Beaucarnea: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Beaucarnea
  • Nombre científico: Beaucarnea recurvata.Cuidados necesarios de la beaucarnea
  • Nombre común: Beaucarnea, Nolina recurvata, Pata de elefante o Bocarnea.
  • Altura: 10 mts.
  • Necesidad de luz: Mucha luz.
  • Temperatura: 16°C a 30°C.
  • Riego: Moderado, cada 3 semanas.
  • Abono: 2/3 de materia orgánica y 1/3 de arena gruesa.

Beaucarnea: aunque tiene las patas de elefante, es hermosa y distinguida

Cómo regar las beaucarneasEsta original y elegante planta de interior denominada Beaucarnea proviene del desierto meridional de México y de algunos países de Centroamérica.

Algunas especies de estos géneros son: Beaucarnea recurvata, Beaucarnea gracilis, Beaucarnea guatemalensis, Beaucarnea stricta, Nolina beldingii.

El género fue dedicado al horticultor de origen belga, Jean Baptiste Beaucarne (1884-1959), quien en su tiempo fuera un reconocido coleccionista de plantas y el primero en recoger flores de esta especie.

También, se le conoce con el término Nolina beucarnea o Pata de elefante. El término Nolina se lo debe al botánico francés, Abbé P. C. Nolin, autor de obras de agronomía del siglo XVIII. Recurvata proviene del latín recurvatus, recurvado debido a las hojas recurvadas.

Características de las beaucarneas

En qué estación es mejor cultivar beaucarneasLa Beaucarnea, de la familia de las Ruscaceae, es una planta suculenta que al igual que los Cactus crea su propio depósito de agua dentro del tronco.

Con este fin el tronco se ensancha en la base, lo que aporta un aspecto escultural indiscutible. Además del atractivo del propio tronco, en la coronación de estos salen unos tallos.

Estos tallos suelen estar compuestos por muchas hojas, estrechas, largas y con una curvatura muy peculiar, tendiendo a rizarse completamente y a crear cabezas de hojas totalmente esféricas.

¿Sabías qué...?
Crece con lentitud, pero es fácil de cultivar ya que tolera los ambientes secos propios de la mayoría de las casas con calefacción central. Por su escultural aspecto es muy valorada en ornamentación.

Su tronco notablemente ensanchado en la parte inferior y sus colgantes hojas a modo de frondosa cabellera la hacen muy llamativa, y aún más en época de floración primaveral, cuando las erectas y largas varas florales en panículas que superan al follaje la coronan con la magnificencia de sus flores.

Es una planta muy longeva. En Elche (Alicante, España) existe una Beaucarnea de casi 300 años de edad, 8 metros de altura y 3 m de diámetro.

Cómo regar las beaucarneas

Características de las beaucarneasLas Beaucarnea, o Patas de elefante, son plantas ultrarresistentes a la escasez de agua y por ello, no es necesario regarlas demasiado.

Estas plantas deben regarse preferiblemente en las estaciones más cálidas del año cuando el sustrato se seque por completo.

Se puede esperar un par de días luego de que se seque el sustrato, antes de efectuar nuevamente el riego.

En temporadas invernales el riego debe ser suspendido debido a que utilizarán únicamente el agua almacenada en el caudex para sobrevivir estas etapas del año.

Las plantas con caudex superiores a un metro de diámetro, sobreviven por sí solas con el agua proveniente de las precipitaciones. Se recomienda pulverizar el follaje todos los días en horas de la mañana cuando predominen altas temperaturas.

En qué estación es mejor cultivar beaucarneas

La mejor estación para el cultivo de la Beaucarnea es en la primavera-verano. Se multiplica mediante la separación de hijuelos basales que se desarrollan en plantas de edad y tallas avanzadas o mediante semillas.

Sembrar beaucarneas en 5 pasos

  1. Elegir un recipiente bajo y ancho que soporte la raíz ensanchada de la Beaucarnea.
  2. Colocar una capa de drenaje de arcilla expandida, con compost de calidad.
  3. Abrir un hueco en el centro y sembrar la planta.
  4. Rellenar bien la maceta con tierra que cubra las raíces de la planta.
  5. Ubicar en un lugar luminoso con riegos esporádicos, cada 3 semanas.

Cuidados necesarios de la beaucarnea

La Beaucarnea requiere una exposición a pleno sol o muy iluminada. Es importante no ponerlas en macetas que retengan el agua, es mejor macetas planas y grandes. Prefiere un sustrato rico en materia orgánica con un óptimo drenaje.

Se recomienda elaborar una mezcla basada en 2/3 de materia orgánica (turba, humus de lombriz y tierra de jardín desinfectada) y 1/3 de arena gruesa.

Estas plantas no soportan los encharcamientos prolongados en el sustrato, ya que provocan la podredumbre de sus raíces.

Los riegos serán muy moderados, esperando a que se seque bien la tierra antes de volver a regar (meter el dedo en la tierra para comprobarlo). No necesitan poda ni abonados especiales.

Es una planta muy resistente a la sequía ideal para habitaciones con calefacción. Es mejor que pase «sed» a excederse con el riego. En invierno basta con regar una vez al mes.

La poda

La Beaucarnea, no necesita poda ni abonados especiales. Solo se deben retirar las hojas que se van poniendo amarillentas y secas a medida que la planta vaya creciendo.

Plagas y enfermedades de la beaucarnea

Los principales enemigos de la Beaucarnea son el exceso de riego (pudre las raíces) y las cochinillas (exceso de humedad).

Significado de esta planta

Significado de la beaucarneaLa planta Beaucarnea o Pata de elefante como se le conoce a nivel mundial, tiene este nombre quizás porque su base de un color gris intenso, asemeja a la pata del animal.

Además, es muy longeva al igual que el Elefante. Es muy atractiva en su conjunto. Las hojas que le cuelgan como un penacho verde intenso son muy bonitas para la decoración.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario