Acacia Australiana: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia australiana
  • Qué características tiene la acacia australianaNombre científico: Acacia melanoxylon R.Br.
  • Nombre común: Acacia de madera negra, acacia australiana, acacia mimosa, acacia aromo.
  • Altura: 6 – 12 metros
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: -4 ºC a 25ºC.
  • Riego: Moderado para mantener el sustrato húmedo y fresco.
  • Abono: Por lo menos 3 veces al año, con abonos orgánicos profundos para el desarrollo de las raíces.

La planta de acacia australiana es del tipo arbustiva de la familia de las leguminosas fabáceas y su lugar de origen es el este de Australia, incluido la isla de Tasmania.

En España, la acacia australiana se cultiva en provincias litorales para su uso en jardinería, y en Galicia hay plantaciones para la producción de madera.

¿Qué características tiene la acacia australiana?

Acacia AustralianaLa acacia australiana tiene un porte recto y una copa espesa redondeada o piramidal. El tronco posee una corteza, rica en taninos, de color gris y presenta fisuras a todo lo largo de su estructura.

No posee hojas tradicionales o al uso y en su lugar presenta estructuras modificadas llamadas filodios, de unos 12 cm., planos, anchos, algo curvos, de color verdoso con nervios a todo lo largo.

Los filodios son las estructuras o las hojas de la acacia australiana que ayudan a la planta a resistir el calor y la sequía. La acacia australiana se caracteriza porque los árboles jóvenes desarrollan además de los filodios, hojas bipinnadas.

Florece de forma abundante en la primavera, con espigas esféricas cargadas de florescencias de color amarillo pálido, muy abundantes en racimos largos, axilares y panojas de 1 cm aproximadamente.

¿Sabías que...?
Las flores están formadas por cáliz y corola soldados en forma de tubo con estambres numerosos. El fruto de la acacia australiana es una legumbre de hasta 12 cm., de color marrón rojizo, de forma plana y retorcida.

Las vainas de la acacia australiana contienen varias semillas planas y redondeadas de color negro, enmarcadas por un hilo rojo que las hace muy atractivas para los pájaros.

La acacia australiana produce una madera de color negro y grano fino muy valorada para su aprovechamiento forestal, y para la fabricación de armarios y otros muebles gracias a su gran calidad.

Cuando vive en espacios abiertos la copa crece extendida y arbustiva y el tronco se desarrolla corto y grueso. Tiene una gran capacidad para desarrollarse rápidamente.

¿Cómo regar la acacia australiana?

Cómo regar la acacia australianaEl riego para la planta de acacia australiana debe ser frecuente y moderado en la cantidad de agua, evitando los excesos.

La planta necesita la humedad del suelo por lo que se recomienda aplicar un acolchado de paja o compost, sobre todo durante el verano.

Los expertos recomiendan riegos moderados de 1 a 2 veces por semana, cuando la planta está ubicada en lugares muy calurosos y secos. El resto del año solo 1 riego por semana y en el invierno detener los riegos.

Los excesos de humedad en la acacia australiana pueden ocasionar la pudrición de las raíces, hojas y tallos.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia australiana?

La acacia australiana es una planta que se debe cultivar durante la primavera mediante la utilización de semillas que deben estar previamente humedecidas en agua muy caliente.

Las semillas se deben colocar en un recipiente con agua hirviendo, y dejarlas en remojo de 12 a 24 horas. Una vez terminado el remojo, se secan y se guardan en lugar fresco y seco hasta la siembra.

¿Cómo sembrar una acacia australiana?

  1. Seleccionar las semillas de la acacia australiana y prepararlas para la siembra.
  2. Sembrar las semillas en semilleros con una mezcla de 3 partes de arena de río y 1 parte de turba de musgo.
  3. Establecer una distancia de ½ pulgada entre cada semilla.
  4. Colocar el semillero en un ambiente húmedo y cálido.
  5. Regar de forma moderada, manteniendo el sustrato fresco y húmedo.
  6. Trasplantar cuando las plántulas del semillero hayan alcanzado más de una pulgada de alto.
  7. Colocar en la parte interna del envase varios puñados de rocas para ayudar a la acacia australiana con el drenaje.
  8. Regar de forma moderada y sólo cuando las dos pulgadas superiores del suelo estén secas.
  9. Una vez que la acacia australiana comience a fortalecerse y sus raíces estén robustas se deberá trasladar a su lugar definitivo ya que es una planta arbustiva que no se da bien en contenedores.

¿Qué cuidados necesita la acacia australiana?

La planta de acacia australiana requiere los siguientes cuidados:

  1. Es un árbol que acepta cualquier clase de terreno, suelo o sustrato para su cultivo.
  2. Tolera los suelos pobres, pero le encantan aquellos que son fértiles, tienen buen drenaje y una humedad relativa suficiente para su desarrollo.
  3. De allí que la acacia australiana prefiere vivir en las regiones templadas y húmedas.
  4. La ubicación de la acacia australiana debe ser a pleno sol, pero es necesario protegerla de las heladas y los vientos fuertes que pueden resquebrajar sus ramas.
  5. La acacia australiana es una planta que no sobrevive a largos períodos de sequía.
  6. El abonado debe ser entre 2 y 3 veces al año con materia orgánica como compost, estiércol, humus, entre otros.
  7. A diferencia de otras especies, la acacia australiana es un árbol que suele vivir muchos años.

¿Cómo y porqué podar la acacia australiana?

Cómo y porqué podar la acacia australianaLa acacia australiana es una de las plantas de esta especie que tolera las podas de formación o renovación, ya que suelen crecer de manera desorganizada y caótica.

Los agricultores y expertos recomiendan hacer la poda de la acacia australiana justo después de la floración, cuando no existan riesgos de heladas.

La poda de la acacia australiana tiene el objetivo de sanear las ramas dañadas y también las que resulten molestas a nivel visual.

Los utensilios de jardinería necesarios para podar la acacia australiana deben estar afilados, desinfectados y limpios para evitar daños a la planta o la transmisión de enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia australiana?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia australianaLas plagas que suelen afectar a la acacia australiana están encabezadas por la araña roja y las orugas puede ocasionar graves problemas al árbol.

La araña roja es una de las plagas más comunes en cualquier huerto o jardín donde se encuentre el cultivo de la acacia australiana.

La plaga desgarra los tejidos, vaciando y penetrando el aire, lo que les da un aspecto inicialmente blanquecino que posteriormente toma una coloración rojiza.

La oruga es la larva de los insectos del orden Lepidóptera que toma el alimento de la acacia australiana para desarrollarse. Se combaten pulverizando con una mezcla de agua y jabón desinfectante o lavavajillas.

Las plagas y enfermedades que afectan a la acacia australiana están directamente relacionadas con el poder de las raíces que crecen en la superficie y resecan la tierra a su alrededor.

La semilla y el tronco de la acacia australiana tienen gran capacidad de germinación, por lo que en algunas zonas se comporta como invasora sobre todo en aquellas regiones susceptibles a incendios.

¿Qué significado tiene la acacia australiana?

Qué significado tiene la acacia australianaEl nombre científico de la acacia australiana hace referencia al elemento radical “melano” que en griego significa “color negro” y a “xylon” que quiere decir “madera”.

El árbol de la acacia australiana suele ser cultivado para fines ornamentales, y puede plantarse en solitario, en grupos o formando alineaciones.

Es una planta que se ha utilizado para la fijación de dunas y otros terrenos en la costa atlántica templada de Argentina y Uruguay.

En informes de los antiguos egipcios se recoge el uso de la acacia australiana, (acacia de madera negra) para la fabricación de sarcófagos, quizás debido a su resistencia a la putrefacción de su madera.

En muchos lugares del mundo se utiliza la acacia australiana como fuente de tanino para el comercio, y como leña en comunidades locales.

Base de datos digital

Deja un comentario