Aceituno: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Aceituno
  • Cómo regar la planta de aceitunoNombre científico: Olea europaea L.
  • Nombre común: Olivo, aceituno, olivera.
  • Altura: 12-15 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  -10 a 40º C.
  • Riego: Frecuentes pero de poca intensidad sin encharcar el sustrato.
  • Abono: Con fertilizantes orgánicos a base de nitrógeno, fósforo y potasio.

La planta del aceituno es arbustiva, pertenece a la familia de las oleáceas y de la clase magnoliópsidas. Es una planta muy presente en los paisajes de la Península Ibérica y es una especie típicamente mediterránea, muy bien adaptada a las condiciones de la zona.

Actualmente también se cultiva en los Estados Unidos, el sur de México, en toda Centroamérica, las Antillas mayores, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En Cuba, el árbol de aceituno es conocido como “aceitillo” y en Guatemala y Honduras, se le llama “talchocote” o aceituno. Se conocen unas 200 a 300 variedades de la planta de aceituno y entre ellas están: ascolano, barnea, hojiblanca, picudo, empeltre, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial, etc.

¿Qué características tiene la planta de aceituno?

AceitunoEl aceituno es una planta de hojas perennes, copa ancha y tronco muy grueso, retorcido y generalmente corto.

Existen aceitunos macho y aceitunos hembra y también los hay con ambos sexos. La corteza del árbol se presenta finamente fisurada y es de color gris plateado.

Sus hojas son opuestas, lanceoladas, enteras, coriáceas, glabras, más o menos sésiles o con peciolo corto, son de color gris plateado en el haz y densamente escamosas por el envés que es de un verde pálido.

¿Sabías que...?
Produce flores bisexuales o polígamas, agrupadas en panículas axilares multifloras, con una corola blanca y una fragancia muy agradable. Su floración se produce entre mayo y julio y sus frutos brotan durante los meses de septiembre y diciembre.

El fruto del aceituno es del tipo drupa, ovoide o algo globosa, suculenta y muy oleosa que llega a medir de 1 a 3, 5 cm de largo. La aceituna como también se conoce al fruto del aceituno, puede ser redondeada u ovalada, grande o pequeña, de acuerdo con el tipo de árbol madre.

Es de color verde intenso al principio de su vida y requiere de más de un año para adquirir un nuevo color negro a casi morado oscuro cuando madura. Una de las características principales de la planta del aceituno es su longevidad porque puede llegar a vivir más de 1000 años.

El aceituno es una especie muy valorada para la recuperación de suelos, como leña de buena calidad; para el enriquecimiento de bosques; como madera para la construcción; ornamental y como fuente de taninos muy usados en medicina.

¿Cómo regar la planta de aceituno?

Qué cuidados necesita el aceitunoDurante el primer año de vida, el aceituno requiere de riegos frecuentes y de poca intensidad, pero sin encharcar el sustrato o ahogar la planta.

Las plantas de aceituno jóvenes piden una hidratación constante hasta que se asientan y en su estado adulto la hidratación les ayuda a lograr una mayor producción de aceitunas.

Expertos en el cultivo del aceituno recomiendan la colocación de un mantillo orgánico con el objetivo de controlar la maleza y retener la humedad de la planta.

La calidad y cantidad de agua en los riegos incidirá directamente en la producción de frutos y en el sano desarrollo del aceituno.

¿En qué estación es mejor cultivar el aceituno?

La mejor estación para cultivar la planta de aceituno es durante la primavera mediante semillas que han sido sometidas previamente a un tratamiento de choque térmico.

Esta técnica consiste en colocar las semillas dentro de un vaso con agua hirviendo durante unos minutos y luego sacarlas y dejarlas en un vaso con agua a temperatura ambiente por espacio de 12 a 24 horas.

¿Cómo sembrar un aceituno?

  1. Seleccionar las semillas de aceituno que previamente han sido sometidas a un tratamiento de estratificación.
  2. Elegir un envase, semillero o maceta para ubicar las semillas.
  3. Rellenar con sustrato universal, fresco y con gran capacidad de drenaje.
  4. Regar de forma abundante y sin encharcar.
  5. Ubicar el semillero a plena luz del sol.
  6. Trasplantar a su lugar definitivo cuando las plántulas de aceituno superen los 5 cms.

¿Qué cuidados necesita el aceituno?

Qué significado tiene el aceitunoLa planta de aceituno es rústica aunque requiere de unas condiciones ambientales muy importantes para su desarrollo, crecimiento y buena producción de frutos.

El suelo para el cultivo del aceituno puede ser pobre, pero si se quiere obtener una buena cosecha de aceitunas se recomienda sembrarlo en sustratos fértiles, frescos, profundos y bien drenados.

En los primeros años de vida del aceituno se recomienda el control de la maleza  ya que éstas pueden ejercer una fuerte competencia, sobre todo en suelos poco profundos. Requiere de abundante luminosidad por lo que necesita ser sembrado en exteriores y con una buena exposición al sol.

El aceituno es una planta sensible a las heladas ya que sus hojas jóvenes y sus flores pueden experimentar daños. Algunas variedades soportan temperaturas muy bajas de hasta -10º C.

El cultivo del aceituno se ve perjudicado por las altas temperaturas sobre todo durante el período de floración. Es una planta que se desarrolla mejor en zonas con registros de precipitación entre los 600-800 mm anuales.

Las plantas jóvenes de aceituno no soportan bien los vientos fuertes por lo que se requiere protección en aquellas zonas muy expuestas. Aunque el aceituno tolera las zonas marítimas no así la salinidad que puede ocasionar problemas de crecimiento de las ramas y de la producción de sus frutos.

¿Cómo y porqué podar al aceituno?

Expertos recomiendan realizar podas de formación y de mantenimiento. El proceso debe incluir la poda de las ramas bajas para tener un árbol con tres a cinco ramas principales, cuidando mantener el centro abierto para la penetración del agua y la luz sin mayor dificultad. 

Las herramientas y utensilios de jardinería usados para la poda del aceituno deben estar afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al aceituno?

Qué plagas y enfermedades afectan al aceitunoLa planta de aceituno suele sufrir por la presencia de plagas y enfermedades producidas por hongos.

Entre los hongos que atacan al aceituno están el repilo del olivo y la Phytophthora, que ejercen su acción agresiva sobre la madera del árbol, causando su completa destrucción en la mayoría de los casos.

Plagas como la mosca del olivo, prays, arañuelo, cotonet y barrenillo del olivo suelen atacar al aceituno. Los nudos presentes en los tallos también pueden sufrir algunos problemas por la presencia de cochinillas de la viña, orugas, cícadas y trips.

En el caso de la presencia de insectos se recomienda mantener la planta sana con sus ramas poco pobladas para reducir estos problemas. Las cochinillas afectan a casi todas las plantas ornamentales, entre ellas al aceituno, clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y sacando su savia.

¿Qué significado tiene el aceituno?

Qué características tiene la planta de aceitunoLa palabra “aceituno” se relaciona del término latino “oleum” que significa «aceite».

Desde la antigüedad el aceituno ha sido un árbol muy apreciado gracias a sus frutos conocidos como “aceitunas”, y a la calidad del aceite que se obtiene de la planta.

El fruto (aceituna) y el aceite de la planta tienen múltiples usos tanto en la cocina como en la cosmética y en la farmacéutica a nivel mundial.Las hojas del aceituno también son usadas para preparar tisanas contra la hipertensión y es un gran componente para la preparación de jabones.

La madera del aceituno es fuerte por lo que es muy utilizada para hacer tallas en ebanistería además de ser un combustible y carbón vegetal.

Base de datos digital