las hojas son de tipo caducas, de color verde durante la primavera y el verano para después vestirse de color rojo y caqui ante la llegada del otoño. Las flores no son nada llamativas porque son de color verde amarillento. Su olor tampoco resulta agradable. Aparecen a inicios del verano.

El fruto es una drupa, pequeño, de color rojo al inicio y marrón al madurar. Los frutos son consumidos por las aves, las cuales trasladan las semillas a otras zonas.

¿Cómo regar la cabracoja?

Cómo regar la cabracoja
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikipedia

Es una especie que prefiere la humedad ambiental elevada, aunque también es capaz de soportar sin problemas las sequías de su zona de origen. Si se genera una aprovechable cantidad de lluvia anual, la cabracoja tendrá toda la humedad que le hace falta.

En caso de que no sea así, habrá que ayudarle con riegos. Estos se pueden trabajar en función a 2 semanales en verano y 1 quincenal en invierno, si hace falta.

¿En qué estación es mejor cultivar la cabracoja?

La mejor temporada para proceder a la siembra de la cabracoja es en primavera, aunque hace falta aprovechar la época invernal para estratificar. Si el invierno no es fuerte, también es posible sembrar a inicios del invierno, dando el lapso de otoño para estratificar.

¿Cómo sembrar una cabracoja paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas que se van a utilizar para el proceso de multiplicación, separándolas del fruto.
  2. Someter las semillas a un proceso de estratificación guardándolas limpias y secas en un recipiente sellado por un lapso de 2 o 3 meses a 4º C de temperatura.
  3. Preparar macetas para la siembra de las semillas utilizando sustrato universal humedecido y enterrarlas ligeramente. Lo mejor es ubicar 1 o 2 semillas por maceta para que puedan desarrollar su sistema radicular sin problemas.
  4. Dejar la maceta en un espacio al aire libre, regando de forma continua para que no pierda la humedad necesaria para prosperar.

Las plántulas deben estar protegidas del frío durante sus dos primeros inviernos, por lo que es mejor mantenerlas en macetas. Después, en la próxima primavera, se pueden trasplantar al jardín para que se desarrollen con normalidad en su espacio final.

¿Qué cuidados necesita la cabracoja?

Qué cuidados necesita la cabracoja
SABENCIA Guillermo César Ruiz / Wikipedia

Es una especie que prefiere estar a pleno sol, aunque no es muy demandante con el tema de la temperatura si es cálida. En invierno sí hay que proteger de las heladas cuando es un ejemplar joven. Esta condición facilita que sea mucho más resistente al frío que otras especies de origen similar.

Para seleccionar el suelo, no hace falta esforzarse mucho porque le va bien casi cualquiera. Incluso es posible que crezca bien en aquellos con presencia de piedras. Además, por su lugar de origen, también es capaz de soportar suelos que sean ligeramente salados sin problemas.

De cualquier manera, la cabracoja resulta provechosa para el enriquecimiento de los suelos, ya que ayuda a la fijación de nutrientes. El abono es innecesario porque no lo exige, más bien ayuda a que el terreno esté en mejores condiciones.

¿Cómo y por qué podar la cabracoja?

La poda no es necesaria en este caso porque la planta no suele crecer demasiado. Es posible aplicarla con la única finalidad de remover las partes que estén en mal estado y conservar la buena salud del ejemplar por el mayor tiempo posible.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la cabracoja?

Qué plagas y enfermedades afectan a la cabracoja
nidan / Pixabay

Los pulgones suelen ser los principales enemigos de esta especie. Sin embargo, sus picaduras resultan provechosas para fines humanos.

Sucede que al succionar la savia, las hojas desarrollan una serie de agallas en forma de cuernos de cabra que son útiles por su contenido de resinas, ácido gálico, taninos y esencia.

Estas agallas se recolectan para preparaciones medicinales a nivel casero y también industrial. La planta, sin embargo, es capaz de soportar estos ataques sin que se vea comprometida su salud.

En el caso de las enfermedades, también tiende a ser muy resistente, superando casi cualquier daño con sus propios recursos.

¿Qué significado tiene este arbusto?

El significado de su nombre se asocia con la serie de agallas en forma de cuerno de cabras que aparecen en los árboles al ser sometidos a picaduras. Desde la antigüedad, ha sido reconocido como un arbusto valioso a nivel medicinal, con sabor amargo, pero de buenas propiedades.

¿Cuáles son las especies de cabracoja más famosas?

Cuáles son las especies de cabracoja más famosas
Gérard JOYON / Wikipedia

Guarda mucha relación con la Pistacia Lentiscus, aunque la cabracoja es mucho más resistente al frío. Por su similitud, en muchas ocasiones se hibridan. También está la Pistacia palaestina que se desarrolla en países como Líbano, Siria e Israel.

Y en la costa occidental del mediterráneo, se encuentra la Pistacia Atlántica, con la que guarda mucha similitud. A la cabracoja se le atribuyen propiedades medicinales como astringente, tomando como base para ello el tallo, las hojas y la corteza del tronco.

Estas partes suelen prepararse en infusiones, macerándolas en vino, entre otras, resultando útiles para el estómago, las encías y hasta los problemas respiratorios.

Deja un comentario