Acacia Azul: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia azul
Acacia Azul
Fuente: https://pixnio.com/free-images/2019/07/23/2019-07-23-04-12-56-e1563867744800-1200×900.jpg
  • Nombre científico: Acacia cyanophylla Lindl.
  • Nombre común: Acacia azul, acacia de hoja azul, acacia saligna, acacia de hojas azuladas.
  • Altura: 3 a 8 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 6º C a 30ºC.
  • Riego: 2 a 3 veces por semana durante el verano y 1 o 2 veces a la semana el resto del año.
  • Abono: No requiere. En caso de abonar se debe usar guano en líquido, de vez en cuando.

La acacia azul, pertenece a la familia de las fabáceas (leguminosas) y es una especie originaria de Australia. En la actualidad la acacia azul se puede encontrar en todo el planeta, en las zonas tropicales y subtropicales, pero sobre todo en el continente africano y en Australia.

El grupo de acacias a la que pertenece “la azul” es una de las especies más distribuidas en el mundo y constituye un grupo de más de 3 000 variedades de las cuales han sido aceptadas e identificadas más de 1.400, aproximadamente.

¿Qué características tiene la acacia azul?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia azulLa planta de acacia azul es arbustiva, perennifolia, con un tronco grisáceo que llega a medir 50 cms de ancho.

La corteza del tronco se presenta lisa algunas veces y otras agrietada y se caracteriza por tener un color pardo oscuro. Las ramas de la acacia azul son colgantes, muy delgadas o finas de menos de 0,5 cms de grosor.

Posee un hermoso follaje verde azulado o plateado compuesto de hojas largas y lanceoladas, lineales de 8-30 cm de largo por 0,5-5cm de ancho, ligeramente retorcidas.

Produce flores muy vistosas y abundantes que se agrupan en inflorescencias globosas que parecen pequeños pompones de color amarillo fuerte o anaranjado, de 1cm de diámetro más o menos.

El fruto de la acacia azul es una legumbre de 5-14 de largo por 0,4-0,8 cms de ancho, en cuyo interior se encuentran las semillas de un tamaño de 6-6,5 mms por 3-3,5 mms, y de color marrón-castaño. La acacia azul florece a finales del invierno y durante la primavera.

¿Cómo regar la acacia azul?

Qué características tiene la acacia azulEl riego para las plantas de acacia azul debe ser moderado y la cantidad de agua va a depender de la ubicación en interiores, invernaderos o en el jardín.

Se recomienda esperar a que la tierra se seque, aunque no por demasiado tiempo, y luego regar 2 a 3 veces a la semana durante el verano y luego disminuir a 1 o 2 veces a la semana, el resto del año.

Si la planta de acacia azul está cultivada en el jardín se recomiendan dos riegos a la semana durante el primer año de vida y de allí en adelante, dependiendo de las lluvias, se deberá disminuir el riego o simplemente no regar.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia azul?

La mejor estación para cultivar a la acacia azul es durante la primavera-verano, mediante el uso de semillas. Antes de la siembra se deberá someter a las semillas a un choque térmico que consiste en introducirlas en un vaso con agua hirviendo durante un segundo.

Luego, en otro vaso con agua a temperatura ambiente y dejarlas allí por 24 a 48 horas, para romper su latencia.

¿Cómo sembrar una acacia azul?

  1. Seleccionar las semillas de la planta de acacia azul y someterlas a un choque térmico y dejarlas reposando en agua por 24 horas como mínimo.
  2. Elegir semilleros con bastante espacio para poder realizar la siembra.
  3. Rellenar con sustrato universal para plantas verdes.
  4. Regar de forma abundante sin encharcar y mantener la humedad.
  5. Ubicar los semilleros en el exterior donde pueda recibir la luz directa del sol.
  6. Germinarán en unas dos semanas.
  7. Trasplantar cuando las plántulas estén fuertes a su ubicación definitiva ya que la acacia se reproduce muy rápido.

¿Qué cuidados necesita la acacia azul?

Los cuidados necesarios para un cultivo exitoso de la acacia azul son los siguientes:

  1. Se reproduce en cualquier tipo de suelo: pobres, calizos o arenosos, pero la acacia azul prefiere los que contengan un poco de materia orgánica.
  2. Plantar en regiones costeras ya que la acacia azul es muy resistente a los vientos salinos.
  3. Ubicar el cultivo a pleno sol o en semisombra y, aunque la acacia azul es resistente a una helada esporádica es mejor cuidarla de las temperaturas invernales menores de los 6º C.
  4. Porcionar abonos líquidos, entre ellos el guano o compost, de forma esporádica, sólo para ayudar al desarrollo de la planta.
  5. Es una planta invasora por lo que habrá que estar muy atentos con el resto de las especies que se cultiven a su alrededor.
  6. Se recomienda plantar alejada de aceras y de edificaciones ya que sus poderosas raíces pueden levantar el pavimento.

¿Cómo y porqué podar la acacia azul?

Cómo y porqué podar la acacia azul
Fuente: https://pixnio.com/free-images/2019/07/23/2019-07-23-04-12-46-1200×900.jpg

La acacia azul requiere de podas constantes y regulares para encauzar su energía y liberarla de ramas, hojas y flores secas, enfermas, débiles o rotas.

Se recomienda eliminar las ramas que crecen más que el resto, para así tener un árbol con una copa uniforme, redondeada y compacta o algo abierta.

Los expertos y jardineros destacan la necesidad de utilizar herramientas de jardinería que estén afiladas y desinfectadas para hacer cortes limpios que no dañen a la acacia azul.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia azul?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia azulLa acacia azul es una variedad bastante resistente al ataque de plagas y enfermedades.

En algunas ocasiones pudiera verse afectada por la presencia de cochinillas que clavan su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos sacando la savia de la acacia azul.

Para eliminar las cochinillas se recomienda la aplicación de agua con un poco de jabón biodegradable para evitar daños a la acacia azul.

Si la planta posee un gran tamaño o es muy amplia la zona afectada se sugiere rociar la acacia azul con una mezcla de jabón líquido diluido en agua y alcohol de quemar, (alcohol metílico).

¿Qué significado tiene la acacia azul?

Qué significado tiene la acacia azul
Fuente: https://pixnio.com/free-images/2019/07/23/2019-07-23-04-13-23-e1563867718867.jpg

La acacia azul es una planta que se cultiva sobre todo para la ornamentación, como alimento y también para combustible.

La planta adorna y embellece jardines, sembradas como ejemplares aislados o en alineaciones.

Algunos agricultores utilizan las semillas y las hojas de la acacia azul como alimento para el ganado, en cuyo caso se recomienda evitar el uso de pesticidas ya que puede pasarlo a sus consumidores.

La resina de la acacia azul, que se obtiene de su tronco, ha sido empleada para la fabricación de goma mientras que su madera es aprovechada también como combustible.

Base de datos digital

Deja un comentario