Romero Postrado: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Romero postrado
  • Romero PostradoNombre científico: Rosmarinus officinalis prostratus.
  • Nombre común: Romero postrado, romero.
  • Altura: 50 cms a 2 m.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 15 a 30º C.
  • Riego: Moderado y por goteo.
  • Abono: Abono con alto contenido en nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio, suministrado en cantidades moderadas.

La planta de romero postrado pertenece a la familia de las lamiáceas (Labiadas), se cultiva en climas fríos hasta una temperatura de 2.800 msnm. Tiene como hábitat natural la región mediterránea, sur de Europa, norte de África, y Asia menor.

El romero postrado es una de las variedades de la planta del romero más utilizadas a nivel ornamental por el porte “postrado” de la planta.

¿Qué características tiene la planta de romero postrado?

Qué características tiene la planta de romero postradoEl romero postrado es una planta de la especie de los arbustos herbáceos aromáticos que se caracteriza por ser muy erecto y perenne, siempreverde y de tallo leñoso.

Al igual que otras plantas de romero como el macho y el tradicional, el romero postrado se caracteriza por tener hojas estrechas, agudas y pequeñas, con una dimensión de 2 cm de largo y 1-2 mm de ancho.

En general, el color de las hojas del romero postrado es verde oscuro brillante en su parte superior y blanquecinas con vellosidades en el envés.

Las pequeñas flores del romero postrado se agrupan en racimos axilares o terminales que forman una especie de espiga que florece todo el año; son de color azul pálido-violeta.

Florece durante la primavera y en el verano. Los frutos del romero postrado, al igual que las otras especies de romero, son aquenios que se oscurecen durante la madurez. Se ha determinado que la planta de romero presenta principios activos que tienen acción sobre casi todos los órganos del cuerpo humano.

¿Cómo regar el romero postrado?

Qué significado tiene el romero postradoPor tratarse de una planta que se desarrolla en las zonas del Mediterráneo no es exigente en cuanto al riego.

El romero postrado no soporta las condiciones extremas, ni de temperatura ni de humedad, al igual que los otros tipos de planta de la misma especie.

Tanto para los cultivos en el suelo, en jardines o en una maceta, se recomienda mantener y controlar la cantidad exacta de agua para la siembra del romero.

Más que el riego, lo importante para la producción de romero postrado es proporcionarle un sistema de drenaje para asegurar que el agua se filtre bien y no sea retenida.

Se recomienda abundar en el riego durante la etapa joven y de mayor floración del romero, así como en cultivos que se realizan en regiones de calor intenso. En los períodos de mucho frío, lo mejor es regar la planta de romero postrado, una a tres veces por semana, según la temperatura ambiental.

¿En qué estación es mejor cultivar el romero postrado?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la planta de romero postrado es durante la primavera, mediante, semillas, esquejes o por división de la planta. La siembra mediante semillas se recomienda solo para especialistas ya que es muy compleja en su ejecución.

¿Cómo sembrar un romero postrado en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de romero para la siembra, en este caso romero postrado y seleccionar una parte de la planta de unos 10 a 15 cms.
  2. Seleccionar una maceta ancha con una profundidad de 40 cms.
  3. Colocar piedras para ayudar al drenaje y rellenar con 50% de tierra y 50% de humus de lombriz y sembrar.
  4. Cuidar el grado de humedad, regando la planta sólo cuando sea necesario evitando los encharcamientos.
  5. Trasplantar al exterior cuando aparezcan las primeras hojas y flores del romero postrado, en señal de que ha echado raíces.

¿Qué cuidados necesita el romero postrado?

La planta de romero postrado, al igual que las otras de la misma especie, requiere de cuidados que pasan por la selección de un suelo calcáreo, neutro y alcalino con una ubicación en áreas secas y soleadas.

  1. La luminosidad es muy importante para el romero postrado, por lo que se recomienda ubicarla en un lugar con mucha luz y donde reciba sol directo o también en semisombra.
  2. Se adapta a temperaturas frías o calurosas, pero sin llegar a los extremos prefiriendo los climas templados y cálidos.
  3. La planta está muy habituada a las épocas de sequía, ya que es una especie natural de la zona mediterránea y tolera sin dificultad el aire salobre.
  4. La recolección del romero destinada a herboristería se debe realizar en febrero cortando las ramas a una altura mínima de 30 cm del suelo. Luego se procederá a realizar el secado de las hojas en la sombra.
  5. Los productores de especies aromáticas recomiendan sembrar el romero asociados con los repollos y las zanahorias, conformando una barrera para la huerta.
  6. Como abono se puede repartir estiércol de fondo y luego cada año, durante la reanudación vegetativa del romero postrado se recomienda realizar un abonado completo que contenga nitrógeno, fósforo y potasio.

¿Cómo podar el romero postrado?

La planta de romero postrado no requiere una profunda poda, será suficiente con eliminar las partes secas. Durante la primavera se recomienda despuntar sus hojas con lo cual se favorecerá el nacimiento de nuevos brotes laterales y se mantendrá su aspecto.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al romero postrado?

Qué plagas y enfermedades afectan al romero postrado - PulgonesLas plagas y enfermedades que pueden atacar a la planta de romero postrado se pueden observar cuando la planta deja de crecer, las hojas amarillean o se pudre la raíz.

Cuando el romero postrado presenta una especie de pátina blanca sobre las partes verdes de la planta posiblemente está enferma del llamado “mal blanco” ocasionado por el parásito Sphaerotheca, que le produce el amarilleo de las hojas.

El mal blanco no es una enfermedad grave por lo que será suficiente eliminar las partes atacadas y, en caso de mayor gravedad utilizar antiparasitarios específicos para los romeros. La podredumbre de la raíz es otra enfermedad que puede atacar al romero postrado ocasionado por el exceso en el riego.

También los pulgones, que son pequeños animalitos blancos que aparecen encima de las hojas, pueden atacar al romero postrado. En ese caso será necesario el uso de productos químicos específicos para las plantas de romero.

¿Qué significado tiene el romero postrado?

Romero PostradoEl nombre del romero viene del latín “rhops y myrinos” que significa arbusto marino y Officinalis por medicinal al que se le añade Prostratus, en el caso del romero postrado.

Era una planta sagrada para los griegos y los romanos. El poeta romano Horacio compuso algunas odas alabando sus poderes místicos.

El romero simbolizaba el amor y también la muerte. Desde allí que el romero es una planta muy usada durante los funerales o en las bodas

Aunque se han realizado estudios sobre el uso de los aceites esenciales del romero, hay especialistas que señalan que su empleo es muy delicado, especialmente si se administra a personas propensas a crisis convulsivas.

De allí que no se recomienda el consumo del romero, en ninguna de sus formas, durante el embarazo, o en los pacientes con afecciones prostáticas y con colitis.

Deja un comentario